viernes, 7 de diciembre de 2012

Educación Financiera para madres y padres

Hoy he invitado al blog a Vicens Castellano. Hace unos años le pedí a Vicens que escribiese un artículo sobre "Educación Financiera" para un boletín que editábamos en la Escuela de Madres y Padres que en aquel momento dirigía. Me gustaría compartir contigo el artículo porque lo considero un tema de actualidad y los acontecimientos recientes corroboran que es necesaria una formación financiera a nivel social para poder acometer una transformación de nuestra sociedad que nos ayude a reinventarnos y salir de esta crisis que estamos sufriendo todos en mayor o menor medida. Desde aquí quiero volver a dar las gracias a Vicens por su buena disposición y colaboración. Este es el interesante artículo:



Educación financiera para padres 

La educación financiera es una de esas asignaturas pendientes que ni está reglada ni está formalizada en los planes de estudios de nuestros hijos. Por un lado esto no deja de ser paradojal puesto que se supone que buena parte de la educación que reciben les ayudará a proyectarse socialmente a través de un trabajo, y por otro lado la consecuencia que tiene es que, al no haber una estructura formalizada, este tipo de educación se hará generalmente por aprendizaje vicario, esto es, los hijos adquirirán los valores fundamentales del dinero y sus hábitos relacionados, de la observación de sus padres. Así, si han tenido la suerte de crecer en entornos familiares donde las reglas del juego han son conocidas es probable que los hijos aprendan a relacionarse de manera que el dinero no sea ni un problema, ni su principal preocupación, por otro lado, sin se ha sido menos afortunado y se ha crecido entre padres desconocedores de dichas reglas de juego, es probable que los hijos carezcan tanto de buenos hábitos de gestión, como de una relación productiva sana.

Considero importante el reflexionar sobre el papel que juega el dinero en la vida de nuestros hijos, y el papel que jugará en su futuro. Muy probablemente el tipo de escuela a la que van, si tienen acceso o no a clases de repaso o a cierto tipo de actividades extraescolares, su sanidad, sus vacaciones, la ropa que visten y el tipo de alimentación a la que acceden, están directamente influenciados por la relación que sus padres mantienen con el dinero. Esto es, si los progenitores tienen "resueltos" estos asuntos, los hijos tendrán acceso a un tipo de recursos muy distinto del que tendrían si sus padres estuvieran en una relación desajustada a la que podríamos llamar "de supervivencia".


Esto tiene otra dimensión a parte de la puramente material, y es la influencia emocional que la mayoría de los niños recibirán a consecuencia de una relación "de supervivencia". En mi experiencia profesional he constatado una y otra vez que, en aquellos hogares donde el dinero es un problema existe generalmente un mayor nivel de sufrimiento emocional. El hecho de no disponer de recursos económicos para hacer frente a las necesidad de los hijos, y no digamos ya si se trata de una situación en la que se está luchando para meramente llegar a fin de mes, genera un nivel de conflicto entre progenitores y entre ellos y sus hijos que es de una naturaleza distinta de los que tienen otras familias que han "resulto" el juego del dinero.


Lamentablemente, a pesar de la reflexión sobre la conveniencia de una buena educación financiera, los padres tenemos que enfrentarnos al hecho de que tan difícil es regresar de un lugar en el que nunca hemos estado, como dar algo que no tenemos. Y así, en el caso de que nosotros mismos no tengamos resueltas nuestras finanzas domésticas o que estas no estén todo lo bien que deseamos, nos resultará especialmente complicado poder instaurar a nuestros hijos los valores y los hábitos que ellos necesitan para solucionar, el día de mañana, las suyas propias.

Esto sin traer a colación el hecho de que nuestros hijos tendrán que enfrentar un futuro que aun no existe y en el que, presumiblemente, harán falta una serie de habilidades para ganarse la vida, que aun no están plenamente recogidos en nuestros planes de estudios.

Siendo consciente del papel que juega y que jugará la relación con el dinero, viendo también que se trata de un tipo de conocimiento que no está recogido en ningún plan de estudio reglado, y siendo que si yo mismo no he sido capaz de arreglar satisfactoriamente mi propia relación con el dinero difícilmente voy a poder ser un buen ejemplo, ¿qué haré?

Quizás podamos reflexionar juntos sobre algunos elementos relevantes y analizar algunas implicaciones y alternativas.

Por un lado está la definición de lo que es una "relación adecuada con el dinero". Este punto no es sencillo se analizar y probablemente llegaríamos a múltiples análisis. Sin detrimento de vuestras propias ideas quiero hacer un par de sugerencias: la primera es que podríamos hablar de una relación adecuada en aquellos casos en los que el la persona ha sido capaz de generar un flujo de dinero suficiente para expresarse en su realidad acorde con su propia dignidad. Cada cual definirá qué es su dignidad, y cuanto dinero necesita para expresarse acorde con ello. La segunda es que, desde otro punto de vista tener "resultas" las finanzas domésticas implica un cierto conocimiento para que dicho flujo de dinero se genere, en parte, o totalmente, sin invertir la propia energía vital. Analizo este punto.

