sábado, 21 de diciembre de 2013

Montserrat: el Colegio donde todos aprenden

Como sabes, siempre me gusta dar a conocer proyectos e iniciativas interesantes que están trabajando de manera entusiasta y optimista aportando cambios e innovaciones para una escuela del siglo XXI. Uno de ellos es el Col.legi Montserrat de Barcelona. Fundado en 1926 por la Congregación de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret es un centro comprometido con la educación integral de sus alumnos desde la cuna hasta la universidad. Pionero en España en el desarrollo de las inteligencias múltiples en los alumnos a los que les ofrece oportunidades a través de una metodología centrada en cada uno de ellos. No he podido evitar hacer uso de la cita de Howard Gardner para dar título a este post:

"El Colegio Montserrat es un Colegio donde todos aprenden"




El centro cuenta con cerca de 1.000 alumnos y un claustro convencido de que el alumno es el principal protagonista de su aprendizaje, dispuesto a ayudar a cada a alumno a alcanzar su propia excelencia en todos los ámbitos posibles. En palabras de su directora, Monserrat del Pozo “Tenemos auténticas potencias en cada escuela”,“si les transmitimos sentido de pertenencia y creencias positivas, como que el error es fuente de aprendizaje y no de sanción, lograremos la excelencia en cada uno de ellos”.



De entre las diversas metodologías que ofrece la investigación actual, el Colegio Montserrat ha optado por un aprendizaje basado en proyectos que se trabajan desde el aprendizaje cooperativo, aprendizaje reflexivo, enseñanza basada en la resolución de problemas, etc. Para ello son necesarios unos espacios e instalaciones flexibles que permiten la utilización de metodologías cooperativas.



Las Inteligencias Múltiples que el Dr. Howard Gardner expone en su teoría son las que el Colegio Montserrat ha incluido en su Proyecto Educativo par ayudar a sus alumnos a desarrollar las todas, en la medida de sus posibilidades.

Además, el Colegio Montserrat lleva a cabo un programa de formación para profesorado con la finalidad de ofrecer distintas posibilidades de aprendizaje que contribuyan a optimizar las actividades que desarrollan los docentes en el aula, que ayuden a generar un ambiente propicio para fomentar las iniciativas de innovación y mejora de la enseñanza, y para potenciar el apoyo a maestros y profesores que ya llevan a cabo tales iniciativas. 
Para ello organiza distintos módulos de 12 horas de formación; una oportunidad única que tiene como objetivo coordinar, impulsar, motivar y apoyar a los equipos docentes para que se constituyan en comunidades de aprendizaje innovadoras en sus propios Centros.
Además, el centro educativo cuenta con su propio canal de televisión, Think1.TV y con un sello editorial propio, Tekman Books del que te hablaré en otras entradas ya que me gustaría presentarte con detalle los materiales con los que están trabajando en el Colegio Montserrat.
Te recomiendo que veas este vídeo donde se explica don detalle el trabajo que están desarrollando en al Colegio Montserrat (que incluye una entrevista a Montserrat del Pozo, directora del centro):




Este año han recibido el Premio Magisterio 2013. Ha sido un honor para mí recibirlo también este año y poder participar en la entrega de los mismos junto a ellos. Desde aquí quiero darles de nuevo mi más sincera enhorabuena por el premio pero sobre todo por el gran trabajo que están realizando. Necesitamos de más escuelas innovadoras como el Colegio de Monserrat.


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2 comentarios:

  1. Tuve la oportunidad de hacer un curso sobre inteligencias múltiples que impartía una profesora del colegio que la congregación tiene en Madrid y, sin duda, es fascinante el cambio de planteamiento frente a la educación tradicional, en la que triunfan "los de números o los de letras". Hay muchas más facetas, algunas tan útiles o más en la vida real.
    Estoy totalmente de acuerdo con Howard Gardner. La inteligencia no se puede medir con un número o cociente. Todos los niños tienen talento, y con esta metodología lo que se hace es buscar la puerta más adecuada de acceso al conocimiento, desarrollando al máximo la potencialidad de cada uno.
    Sin embargo supone desmontar muchas estructuras y plantear un aprendizaje mucho más personalizado. Es lo más complicado...
    Enhorabuena, Óscar, por incluir este tema en el blog.

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  2. Muy buena entrada Oscar. El año pasado tuve la oportunidad de asistir a una conferencia de Howard Gardner organizada por el Col•legi Montserrat y fue así cómo conocí el trabajo sobre las inteligencias múltiples que se está llevando acabo allí. Me encantó su proyecto y después de hacer un curso en nuestra escuela sobre inteligencias múltiples hemos empezado este curso en Infantil con el proyecto de matemáticas de tekman books, EntusiasMat y estamos encantados. En mi blog podéis encontrar algunas de las actividades que hemos realizado en el aula así como videos sobre este proyecto.
    http://unpolsimdesal.blogspot.com.es/search/label/intel·ligències múltiples

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