domingo, 21 de octubre de 2012

Colabora con la Escuela de tus hijos de una vez por todas

Hoy te planteo una cuestión, ¿cómo puedes colaborar y enriquecer la escuela de tus hijos?

En un post anterior te proponía un sencillo ejercicio: elabora un listado sobre las diferentes acciones que puedes llevar a cabo para implicarte activamente y colaborar con la escuela de tus hijos. ¿Ya lo has hecho? Te propongo que lo empieces ahora mismo. Coge lápiz y papel. Empieza tomando nota de las ideas que se te ocurran sin miedo a que sean "irrealizables" o "imposibles"(haz una lluvia de ideas o brainstorming). Una vez terminado el listado analiza cada idea detenidamente y elimina aquellas que no sean viables. Ten mucho cuidado al hacerlo porque puede que veas las cosas a través de los ojos de tus miedos, de tus limitaciones y falsas suposiciones. Una vez limpies el cristal de la ventana a través del cuál ves la escuela y la educación comprobarás que aparece ante ti un nuevo mundo de posibilidades...


Este es el listado que he elaborado yo, aunque se pueden añadir infinitas ideas y propongo que añadas las tuyas y las lleves a cabo con entusiasmo:

  • Confía al máximo con el profesorado de tus hijos.
  • Colabora y participa de manera activa con la AMPA del centro.
  • Participa activamente en el Consejo Escolar del centro.
  • Colabora como "voluntario" de la clase con el profesor de tu hijo.
  • Participa en las entrevistas individuales y reuniones grupales que convoca el profesor.
  • Lee con tus hijos.
  • Supervisa las actividades diarias y el trabajo de tus hijos.
  • Participa activamente en las actividades que programa el centro: escuela de padres y madres, talleres, exposiciones, etc.


Se me ocurren muchísimas más ideas pero quiero que seas tú quien elabora su propio listado con ideas realistas que vas a llevar a la práctica.

Una vez elaborado el listado te animo a que lo compartas con otras familias y que este pueda ir creciendo con las aportaciones de tos@s. Sería interesante hacer uso de las TIC para que puedas dar difusión de tu listado a través del blog o la web del centro, de las redes sociales, etc. El objetivo es el de poder establecer una comunidad de madres y padres interesados en cambiar y mejorar la educación. Una comunidad donde compartir inquietudes, necesidades, acciones y recursos con otras familias.

Ahora ya tienes "deberes", empieza con el listado que te propongo y compártelo...

"El mejor momento para plantar un árbol era hace veinte años, pero el segundo mejor momento es ahora"
Proverbio Árabe

2 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo con este post, actualmente estoy viviendo en UK y me estoy encontrando un modelo diferente, en el que los padres están muy involucrados con el colegio, pero también es cierto que el colegio pide colaboración abiertamente, no sé si en esto también radica el éxito.

    Te he hecho una mención en mi post:

    http://www.papasehijos.com/2012/10/27/adaptandonos-nuestro-nuevo-ritmo/

    Un abrazo

    Daniela

    ResponderEliminar
  2. La opción número 4 me encanta , el poder hacer que los padres participen en las clases y que se trabaje por grupos interactivos.Pero hay veces que en las comunidades educativas existen muchos esquemas de pensamiento y no siempre es posible que se de ese cambio. Nose si es cuestión de actitud,creer, leer o formación.... pero sinceramente digo que en las comunidades educativas, no todas las mentes están dispuestas algunos cambios. Y como docente interina, estoy de acuerdo que hacen falta que a las familias se les ofrezca participar en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Pero hay veces que las cosas no dependen de uno mismo...por eso creo que hace falta mas formación en los colegios y cambiar esquemas de pensamiento,para lograr escuelas un poco más abiertas. Un saludo. MARÍA.

    ResponderEliminar