jueves, 15 de agosto de 2013

Necesitamos palabras entre maestros


El otro día a través de Twitter compartí una imagen muy interesante de un blog que os recomiendo: el blog de Manu Velasco. Esta imagen está incluida en un post que os recomiendo que lleva por título el mismo que yo he utilizado: "Palabras entre maestros". Me ha gustado este artículo especialmente porque habla de la necesidad de establecer un clima social en el centro educativo que sea óptimo. Como sabes ya he tratado este tema en mi blog a través de algunos artículos como:



Considero que es esencial establecer un buen clima en nuestro centro ya que este es un gran indicador de la calidad del mismo.

"El clima del centro es el grado de satisfacción profesional y personal que manifiestan los distintos miembros de la comunidad educativa"

Es nuestro deber trabajar por conseguir que el clima del centro sea óptimo entre los propios compañeros ya que esto irá en beneficio de nuestros alumnos. En ocasiones es difícil conseguirlo porque el grado de "intoxicación" es elevado. No podemos dejar que le dinámica del centro se base en el desánimo, la crítica, los celos, las envidias, etc.

Debemos dejar a un lado nuestro yo y empezar a pensar en un nosotros. Y siempre en el horizonte teniendo presente que todo esto va a ser mejor para nuestros alumnos ya que tendrá como consecuencia que su estancia en el centro va a ser mucho más cálida y alegre.

Debemos cambiar nuestros pensamientos y sobre todo nuestras palabras y TRANSFORMARLAS. Éstas producirán un efecto mágico en el ambiente del centro y tendrán un efecto TRANSFORMADOR sobre el mismo. ¿No me crees? Lee con atención:

Deberemos evitar expresiones como...

- Ya está este aquí...

- Menuda tontería de idea.

- Conmigo que no cuenten.

- Yo con esa no trabajo a gusto.

- Paso de escuchar lo que me cuentas.

- ¿Para qué voy a ayudarle?

- Qué a disgusto vengo a trabajar.

Mejor usaremos expresiones como...


- ¿Quá tal te va todo?

- ¡Me parece una idea fantástica!


- ¡Cuenta conmigo para lo que necesites!


- Gracias por escucharme. Lo necesitaba.


- ¿Te echo una mano?


- ¡Así da gusto trabajar!


¿Ves la diferencia? Mucho mejor hacer uso de un lenguaje constructivo y TRANSFORMADOR. 

Ahora que estamos a punto de iniciar el nuevo curso os animo a que compartáis el cartel de Manu Velasco en vuestro centro, que lo imprimáis y lo colguéis en un sitio visible en la sala de profesores de vuestro centro o bien que imprimáis varios y los repartáis el primer día de curso, en el primer claustro. Otra idea que se me ocurre es dejarlo encima de la mesa de cada profesor para cuando lleguen el primer día lo encuentren junto con algún documento que hable sobre la importancia de TRABAJAR JUNTOS, UNIDOS, EN EQUIPO. Si lo conseguimos estoy convencido de que el centro educativo mejorará en todos los sentidos. Se habla mucho de la educación emocional: empecemos por nosotros, los profesores. Este es el cartel del blog de Manu:



Muchas veces pensamos que no podemos hacer nada por mejorar el clima de nuestro centro. No estoy de acuerdo con esta afirmación: podemos hacer y mucho por mejorarlo. Pero para ello tenemos que ponernos en marcha y como siempre digo pasar a la acción:

No podemos olvidar esto: 

"La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa. No podemos resolver un problema pensando de la misma manera que cuando lo creamos"
Àlex Rovira

Aquí puedes descargar el cartel en PDF:
https://www.dropbox.com/s/l2u9ib3t81jux6e/palabras_entre_maestros.pdf
Quiero dar las gracias a Manu por sus magníficas aportaciones.

¿Te ha gustado la nueva entrada? Por favor, ayúdame compartiéndola con tus amigos y conocidos en Facebook y Twitter. Muchísimas gracias por dedicar tu tiempo a leer mis artículos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario