viernes, 31 de mayo de 2013

Coaching familiar: ¿una moda?

Hace unos meses me entrevistaron para el suplemento ARA Criatures del diari ARA ya que querían abordar el tema del coaching, que ha llegado con fuerza al mundo de las familias y las aulas. Me planteaban la siguiente cuestión: ¿es una moda pasajera o ha llegado para quedarse?

Como el reportaje está en catalán, transcribo la parte donde aparece mi aportación para que puedas leerla. Al final del post comparto el artículo completo:

Coaching familiar: ¿una moda?

" Pasan unos minutos de la una de la tarde. Después de las palabras de la locutora llegan las de Óscar González. El tema elegido son los límites en la educación del niño. Y de esta cuestión, el interlocutor sabe mucho. Trabaja como profesor en el CEIP Lluís Vives de Bocairent (Valencia) y es coach y director de la Escuela de Padres con talento, una entidad con sede en esta localidad y con actuaciones por toda España que tiene como objetivo acompañar a los padres en la educación de sus hijos. Hasta la entidad se trasladan progenitores de toda la provincia para dar respuesta a sus dudas y solucionar los conflictos paternofiliales que se les presentan en su día a día, pero también padres que, simplemente buscan un referente en la crianza de sus hijos. Y como en el espacio semanal que
González tiene en la cadena Cope Alcoi, las intervenciones se hacen desde un punto de vista del coaching educativo, un modelo que nos llegó desde el mundo del tenis hace aproximadamente cinco años y que tiene como objetivo acompañar a padres, profesores y alumnos en su desarrollo como personas felices y potenciar sus habilidades y talentos.

No hay recetas mágicas ni soluciones de manual. Tan solo observación, escucha, intuición, diálogo y unas preguntas que los coachs denominan "inteligentes o poderosas" y que sirven para que los progenitores encuentren la solución a sus conflictos por ellos mismos, después de haber hecho un proceso de introspección. Porque lo primero que han de tener los padres a la hora de abordar la educación de los hijos y la vida en general es que ellos tienen una parte de la responsabilidad en lo que les pasa y los recursos necesarios para cambiar su realidad y conseguir las metas que se proponen.

Reeducación

"Cuando un padre tiene un problema con su hijo, suele pensar que la causa del conflicto se encuentra en el niño- explica Óscar González-. Pero cuando empezamos a valorar las actitudes y comportamientos que tienen con él, nos damos cuenta que la causa del conflicto , muchas veces, viene del enfoque que el padre da a la educación de su hijo". Por eso es necesario cambiar el chip y asumir un doble reto: reeducarnos como personas y padres al mismo tiempo que educamos al niño. Para conseguirlo, la Escuela de Padres con talento propone tres acciones de acompañamiento diferentes: sesiones grupales y prácticas en las cuales los dos miembros de la pareja exponen sus dudas y las trabajan con otros padres con la finalidad de valorar su comportamiento y corregir conductas erróneas; tutorías individuales que buscan aproximarse a la realidad cotidiana de cada familia y llevar un seguimiento del trabajo que hacen desde casa, y consultas por e-mail o videoconferencia para los que, por el trabajo o por la distancia, no pueden participar presencialmente en algunas de estas sesiones dinámicas y buscan que la relación con  sus hijos sea sana, saludable y enriquecedora".

A continuación puedes leer el artículo completo:


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