miércoles, 20 de febrero de 2013

Escuela de Padres y Madres: "La aventura de educar"

Como muchos sabréis ayer inauguré una nueva edición de la Escuela de Padres y Madres del British School de Alzira y Xàtiva con una asistencia masiva y una gran participación por parte de las familias asistentes. Es el segundo año que me encargo del proyecto de formación para las familias de este magnífico colegio. Agradezco muchísimo la confianza depositada en mi para volver a trabajar con las familias del centro.

En el curso anterior estuvimos trabajando el tema de las nuevas tecnologías bajo el título "Tu hijo y las nuevas tecnologías". Hablamos del desafío de estas tecnologías en la educación del siglo XXI: internet, redes sociales, uso del teléfono móvil, videojuegos, etc. Al finalizar el curso y realizar una valoración del mismo llegamos a la conclusión de que aunque tratábamos la temática de las tecnologías, al final siempre acabábamos hablando de los mismos temas: comunicación, normas, límites, etc. Por este motivo este curso me han propuesto que hablemos de EDUCACIÓN, en mayúsculas. De ahí el título que hemos dado a la Escuela de Padres y Madres: "La aventura de educar".

Durante las sesiones de trabajo voy a intentar transmitirles un mensaje positivo y optimista sobre qué es educar y cómo debemos afrontar nuestras responsabilidades parentales. Como siempre digo, no se trata de ofrecer recetas mágicas pues no las tengo sino de ofrecerles pautas y herramientas que les ayuden a configurar su propio modelo y estilo educativo familiar. En esta aventura me acompaña la psicóloga del centro Lola Pardo que está realizando un trabajo extraordinario con las familias desde hace muchos años. 

Ayer, en la primera sesión reflexionamos sobre ¿qué es educar? Estuvimos viendo cómo cada uno tiene un concepto distinto de qué es educar e intentamos establecer una definición sobre educación de manera conjunta. Además, hablamos sobre una cuestión fundamental para poder educar: establecer acuerdos entre los miembros de la pareja pues tenemos que educar juntos, en equipo si queremos hacerlo con la mayor efectividad posible. Para finalizar la sesión abordamos el tema del papel de los abuelos en la educación actual y cómo debemos establecer acuerdos y pautas con los mismos ya que en muchas ocasiones han pasado de tener un perfil lúdico a otro educador. 

En próximas sesiones hablaré sobre técnicas de disciplina, sobre la importancia de educar las emociones desde la familia, de los diferentes estilos educativos e incluso de las inteligencias múltiples aplicadas a la educación familiar. En total serán cuatro sesiones que complementaré con una atención individualizada a cada familia que necesite que les ayude y/o asesore en algún problema específico. En este caso me ayudarán mi grupo de colaboradores que es magnífico.

Estoy muy contento con esta primera sesión por la gran implicación de los padres y las madres asistentes. El objetivo es seguir sumando y que más familias se animen a participar. Como sabéis considero fundamental el trabajo de las Escuelas de Padres y Madres en la educación actual. Es urgente y necesario fomentar la creación de las mismas de ahí mi interés en establecer ese nuevo modelo de Escuela de Padres: la Escuela de Padres con talento.

El mes próximo será la presentación oficial de la Escuela de Padres con talento en Valencia. En breve os daré más información.

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, ayúdame compartiéndolo con tus amigos en Facebook y Twitter. Como siempre, muchísimas gracias por tu apoyo!!! Vamos a cambiar la educación entre tod@s. #cambioeducativo

1 comentario:

  1. Felicitaciones! las imágenes denotan mucha participación de los padres y madres, eso es que estaban muy motivados e implicados.
    En Valencia?? leí bien???? no dejes de informar!!
    beset

    ResponderEliminar