miércoles, 11 de julio de 2012

Imagina tu "vecindario educativo" ideal

A estas alturas habrás comprobado que me divierte escribir. Es algo que me apasiona. Siguiendo el ejemplo del gran Robin Sharma he ido elaborando una lista de todas las personas que me gustaría que formasen parte de mi vecindario educativo ideal. Según Sharma, el simple acto de enumerar a tus vecinos ideales te conecta con los valores y virtudes más respetados de otras personas.


He aquí algunas de las personas que integran mi lista:

  • José Antonio Marina, filósofo y escritor. Galardonado con el prestigioso Premio Nacional de Ensayo entre otros.
  • Richard Gerver, experto en educación. Es considerado un líder en la nueva educación. Aconseja a instituciones y gobiernos sobre cómo debe adaptarse la enseñanza a las nuevas necesidades del siglo XXI.
  • Ken Robinson, experto mundial en el desarrollo del potencial humano. Autor del best seller "El elemento".
  • Javier Urra, doctor en psicología. Fue el primer defensor del menor en España. Autor de numerosos libros entre los que destaca "El pequeño dictador".
  • Augusto Cury, médico psiquiatra. Sus ideas pioneras sobre psicología educativa se han adaptado en numerosas universidades de Brasil.
  • Carl Honoré, escritor, periodista y estudioso del movimiento slow. Autor del best seller "Elogio de la lentitud".
  • Inger Enkvist, catedrática de español en la universidad de Lund(Suecia). Sus estudios se basan en el análisis de políticas educativas mundiales y la comparación entre ellas.
  • Emilio Calatayud, juez de menores de Granada, famoso por sus sentencias ejemplares.

Con este vecindario educativo asistir a una reunión de vecinos sería una auténtica gozada. Yo no me perdería ninguna ;-)

Tómate un momento ahora mismo para anotar algunas de las personas relacionadas con el mundo de la educación que te gustaría que viviesen en tu calle, configurando tu vecindario educativo.

Aprovecha esto para analizar las cualidades que hacen a cada uno de esos hombres y mujeres que has elegido tan admirables y de qué forma tú podrías integrar esas cualidades en tu propia vida. Es el primer paso para convertirte en la persona que realmente quieres ser...

Comparte tu "vecindario educativo ideal" conmigo. Hazlo, será divertido. Tan solo te llevará unos minutos y con tu aportación podemos conseguir una lista mucho más extensa y valiosa para todos. 

Si te ha gustado el post, compártelo en Twitter y Facebook para que otros lo lean y puedan aportar su lista. Muchas gracias.

4 comentarios:

  1. Qué bueno tener un vecindario educativo!!. Todos, más o menos, tenemos uno. En mi vecindario ya están Richard Gerver, Ken Robinson y Javier Urra, lo que me hace pensar que somos "casi" vecinos, muy cerquita. También forman parte de mi vecindario Alejandro Piscitelli, Paulo Coello y Eduard Punset, y la última incorporación, Álvaro González Alorda. Un día les juntamos a todos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto, muchas gracias por tu comentario y por compartir tu vecindario educativo que, por lo que veo, coincidimos en algunos de esos "vecinos". Sería fantástico juntarlos a todos ellos ;) Un abrazo enorme. Estamos en contacto.

      Eliminar
  2. Pues creo que a los que más me encuentro en el ascensor son Javier Urra, Wangari Mathai, Mandela, Hume, Salovey y Mayer,Jostein Gaarder, y, si se me permite, Roberto Benigni, Noa y mi querida amiga y antigua profesora Carmen Baldrich, hoy dedicada a enseñar español a los refugiados en nuestro país.
    un abrazo!
    Mar.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me gustaría tener en mi vecindario a Carlos González (para mi uno de los mejores pediatras) y otro Carlos González (un gran profesor de matemáticas). Y como no, a todos aquellos que defienden una educación sin etiquetas, una educación alternativa.

    ResponderEliminar