viernes, 6 de julio de 2012

El des-prestigio del profesorado

Comparto con vosotros un pequeño extracto del segundo capítulo de mi libro "Familia y Escuela, Escuela y Familia" donde hablo del desprestigio actual de la profesión docente y qué están haciendo algunos países para mejorar constantemente sus sistemas educativos dando valor y cuidando la figura "del profesor". Espero que resulte de vuestro interés.



 El des-prestigio del profesorado




Como muy bien señala Victoria Camps en su extraordinario libro “Creer en la Educación”, Península 2008: « En general, la perspectiva social del trabajo docente no es buena: es un trabajo mal retribuido y, por lo tanto poco valorado. Así se recrimina a los profesores por trabajar pocas horas, porque tienen demasiadas vacaciones, porque no se comprometen del todo con las tareas escolares. Muchos padres culpan a los profesores de los problemas de sus hijos: porque no les dedican suficiente tiempo, porque no tienen interés, etc. Esto lo único que provoca es un mayor distanciamiento entre padres y docentes.
El profesorado por su parte se queja de la falta de reconocimiento social, y no le falta razón».  Lo que asevera Victoria Camps en su libro es totalmente verídico pues el sentir del profesorado es que no hay reconocimiento social a su labor. Más adelante veremos que, gracias a alguna institución, se está intentando que esto no sea así y cambien un poco las cosas.

Esta pérdida de prestigio social del profesor la podemos observar, por ejemplo, en la ausencia de docentes en debates televisivos o radiofónicos, en las páginas de opinión de los periódicos, etc. Es decir, en todo aquello que no sea el ámbito de una aula o un centro.

Pongo algunos ejemplos clarificadores de lo que afirmo: Hace unos años, cuando surgió el insistente debate sobre la conveniencia o no de impartir Educación para la Ciudadanía en los centros pude observar con gran asombro que, en numerosos debates televisivos y radiofónicos donde se hablaba del tema la ausencia del profesorado era notable. Yo pensaba: “¿Cómo puede estar debatiéndose un tema escolar y no contar con la presencia de ningún profesor?,  ¿No van a ser ellos los encargados de impartir la asignatura? Algo tendrán que opinar, digo yo”.

Otro ejemplo lo puede comprobar usted mismo: Compre cualquier revista que trate el tema de la educación infantil en un kiosco o navegue por páginas educativas de la web. Comprobará con asombro que los contenidos son elaborados por psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos, etc.(a los que tengo mucha estima y valoro mucho su trabajo) Pero de  nuevo, la presencia de profesorado es nula.

¿Se imagina usted una publicación sobre salud y vida sana donde no apareciese la colaboración de ningún médico? ¿Y una tertulia televisiva sobre medicina sin la presencia de un galeno? Sería impensable. Pues bien, con el profesorado sí está ocurriendo esto. Como suele decir a menudo el Juez de Menores Emilio Calatayud “hemos perdido el norte”. Estamos totalmente desnortados. Estos hechos nos confirman la tremenda desconfianza hacia la escuela y el profesorado por parte de la sociedad(padres, medios de comunicación, etc.) Y esto tiene que cambiar de manera radical. No tiene que sorprendernos después que cuando se realice cualquier Reforma Educativa no se tenga en cuenta la voz del profesorado.  Se debe empezar a contar con la presencia del profesorado en todos estos foros de reflexión y que la sociedad vaya tomando conciencia del valor que tienen los profesionales de la enseñanza y el trabajo que realizan. José Antonio Marina en una entrevista reciente (contraportada diario El País del 10 de Diciembre de 2007) expresaba lo siguiente: “Los docentes aparecen como unos monigotes, cuando la realidad es otra. Aunque somos administrativamente funcionarios del Estado, somos de hecho funcionarios de la sociedad, es decir, tenemos que defender si es necesario la sociedad frente al Estado. Somos intermediarios críticos, no correa de transmisión de las directrices ministeriales”. Me encanta esa expresión: Funcionarios de la Sociedad. Es una verdadera lástima que la sociedad no los vea así.

Una de las percepciones del profesorado es que los padres no hablan con cariño y con respeto sobre la escuela y el trabajo que en ella se realiza y eso está provocando un enorme desánimo entre ellos. Personalmente considero que se debería luchar por que la carrera de Magisterio fuese una Licenciatura y además el maestro tuviese un reconocimiento económico importante como se hace en otros países que están obteniendo unos resultados muy positivos en educación.

