lunes, 27 de mayo de 2013

Entusiasmo y pasión por educar

Desde este blog siempre me gusta transmitir un mensaje optimista para alejarme del enorme ruido y pesimismo que intoxica el mundo educativo en la actualidad donde parece que solo podemos hablar de educación en términos negativos y catastrofistas pues como afirma J.A.Marina "el pesimismo goza de un prestigio intelectual que no merece".  Estoy convencido de que hay motivos para creer y sobre todo para CREAR un gran CAMBIO EDUCATIVO donde todos y cada uno de nosotros tenemos algo que aportar. 

Por esta razón me gustaría mostrarte un buen ejemplo de que hay gente verdaderamente interesada en promover cambios en educación, por ejemplo, a través de su acción educativa diaria, a pie de aula con sus alumnos. Quiero compartir contigo una reflexión de mi amiga Carmen Reyes que publicó el pasado viernes en su muro de Facebook y que me transmitió un mensaje positivo. Es un grandísimo ejemplo del entusiasmo y la pasión que demuestran algunos docentes por educar. Es la actitud que necesitamos para promover este gran CAMBIO:


"Esta mañana al salir camino al trabajo, cargada de materiales para trabajar con mis nenes, me crucé con un hombre con corbata, con chaqueta gris y con la cara a juego. Serio, con prisas y maletín, abriendo un coche que debe valer el triple que el mío. Y yo con mis bolsas de plástico llenas de cartulinas, brillo y color... feliz de la vida pensando en el día de hoy en mi cole. 


Es en esos momentos cuando me doy cuenta de lo feliz que me hace mi trabajo. No hay nada mejor que levantarse con ganas de volver a trabajar. Ganas de aprender y hacer cosas nuevas. Que mi "oficina" huela a galletas, plastilina, libros, témpera y lápices de cera. Que mis "clientes" me regalen su "abrazo de los viernes" y me carguen de adrenalina. Que los mayores problemas se resuelvan "sentándose a pensar", que las mejores alegrías las consigan sonrisas y ganas de aprender. Que mi uniforme sea una ropa cualquiera dispuesta a ser manchada o un babi de colores. Que hasta en los días malos te digan que estás guapa. Que llegue a casa con purpurina en la cara en lugar de arrugas en la frente.

Sí... Soy muy afortunada!!

Un texto precioso que demuestra el gran amor de esta persona hacia su profesión, que la vive con verdadera pasión y estoy convencido de que conecta a la perfección con sus alumnos... Esta debería ser la actitud de todos los maestros y maestras, educar con alegría y entusiasmo para conquistar la felicidad de sus alumnos, sabiendo que tenemos el futuro de la sociedad en nuestras manos. Y que todos al fin debemos sentirnos unos afortunados por dedicarnos a aquello que nos apasiona: la educación.

Me gustaría conocer reflexiones y aportaciones similares de otros compañeros que nos sirvan para elevar el optimismo educativo actual. Las publicaré aquí y en un próximo número de mi magazine digital "Optimismo Educativo".

Muchas gracias Carmen por tu entusiasmo y por compartir la reflexión con los demás.

"Muchas veces se dice que no se puede hacer nada, pero 
hemos constatado que una sola acción individual 
puede desencadenar un movimiento colectivo"
 María de la Válgoma

Espero que te haya gustado la entrada y la reflexión que comparto en la misma. Te agradecería que la compartieras con tus amigos en Facebook y Twitter. Como siempre, muchísimas gracias por tu apoyo!!! Necesitamos promover una verdadera revolución y transformación educativa... 

12 comentarios:

  1. "Que mi oficina huela a galletas..." Precioso.
    Sí que es afortunada Carmen. Y tú y yo. Gracias por compartirlo. Con tu permiso, lo difundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel, la verdad es que sí que somos afortunados!!! Tienes todo el permiso del mundo para difundirlo. Mil gracias por tu comentario. Un abrazo enorme.

      Eliminar
  2. Fantástico. Esa es la clave: la pasión en lo que hacemos, y (en educación, en especial) la forma de ver, entender y cuidar a los alumnos. Porque lo mejor de esta profesión es precisamente trabajar con ellos.
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, así es. Muchas veces se pierde de vista que lo más importante de todo son ellos, los niños. En la escuela perdemos excesivo tiempo en reuniones, papeleos, etc. olvidando que nuestros esfuerzos y energías han de ser para atender a ellos: nuestros alumnos y alumnas. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo enorme!!

      Eliminar
  3. Me ha encantado, me lo llevo.un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Isabel, me alegra mucho que te haya gustado. La verdad es que el texto que ha escrito Carmen es precioso... Un abrazo grande!!!

      Eliminar
  4. Precioso y valioso testimonio para los tiempos que corren en educación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que dar difusión máxima a este tipo de testimonios que nos hacen ver que "otra educación es posible". Debemos promover un entusiasmo, un optimismo educativo que nos ayude a cambiar la situación actual. Estoy convencido de que somos muchos los que pensamos así...debemos unir nuestras fuerzas. Mil gracias por comentar Irene. Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  5. falta mucha gente como vosotros!! sois dignos de
    admirar!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha más gente como nosotros, te lo aseguro. Mil gracias por tus palabras, que recibimos con mucho cariño. Un abrazo enorme Sonia.

      Eliminar
  6. Es importante transmitir optimismo educativo en la sociedad actual. Preciosa profesión que se viste por las mañanas para enseñar, educar, y trabajar con vocación y pasión. Enhorabuena a todos los que os dedicais a esta maravillosa profesión. En vuestras manos está el poder hacer niños/as que vivan y se desenvuelvan en una sociedad plena. Dotarlos de competencias, habilidades, y estrategias para afrontar y convivir en este mundo. A nivel político se debería invertir lo suficiente en educación es una de las herramientas más poderosas para cambiar el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!! Muchísimas gracias por tus preciosas palabras. Estoy contigo en que la educación es una de las herramientas más poderosas que poseemos para CAMBIAR la sociedad, para cambiar el mundo. Algún día se darán cuenta. Vamos a trabajar para que esto sea así. Un abrazo muy grande!!

      Eliminar