sábado, 14 de julio de 2012

Pulseras rojas para educar

Me alegré muchísimo por el gran éxito del estreno de la série de televisión "Pulseras rojas" creada por el escritor y guionista Albert Espinosa, una persona a la que admiro por su trabajo pero, sobre todo, por ser un ejemplo vivo de que en esta vida todo es posible... 


Como el propio Espinosa afirma: si crees en los sueños, ellos se crearán porque el creer y el crear están solo a una letra de distancia. Albert vivió tres cánceres: de pierna, de pulmón y de hígado y durante diez años tuvo que vivir en un hospital. Esta experiencia la plasmó de manera magistral en su libro "El mundo amarillo", que recomiendo encarecidamente. Ahora llega a la gran pantalla con "Pulseras rojas". La serie trata de cómo la vida de seis niños cambia de forma radical cuando llegan a un hospital y poco a poco se van configurando sus diferentes caracteres sintiéndose especiales gracias al valor de la amistad y al espíritu de superación personal que encuentran en el grupo.



Los que me leéis habitualmente conocéis mi especial interés porque todos nos impliquemos en mejorar la educación y siempre afirmo que los medios de comunicación (en especial la televisión) tienen una gran responsabilidad en esta tarea. Por este motivo me alegra que esta serie haya calado en el público y haya cosechado tanto éxito. Todavía recuerdo los mensajes que transmitía la nefasta série Física o Química a nuestros adolescentes no hace tanto tiempo... Por todo esto recomiendo a los padres y las madres que se sienten, vean y disfruten con sus hijos esta magnífica serie ya que aborda muchos temas que en la escuela no se trabajan y en la familia intentamos evitarlos. Es una série que nos brinda la oportunidad de abordar diferentes temas con nuestros hijos, hablarlos, dejar que expresen sus opiniones y sentimientos, etc. Con ella podemos hacer un buen trabajo aprovechando su lado educativo que es de gran valor. 


Como ejemplo algunos de los temas que se abordan en los dos primeros capítulos de la série:



  • Las pérdidas son positivas. Con el tiempo pueden llegar a convertirse en ganancias. Por este motivo tenemos que educar "a perder" pero sobre todo que aprendan a perder. Es magnífica la idea que se propone de hacer una fiesta de despedida a la pierna que le van a quitar.
  • Verse reflejado en el espejo desnudo, sin pierna es un ejemplo de valentía y superación.
  • La figura del "padre ausente" o missing que es capaz de no estar presente en la operación del niño.
  • Saber ponerse en el lugar del otro, trabajar la EMPATÍA. Algo necesario que trabajemos y eduquemos con nuestros hijos.
Algunas frases de estos primeros capítulos que me gustaría destacar:
  • "Se necesitan muchas manos para cortar una pierna".
  • "En aquel hospital, todo iba a otro ritmo. Costaba acostumbrarse a aquella vida..."
  • "Aquí (en el hospital) puedes encontrar una buena razón para vivir".
En palabras de Albert, "Con Pulseras rojas quise que niños de hospital, tuvieran héroes". 

Podemos aprovechar esta serie para trabajar algo que tampoco se trabaja en la escuela y no todas las familias lo educan: aprender a expresar nuestras emociones. Como ya he dicho, una buena oportunidad para hablar de nuestras emociones, de lo que sentimos, de lo que pensamos y abordar temas que deben dejar de ser tabú como, por ejemplo, el tema de la muerte. Algo necesario para una educación integral del individuo.

En fin, este es un buen ejemplo de que la televisión, en ocasiones, también EDUCA BIEN. Enhorabuena a sus creadores por esta serie valiente y optimista.

6 comentarios:

  1. Muy buena entrada Óscar. Me interesa especialmente la mirada inocente que se ofrece ante algo como son las enfermedades, y ante el hecho inevitable de la muerte y las pérdidas. Lo primero bello de todo esto es que Espinosa pueda vivir con la intensidad con la que vive después de pasar lo que pasó: lo segundo, que se nos dé la ocasión de que nos lo comunique de forma tan brillante. No dejemos pasar esto!

    También me parece llamativo, aunque en un plano mucho menos importante, la cuestión política-nacionalista que vivimos aquí. Yo soy de BCN, no soy especialmente de salir a la calle a gritar "viva España", pero veo mucha gilipollez al respecto, por ambos lados. Por eso, el hecho de que una serie hecha a la catalana, con nuestros actores y nuestra música, sea capaz de hacer llorar -porque los humanos lloramos cuando reconocemos algo que corresponde con nuestro deseo último!- a todo el público español (y cada vez más mundial, empezando por EEUU y Sudamérica) es la leche, y espero que nos ayude a entender un poco mejor que lo bonito es mirar juntos hacia el mismo punto (una serie de TV, en este caso) y no discutir como subnormales por lo distintos que somos.

    Agradezco tu aportación a la red, espero que te acabe de gustar la serie si no la has acabado ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Coincido contigo en que lo bonito es mirar juntos hacia el mismo punto... Ojalá todos nos diésemos cuenta de ello y dejásemos a un lado nuestras filias y nuestras fobias. Quizás de este modo haríamos de este un mundo mejor. Te agradezco mucho tu interesantísima aportación. Un abrazo enorme. Estamos en contacto.

      Eliminar
    2. Hola. He visto los dos dias con mi hija la serie. Ayer cumplio 10 años. La hemos seguido las dos interesadisimas y muy a gusto. Es un planazo tener algo que poder ver en la television con tu hija (cosa tremendamente dificil) sin estar mosqueada por el lenguaje, por las chorradas, o por la mala educación que difunden.
      Gracias a todos los que participais en ella, desde el guionista, director, actores ............. etc. ¡Una muy buena serie¡

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias por tu comentario María José. Me alegra mucho que puedas "compartir" esos momentos de televisión con tu hija. Una buena oportunidad para poder tratar temas que a veces nos resultan incómodos. Un placer y un lujazo que puedas disfrutarlo con ella. Tenemos que educar y trabajar con nuestros hijos la forma de ver la televisión... En breve publicaré un post sobre ello. Muchas gracias. Estamos en contacto.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Pedro. Por cierto, muy interesante tu blog(que sigo desde ya mismo) de "Los libros de mi vida". Por si quieres conocer un poco más sobre mi libro "Familia y Escuela, Escuela y Familia" puedes visitar la web del mismo en www.familiayescuela.net Muchas gracias por tu interés. Estamos en contacto.

      Eliminar