martes, 17 de febrero de 2015

El talento no surge enseñando a repetir respuestas

Hoy traigo al blog una nueva colaboración de mi amiga Marta Grañó con un interesantísimo artículo que nos habla de la importancia de estimular el talento y de establecer un verdadero cambio educativo Te recomiendo encarecidamente su lectura:
El talento no surge enseñando a repetir respuestas
Vivimos en una sociedad que experimenta cambios continuamente.  Todos lo sabemos. Nuestra sociedad está instalada en el cambio permanente… cambios sociales, cambios económicos  y un desarrollo tecnológico extraordinario.
En este entorno, resulta evidente la necesidad de actualizar los modelos educativos y de estimular a las personas a desarrollar habilidades que hasta ahora no eran prioritarias… pero que han pasado a serlo.


Déficit de talento
A pesar de las elevadas tasas de desempleo, hacen falta personas formadas y que sean capaces de desarrollar nuevas habilidades. Hace falta talento. El informe Global Talent Risk, publicado por el World Economic Forum, advierte que estamos entrando en una era de escasez de talento. Y lo cuantifica. Estima que en 2030 Estados Unidos necesitará más de 25 millones de nuevos trabajadores de alta cualificación, y la Unión Europea, más de 45 millones.  
La sociedad necesita talento y las personas deben aflorarlo. ¿Cómo no es posible conseguirlo? El informe Global Talent Risk pone en duda que los sistemas educativos estén en condiciones de formar el talento necesario. Y lo expone de este modo porque son necesarios cambios de fondo en Educación.
Estimular el talento
Para conseguir ese talento hay que estimularlo. Vivimos ya en la “sociedad del aprendizaje”, un nuevo tipo de sociedad en la que adquirir conocimientos no es solo patrimonio de las instituciones educativas, ni se limita a una etapa de la vida de las personas… Hoy el aprendizaje llega por muchas vías y la formación debe ser permanente.
Estimular en el proceso de aprendizaje es necesario. Lo demuestran los estudios de  James Heckman, que considera necesario el estímulo no solo en el ámbito educativo formal, sino también en el no formal: a través del entorno familiar y del entorno social. Una persona estimulada siempre consigue más en sus estudios, va más allá en su trabajo, y conseguirá ir más allá en su vida.
Y el talento no se estimula enseñando a repetir respuestas… es más importante enseñar a formular preguntas. No vivimos en un entorno fijo… todo cambia. De ahí la importancia de  trabajar por el cambio educativo, para fomentar la curiosidad y la creatividad, conseguir diálogo en la educación en vez de monólogo y potenciar el talento de cada persona.
“Lo importante es no dejar de hacerse preguntas”
  Albert Einstein

1 comentario:

  1. Hay mucho talento, cada día lo observo en mi trabajo, compartiendo con compañeros en el espacio de CoWorking donde desarrollamos nuestras ideas.Creo que el CoWorking es una manera de trabajar que permite aflorar el talento. Dar rienda suelta a tus ideas sin temor. Gracias por ayudarnos en el conocimiento de ideas, personajes, modelos educativos. Saludos

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