viernes, 15 de noviembre de 2013

¿Existe desprestigio de la profesión docente en España?

Siempre que hablamos de educación surge el debate de si la profesión docente está suficientemente valorada o reconocida en nuestro país. La percepción que tiene (tenemos) el profesorado es la de que hay un desprestigio de nuestra profesión y que la misma no está suficientemente valorada y reconocida. Pero esta percepción, ¿es real o simplemente es eso una percepción? Hace un tiempo escribí un artículo hablando sobre esto. Puedes leerlo aquí.

La Fundación Europea Sociedad y Educación (EFSE) en colaboración con la Fundación Botín ha llevado a cabo un estudio "El prestigio de la profesión docente en España" con el objetivo de mostrar y analizar de qué forma perciben los españoles la educación y cómo valoran a los maestros de educación Infantil y Primaria, y a los profesores de educación Secundaria.


"Los profesores son la conciencia educativa de la sociedad" 
José Antonio Marina

Me gustaría comentar aquí las interesantes conclusiones a las que llega el estudio:


1. "El prestigio que la sociedad reconoce a los docentes es muy superior al que éstos imaginan tener; e incluso aunque bastantes encuestados creen erróneamente que el prestigio de los docentes ha descendido, aducen causas que apuntan en la dirección de mejorar las condiciones de la enseñanza en un sentido que muchos docentes podrían subscribir".

Es importante esta primera conclusión pues este estudio desmitifica una de las ideas más comunes en la educación actual: que no hay desprestigio de la profesión docente y como podrás comprobar en el estudio el prestigio es más elevado del que realmente creemos.

2. "La evaluación que los ciudadanos, y especialmente las familias, hacen de la en- señanza y de los docentes es bastante positiva. Su disposición ante la educación combina un acto de asunción de plena responsabilidad como padres y un acto de confianza en los docentes, lo que puede incluir tanto un apoyo directo como una autocontención para no interferir en su docencia". 

Interesante esta conclusión que apunta a una valoración positiva por parte de las familias. Es cierto que hay familias que no colaboran ni participan pero tenemos otras muy implicadas que se complementan a la perfección con el profesorado de sus hijos.

3. "La encuesta revela asimismo una estructura de preferencias educativas clara- mente en la línea de proporcionar más solidez a los objetivos pedagógicos básicos y de aumentar la libertad y la responsabilidad de los partícipes en el sistema educativo. Aunque esta filosofía no siempre coincide en los detalles con la que manifiestan los docentes en las encuestas, hay elementos muy sustanciales de afinidad entre familias y docentes que reflejan un compromiso intenso con la educación de niños y adolescentes. Estos elementos son:

-  el reconocimiento de la responsabilidad fundamental de la familia en la educación.
-  la relevancia de adquirir conocimientos básicos.
-  la necesidad de dotar de mayores dosis de libertad responsable a los agentes de la comunidad educativa.
- eliminar trabas y cargas burocráticas.
- formar equipos docentes estables, y, por ello, capaces de sacar adelante los proyectos pedagógicos de los centros.
-  reforzar la autoridad del profesorado". 

Esta conclusión demuestra que hay puntos de encuentro entre familia y escuela y debemos trabajar para reforzarlos y consolidarlos.

4. "Estas preferencias educativas y los criterios de estimación del prestigio docente, se revelan con bastante nitidez en la utilidad que le suponen los encuestados a una variedad de medidas orientadas a mejorar dicho prestigio. En particular, se confirman la relevancia de la formación, inicial y permanente, del profesorado, así como la exigencia en su selección, la relevancia de aumentar la autonomía de los docentes, así como su autoridad".

Como puedes comprobar los encuestados otorgan un alto respaldo a determinadas medidas para mejorar el prestigio de los profesores. Se trata de medidas que se repiten incesantemente pero que no acabamos de ponerlas en práctica de una forma real y efectiva: mejora de recursos, refuerzo de su autoridad, mejora de la formación inicial y permanente y mayor exigencia en la selección de quienes se van a dedicar a la docencia.

Aquí comparto el informe completo. Te recomiendo que lo leas:




¿Cuál es tu opinión?, ¿qué te parece el estudio?, ¿qué conclusiones sacas del mismo?, ¿crees que hay un desprestigio de la profesión docente en nuestro país?

Espero que te haya resultado interesante este post. Te agradecería que lo compartieras con tus amigos en Facebook y Twitter. ¿Quieres ser el primero en recibir mis artículos y novedades? Suscríbete a mi Newsletter hoy mismo aquí

1 comentario:

  1. Todos los años asisto a las reuniones que imparte el colegio para informar de la evaluación de la clase, de los alumnos en general, etc., etc. y todos los años, pasa lo mismo, una y otra vez.

    Hay padres que no tienen muy bien vista la figura del docente, más bien, la tiene anulada, empezando a criticar su manera de actuar, enseñar, la cantidad de deberes, etc., etc. y, hasta el interrumpir la clase para formar el "pleito" como se suele decir.

    Padres que están a favor, que están en contra, la verdad es que siempre ha existido y existirá. Ésto es un vaivén que siempre existirá.

    ResponderEliminar