Tom Peters |
A raíz de mi anterior post sobre el éxito y el fracaso en la escuela del siglo XXI hoy me gustaría compartir contigo un interesante vídeo de Tom Peters en el que habla sobre la inteligencia y opina sobre aquellos que obtienen "calificaciones perfectas" en la universidad. El vídeo tiene apenas un minuto y medio de duración, vale la pena verlo.
Se trata de un vídeo para reflexionar sobre cómo estamos haciendo las cosas en el actual modelo educativo. Continuo pensando que el éxito educativo no debe medirse por nuestra demostrada valía académica. Y este mensaje tenemos que empezar a transmitirlo para establecer un nuevo modelo educativo para conseguir la escuela que queremos para este siglo XXI. Espero que te guste el vídeo:
"Las evaluaciones ponen el acento en los resultados medibles y se centran en el recuerdo por parte de quien se examina de conocimientos factuales y destrezas que se pueden medir comparativamente. Suelen tener muy poco en cuenta la experimentación, el pensamiento original y la innovación" Ken Robinson
¿Qué opinas sobre la regla que Tom Peters comparte en el vídeo?, ¿estás de acuerdo con lo que afirma?, ¿crees que las buenas calificaciones aseguran el éxito en la vida?, ¿todo se reduce a nuestra valía académica?, ¿de qué depende nuestro éxito vital?
Son cuestiones que debemos empezar a responder si queremos romper con "el viejo paradigma." Me gustaría conocer tu opinión al respecto. Podemos abrir un foro de debate para compartir ideas sobre este y otros temas que son necesarios abordar para promover un cambio real. El cambio educativo no es una utopía y voy a seguir trabajando para demostrarlo. Conozco mucha gente que quiere sumarse a este cambio y mejora de la educación. Vamos a empezar a concretar los pasos que tenemos que dar para que sea una realidad. Desde la Alianza Educativa ya estamos trabajando en ello. Próximamente te daré más información al respecto.
Hay algunos centros educativos que ya están trabajando en este camino de CAMBIO, innovando y llevando a cabo proyectos para que sus alumnos descubran y aprendan cuáles son sus talentos, fomentando su creatividad e implicándolos en su proceso de aprendizaje no como espectadores pasivos que solo "asimilan" contenidos. Tenemos que seguir el camino de esos centros y aprender del trabajo que están desarrollando. En otro artículo me gustaría hablar del inmenso trabajo que están llevando a cabo en algunos de esos centros.
Como comenté en un post anterior, es necesario que la escuela eduque y nos prepare para la vida. En palabras de Ken Robinson, "si vamos a tomarnos en serio la transformación de la educación, tenemos que entender la época en la que vivimos y seguir la nueva corriente. Podemos nadar en ella hacia el futuro o hundirnos de vuelta al pasado". Pues eso...
¿Te ha gustado la nueva entrada? Por favor, ayúdame compartiéndola con tus amigos en Facebook y Twitter. Como siempre, muchísimas gracias por dedicarme tu tiempo!! #cambioeducativo
Gracias. Me ha resultado muy interesante. Yo particularmente suprimiría las notas. Sólo frustan ya desde pequeños sin respetar el ritmo de cada niño y coartando la creatividad. Sólo potencian el acomodamiento a lo establecido. Qué decir de una enseñanza que mayoritariamente sigue siendo repetitiva y menorística, dejando poco espacio al error y la creatividad.
ResponderEliminarMuchísimas gracias Jesús. Me alegra que te haya resultado interesante. Creo que el trabajo debe ir en el sentido que apuntas: fomentar y trabajar la CREATIVIDAD. Muy importante. Mil gracias por tu comentario. Estamos en contacto.
EliminarDurante muchos años he creído que "tanto vales, tantos sobresalientes obtienes". Tenemos que potenciar aquellos talentos, aquellas capacidades y habilidades ocultas de nuestros alumnos, que sólo "florecen" cuando el sol de la creatividad, ingenio e innovación del profesor las hace relucir y germinar. Soy un defensor acérrimo de la creatividad, del pensamiento divergente, de "enseñar a pensar para aprender a vivir"; de buscar el lado distinto y diferente de la realidad, de acabar con el conformismo y encorsetado contenido de "siempre". La memoria repetitiva reproduce contenidos, no amplía horizontes. La memoria comprensiva re-crea y diversifica de manera propositiva los contenidos trabajados. Estamos enseñando en competencias y no se nos ha enseñado a ser profesores competentes. Queremos alumnos competentes y no sabemos cómo despertar sus competencias. Buscamos alumnos estratégicos (pensando, conviviendo, "soñando"...) y seguimos con esquemas del pasado. Incuestionablemente, ¡tenemos que cambiar, primero, los profesores! El sistema educativo tiene que cambiar y cambiará cuando perciba que el ecosistema docente se revela en ideas y compromisos.
ResponderEliminarApreciado Agustín, muchísimas gracias por tu valiosa aportación. Ese es el camino, fortalecer y potenciar los talentos naturales de nuestros alumnos pero está en nuestras manos poder hacerlo. Me encanta cuando afirmas que "la memoria repetitiva reproduce contenidos, no amplía horizontes. La memoria comprensiva re-crea y diversifica de manera propositiva los contenidos trabajados." Vamos a trabajar para AMPLIAR HORIZONTES y promover una profunda transformación del sistema. Vamos a ello!! Un abrazo grande amigo
Eliminar