lunes, 12 de agosto de 2013

¡Gracias, profes!

Hoy me gustaría hablarte de una iniciativa que me parece extraordinaria. Me refiero al evento que ha organizado la Fundación Atresmedia bajo el título ¡Gracias, profes! para el próximo 5 de septiembre en los cines Kinépolis de Madrid ya que en 2013 están organizando actividades en torno a la educación celebrando el año de la educación.

Se trata de un encuentro para profesores, que tiene como objetivo inspirar, estimular y reconocer su labor con motivo del inicio del curso escolar. Durante ¡Gracias, profes! vamos a viajar por algunas de las funciones que hacen del profesor, un buen profesor.

El evento contará con unos ponentes de reconocido prestigio, que abordarán qué es un profesor desde diversas perspectivas (comunicación, creatividad, sentimientos, etc.) Me alegra saber estarán dos grandes amigos míos como son José Antonio Marina y Javier Urra


Estos son algunos de los ponentes que participarán en el evento:




Aquí puedes consultar el interesante programa del mismo:


Si quieres inscribirte puedes hacerlo aquí. Según la organización del evento ya hay más de 1.000 inscritos, todo un exitazo.

Mucha gente se está quejando a través de las redes sociales de que este evento se organiza (es cierto y tienen razón) cuando los profesores ya estamos trabajando pero imagino la dificultad de organizar un evento de tal magnitud para reunir a todos los ponentes. Además,  si no puedes asistir también se puede seguir en streaming a través de la web. Sería una buena idea que se reunieran los claustros de los centros ante una pantalla y lo pudieran ver todos juntos para posteriormente debatir, conversar e intercambiar ideas sobre las ponencias de ¡Gracias, profes! Estaría muy bien también que los que no puedan asistir puedan participar vía web o Twitter enviando preguntas a los ponentes. Sería una experiencia muy enriquecedora, sin duda.

Personalmente me gusta ver el lado positivo de las cosas y reconozco que me parece una iniciativa tremendamente interesante ya que reconoce y da valor a la figura del docente en un tiempo en el que es necesario recuperar el prestigio del profesorado pues en palabras de Victoria Camps: « En general, la perspectiva social del trabajo docente no es buena: es un trabajo mal retribuido y, por lo tanto poco valorado. Así se recrimina a los profesores por trabajar pocas horas, porque tienen demasiadas vacaciones, porque no se comprometen del todo con las tareas escolares. Muchos padres culpan a los profesores de los problemas de sus hijos: porque no les dedican suficiente tiempo, porque no tienen interés, etc. Esto lo único que provoca es un mayor distanciamiento entre padres y docentes. El profesorado por su parte se queja de la falta de reconocimiento social, y no le falta razón».Esto lo tenemos que cambiar entre todos. Iniciativas como esta pueden ayudar a ello.

 Te invito a que leas dos artículos que escribí ya hace un tiempo sobre el tema:


Debemos trabajar UNIDOS para transmitir el mensaje de que la educación es cosa de todos y no solo de la escuela y sus profesores. Es la sociedad entera la que educa, de ahí el proverbio africano que tanto repite mi gran amigo J. A. Marina "para educar a un niño hace falta la tribu entera". Agradezco y aplaudo esta iniciativa de Atresmedia y les animo a seguir trabajando por la educación más allá del "año de la educación" que han organizado. Como afirmaba Josefina Aldecoa "la educación es un proceso que no termina nunca".


1 comentario:

  1. Yo soy profesora de Primaria en un colegio de Jerez de la Frontera (Cádiz) y, la verdad, es que desde que lo vi publiictado en televisión, me pareció ACERTADíSIMO. Creo que será una experiencia (si tengo la suerte de que me seleccionen para asisitir)inolvidable y muy positiva. GRACIAS, de corazón, a la persona o grupo de personas que han concebido tan brillante idea.

    ResponderEliminar