miércoles, 2 de marzo de 2016

Decálogo para mejorar la autoestima de tu hijo

La autoestima es algo que se aprende y que podemos mejorar. Alrededor de los 5-6 años el niño empieza a formarse un concepto de cómo le vemos los demás (padres, maestros, compañeros, etc.) Para él tal como le juzguemos o etiquetemos así creerá que ES, de ahí la importancia y la necesidad de que mostremos una actitud positiva desde la infancia. El concepto de autoestima se irá desarrollando durante toda la vida y en cada etapa evolutiva del niño requerirá de unas necesidades específicas para la construcción de su personalidad: Si la educación de nuestros hijos la basamos únicamente en castigos y llamadas de atención solo destacaremos lo negativo y, por tanto, acentuaremos una BAJA AUTOESTIMA.

¿Cómo podemos mejorar esta autoestima? Comparto contigo este sencillo decálogo que te ayudará a conseguirlo:

Decálogo para mejorar la autoestima de tu hijo

1. Quiere a tu hijo y acéptalo por lo que ES.

2. Refuerza lo positivo de tu hijo, destaca sus cualidades.

3. Evita al máximo las etiquetas y las comparaciones.

4. Muéstrale que los errores son una parte del aprendizaje: nos ayudan a aprender y CRECER.

5. Concédele deberes y responsabilidades adaptadas a su edad. Valora y reconoce su esfuerzo, no únicamente el resultado final.

6. Permítele que tome decisiones adecuadas a su edad.

7. Evita generalizaciones del tipo “todo lo haces mal” o “no vales para nada”.

8. Pasa tiempo con tu hijo. Si tienes varios hijos, dedica tiempo a solas con cada uno de ellos.

9. Dedícale tu atención. No pretendas suplir tu falta de tiempo o atención con cosas materiales.


10. Muéstrale lo orgulloso que estás de él y hazlo sentir importante: valora sus trabajos, dibujos, manualidades, etc.

Espero que te haya resultado útil e interesante este decálogo. Por este motivo quiero compartirlo contigo en formato imagen para que puedas compartirlo en tus redes sociales y llegue a mucha más gente. Muchas gracias de antemano.



Si te parece interesante lo que escribo y comparto en mi blog puedes leer mis libros donde abordo este y otros muchos temas:


1 comentario:

  1. El trabajo intenso de los Padres de Familia puede ser contraproducente para el desarrollo de los hijos especialmente cuando están niños pues suelen abandonarlos a su suerte y de paso descuidados los padres que no saben con que tipo de personas los dejan. Espero los consejos que aprendimos ahora mejoren la calidad de familia a nivel general, el punto es aprender para tomar en cuenta.

    ResponderEliminar