La mayor parte de las personas dedican parte de su vida, expresada en tiempo, a conseguir dinero. Generalmente se trata de las mejores horas del día y de los mejores años de sus vidas. Tanto tiempo, tanto dinero. Tantas horas trabajas, tanto ganas. Eso significa también que si quieres ganar más puedes estar tentado a incrementar las horas que dedicas, con lo que, necesariamente te quedarán menos horas para hacer otro tipo de actividades.

No obstante, esto no es así para todas las personas. Algunas personas han aprendido a manejar sus finanzas domésticas de manera que el flujo necesario de dinero lo obtienen de fuentes que dependen de su tiempo de trabajo. Son los inversores, es decir, aquellas personas que tiene dinero trabajando para ellas.

Luego en la segunda sugerencia, para definir qué es una "relación adecuada con el dinero", me restaba refiriendo a la importancia, desde mi punto de vista, de que dicha relación incorpore, para poderse llama "adecuada" conocimiento para conseguir tener dinero trabajando para uno. De esta manera no será necesario dedicar tanta energía a ello.

Por otro lado es conveniente que nos demos cuenta de lo difícil que puede resultar para alguien que vive en un mundo de dos dimensiones, imaginar una esfera, y así, si nosotros mismos tenemos dificultades relacionadas con el dinero, quizás no somos los más adecuados para enseñar a nuestros hijos a que tengan una relación más sana. ¿Qué podemos hacer en estos casos? Si hemos entendido que la mayor parte de su educación financiera la recibirán vicariamente, quizás sería adecuado el que tuviéramos el firme compromiso de cambiar nuestra situación. Esto, desde mi punto de vista, sería un paso previo necesario a una adecuada educación y nos daría la fuerza moral del que predica con el ejemplo, a la par que serviría a nuestros hijos de modelo de éxito.

Una reflexión más puede ser sobre la posibilidad o no de incorporar, este tipo de asignatura en un plan reglado. Yo no lo se, ni lo he visto nunca, no obstante se me hace difícil pensar que una persona que ejerce de profesor desde el funcionariado, sea la más adecuada para instaurar valores de emprenduría o de inversión. Esto es así porqué los valores generalmente asociados a las personas que tienen un puesto de trabajo fijo y seguro, suelen ser de una naturaleza diferente de aquellos que hacen falta desarrollar para invertir. Mientras unos buscan la seguridad los otros no temen arriesgar, mientras unos buscan el que las cosas permanezcan como están, los otros abrazan el cambio. Por otro lado, si los profesores tuvieran una adecuada relación con el dinero diferente de la tranquilidad que les viene dada de un puesto de trabajo fijo y seguro, si tuvieran dinero trabajando para ellos, si fueran capaces de haber generado una o varias fuentes de ingresos pasivos, quizás si podrían enseñar sobre estos temas.

Como veis se trata de un educativa área relevante, por la influencia transversal que tendrá a lo largo de toda la vida de nuestros hijos, y sobre la que hay mucho por hacer y por decir.

Vicens Castellano

¿Quién es Vicens Castellano?

Vicens Castellano es experto en conflictos financieros es uno de los "coach" más prestigiosos de España y todo un pionero de esta actividad (el coaching) en nuestro país. Le gusta definirse un "generador de posibilidades". Es decir, facilita a otras personas la consecución de sus objetivos y por ende, el éxito.

Vicens ha dedicado 10 años a realizar procesos de formación y capacitación en habilidades comunicativas y de dirección.
Comenzó formando fuerzas de venta y terminó formando equipos directivos de alto rendimiento en empresas de tan reputado prestigio como Allianz, La Caixa, Zurich o Agbar.
De formación ecléctica, ha bebido en las fuentes de la Psicología humanista, conductista y constructivista. Está diplomado en Gestión de Empresas por el Instituto Superior de Marketing. Además cuenta con un Máster en Programación Neurolingüística en el Instituto Gestalt de Barcelona.
En los tres últimos años se ha dedicado a estudiar el dinero, la riqueza, y los mecanismos que lo generan. Es decir, cómo las personas ricas se hacen ricas. Y para ello no ha dudado en ir a lugares tan dispares como Bangkok, New Jersey, San Diego o París. Vicens actualmente imparte talleres, charlas y procesos de formación en las áreas de su especialidad: la gestión de posibilidades.
Vicens Castellano ha presentado el programa AJUSTE DE CUENTAS en Cuatro.
Para más información visita su web www.vicenscastellano.com
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1 comentario:

  1. MAGNIFICA INFO!!! de verdad que la educacion financiera expuesta es la mejor opcion de liderazgo existente en el mundo sin educacion no hay cambio para ello tengo un video recopilatorio en mi canal que quiero que vean!!!! http://bit.ly/1lpxpvL

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