Pero no tenemos que centrarnos únicamente en la parte económica sino luchar por una formación de calidad del profesorado pues según se desprende del último informe Mc Kinsey en el que se busca responder esta cuestión: ¿Por qué algunos sistemas escolares obtienen consistentemente mejores resultados y mejoran más rápido que otros?

Se llega a la siguiente conclusión: “La calidad de un sistema educativo tiene como techo la calidad de sus docentes.
Para ello, los países que obtienen un mejor resultado actúan del siguiente modo:

1. Atraen  a los mejores: Eligen a sus docentes entre el 30% de los mejores licenciados  de secundaria y limita los cupos para formar profesores, de manera de garantizar que sólo los mejores ocupen las vacantes.

2. Desarrollar a esos aspirantes hasta convertirlos en los mejores maestros. Muchos de los sistemas educativos exitosos, basan su instrucción en prácticas en las escuelas. Por ejemplo, Singapur tiene docentes senior para guiar el entrenamiento en los colegios.

3. Brindar la mejor educación posible a todos los niños. Se han desarrollado enfoques para que las escuelas puedan suplir los déficits  que arrastra cada estudiante como, por ejemplo, verificar que el financiamiento esté dirigido a los que más lo necesitan. Además, monitorean permanentemente a las escuelas. En Hong Kong, por ejemplo, la tarea la ejerce una oficina independiente de las escuelas y del Estado.

Por este motivo,  hemos de intentar que los que tengan acceso a los puestos de trabajo docente sean siempre los mejores y poseedores de una gran vocación. En un interesante artículo de Miguel Ángel Santos Guerra se destaca algo que para mí es importantísimo: “Una mejor selección de los docentes llevaría a la enseñanza a las personas que de verdad tuviesen deseo y capacidad de ejercerla con solvencia y buena disposición. En Primaria habría que conseguir que cursasen la carrera aquellos que desearan acceder a ella como primera opción. En Secundaria creo que sería bueno que accediesen a la docencia aquellas personas que, al comenzar la carrera, tuvieran el deseo de integrar un equipo educativo en una institución docente. No me gusta que aquellos que querían ser químicos o literatos o matemáticos o geógrafos acaben siendo por accidente docente de forma vitalicia”.

Vamos a trabajar todos para cambiar la visión social del trabajo docente. Es necesario recuperar el prestigio social del profesorado. Para ello es necesario empezar a trabajar por mejorar las relaciones entre las familias y la escuela. Es tarea de todos conseguirlo. ¿Nos ayudas?


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10 comentarios:

  1. Hoy día es muy fácil trabajar de forma colaborativa con las familias con las herramientas gratuitas que disponemos a nuestro alcance.
    Desde el año 2002 trabajo con BSCW y llevo una tutoría on line con alumnos y familias. Algo que recomiendo porque favorece el clima de clase, la relación personal, la motivación... Implica trabajo añadido fuera del aula, esto es verdad, pero compensa con creces lo que se obtiene a cambio.
    Aquí podéis leer mi experiencia
    Saludos

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    1. Querida Julita, muchas gracias por tu comentario. Me parece muy interesante el trabajo que desarrollas con las familias. He leído detenidamente la experiencia que compartes. Tomo nota y estaremos en contacto. Te invito a que conozcas mi proyecto de la Alianza Educativa www.alianzaeducativa.es Por cierto, enhorabuena por el trabajo que desarrollas en tu blog del que ya soy seguidor. Un abrazo enorme!!!

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    2. Estimado Óscar: Seguimos en contacto a través de este interesante blog y a través de Twitter, soy una seguidora tuya.
      Comentaré este proyecto al AMPA de mi colegio.
      Cuenta con mi apoyo y profesionalidad.
      Un abrazo

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    3. Mil gracias por tus palabras. Seguimos en contacto. Un abrazo grande!!!

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  2. Óscar,
    a pesar de ser políticamente incorrecto, voy a intentar aportar a vuelapluma algunas pistas para el debate.

