miércoles, 23 de enero de 2013

Elogio del personal "no docente"

Hoy me gustaría dedicar esta entrada para destacar la importancia y el valor del trabajo que desarrollan en los centros educativos el personal de administración y servicios (PAS), conocidos también como "personal no docente" (conserjería, limpieza, etc.)

Cuando pensamos en nuestro centro educativo nuestra atención se dirige casi exclusivamente a aquellos que tienen una acción pedagógica en el aula pero si nos detenemos un momento y lo pensamos bien, que podamos desarrollar nuestro trabajo en el aula de manera efectiva dependerá de que ésta esté en condiciones: limpieza, mantenimiento, etc.

Un ejemplo gráfico: un profesor llega al aula con una sesión fantásticamente programada y preparada con la última tecnología pero se encuentra con que el enchufe y la pizarra digital no funcionan... S.O.S!!!!

En este tipo de situaciones es cuando nos damos cuenta de la importantísima labor que desarrollan. Es una pena que en ocasiones solo se valore su trabajo en su ausencia porque ésta provoca un incremento del trabajo para los docentes.

Su labor es el soporte imprescindible de la labor docente y el aprendizaje.


A la memoria me viene el recuerdo de algunos conserjes de los diferentes colegios en los que he tenido la suerte de trabajar. Para mi eran verdaderos líderes, a veces incluso más que la propia dirección del centro. 

Reunían una serie de cualidades que los hacían "especiales". Destaco algunas de ellas:
  • Eran "proactivos" y no "reactivos".
  • Inspiraban mucha confianza.
  • Poseedores de una gran empatía.
  • Gran capacidad de escucha.
  • Gran dosis de optimismo vital que transmitían a los alumnos.
  • Gran inteligencia emocional.
  • Gran sentido del humor.
  • Sabían trabajar en equipo desde su posición.
  • Actitud de servicio.
En resumen, poseían una serie de cualidades que los convertían en auténticos líderes sin cargo. Unas cualidades que les permitían "conectar" muy bien con los alumnos, con el profesorado del centro y con las familias. Este tipo de personas son las que necesitamos en los centros educativos para poder establecer un clima óptimo, alejado del pesimismo educativo imperante.

Por este motivo es importantísimo que tanto la dirección del centro educativo como el resto del profesorado hagamos que se sientan partícipes del proyecto educativo y miembros activos de la comunidad educativa. Ningún sector de los recursos humanos de un centro pueden sentir que ocupan un lugar secundario pues como muy bien afirma J.A.Marina "quien educa es el centro entero".

Desde aquí mi reconocimiento y admiración hacia todos ellos.

¿Te ha gustado la nueva entrada? Por favor, ayúdame compartiéndola con tus amigos y conocidos en Facebook y Twitter. Muchísimas gracias por dedicar tu tiempo a leer mis artículos!! 

2 comentarios:

  1. Con tu artículo me viene otro a la memoria, que escribió Miguel Ángel Santos Guerra, dedicado a los Conserjes de institutos, siento no poder darte la referencia, creo que era de CdP, quizás ahí lo puedes encontrar. En él se refería que si quieres conocer el clima de un Centro pregúntale al conserje. He tenido muy buenos profesionales como compañeros y estoy de acuerdo contigo que forman una parte muy importante del Proyecto Educativo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Óscar! Realmente son piezas fundamentales en toda Comunidad Educativa, desde el/la conserje, las encargadas de la limpieza, el personal de cocina, las monitoras del comedor. Cuanto control tienen en el día a día de un colegio y que poco reconocido ( a veces) es su trabajo.

    ResponderEliminar