    - ser educador/maestro/profesor era hasta hace poco tiempo una dedicación VOCACIONAL. Ahora ha pasado a ser una SALIDA PROFESIONAL.
    - Si bien muchos buenos profesionales cursan Magisterio, estos estudios no tienen ningún tipo de selección, por lo que recalan en ellos muchos estudiantes que no tienen vocación ni expediente ni afán de superación. Imagino que no es la primera opción de muchos de sus matriculados.
    - Los estudios de Magisterio se prestan a dar gran importancia a las corrientes pedagógicas más novedosas y, en definitiva, a teorizar a costa de una formación práctica.
    - El profesorado en España es en gran medida funcionario, con los inconvenientes que esta condición lleva: falta de motivación, escasa evaluación, fácil acomodación, etc.
    - Las escuelas de magisterio, los sindicatos y el grueso de los profesores están en gran medida controlados por la izquierda, que considera el ámbito educativo como un campo de batalla ideológico.
    - Tan cierto como que muchas familias desconfían de los profesores, existen algunos docentes que, en vez de considerar su tarea un servicio a la familia, se considera por encima de esta pensando que tiene que educar a los hijos 'a pesar de sus padres'.

    Desde luego, existen otros factores que competen a las familias y administraciones, pero creo que los docentes con deseos de mejora -como es tu caso y el de muchos otros- deberían dejar de lado el corporativismo y examinar estos puntos.
    Resulta un poco pueril la imagen que algunos docentes pretenden trasladar a la sociedad como víctimas repletas de derechos e intocables en una coyuntura en la que, además de los millones de parados, el resto de los ciudadanos nos jugamos el empleo y las rebajas salariales cada jornada debiendo aprobar oposiciones de continuo.

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    1. Estimado "administrador" muchas gracias por tu comentario. Me parecen muy interesantes tus aportaciones. Coincido en muchas de las cosas que afirmas: falta de vocación, alta politización en la educación, desconfianza familia-escuela, etc. Agradezco mucho tus palabra ya que mi deseo es mejorar cada día y en mayor o menor medida, aportar mi granito de arena para MEJORAR LA EDUCACIÓN. Mil gracias!! Un abrazo enorme

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  3. Hace apenas un año que terminé mi carrera, soy Pedagoga, mi objetivo a largo plazo (unos 15 años) es ser profesora de Universidad ( confieso que por influencia de una gan profesora que tuve), primero quiero formarme y empaparme, pues considero que uno no puede ser profesor con 24 años... yo los tuve de estas edades...y literalmente se los comían en clase, se nota la inseguridad, la falta de herramientas y que están "perdidos". Hay muchísimas maneras de formarse "antes de...", yo por ejemplo soy encargada del voluntariado en una ONG en la que principalmente damos talleres de sensibilización en centros escolares...y está siendo una verdadera escuela para mí.
    Creo que si no amas a tu profesión, dedícate otra cosa, vas a transmitir a los demás tus miedos.

    Por otra parte, además de lo que comenta "Administrador", está la política... debido a mi edad, me han cogido todas las reformas educativas...y lo que no puede ser es que el PP derogue lo del PSOE y viceversa.

    Sé que se me escapan muchas más cosas...

    Gracias por el artículo!

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    1. Muchas gracias a ti Estela por el interesante comentario. Estoy de acuerdo con lo que afirmas. Debemos trabajar por una mejor formación inicial y preparación del profesorado. Te animo en tu deseo de ser profesora de Universidad y aplaudo el entusiasmo y las ganas que transmites. Muchísima suerte!! Un abrazo enorme.

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  4. Estoy muy de acuerdo contigo. Es una lástima lo que está pasando porque hace falta más unión entre colegio y familia, más respeto y unión entre docentes, menos alumnos por clase...y una lista de nunca acabar.

    No se trata de estar como estábamos en la época de pegarte con la regla en la mano pero tampoco como pasa ahora que no se tiene respeto por nada y no hay ningún respeto por los docentes.

    También es importante que los profesores se respeten entre ellos.

    Un cordial saludo.

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    1. Querido Francis, en primer lugar gracias por tu comentario. Al igual que tú opino que hace falta más unión entre familia y escuela y por este motivo he puesto en marcha la Alianza Educativa. Te animo a que colabores y participes en al misma. www.alianzaeducativa.es

      Además, es cierto lo que comentas del respeto. Debemos empezar por respetarnos nosotros mismos, entre compañeros si queremos que desde el exterior se nos respete. Hay demasiados "claustros tóxicos". Un abrazo enorme!!

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