domingo, 18 de noviembre de 2012

Hacia una nueva arquitectura escolar


Hay un aspecto que en ocasiones perdemos de vista pero que considero de especial importancia en la Escuela del siglo XXI. Se trata de la arquitectura escolar. Del mismo modo que no podemos seguir trabajando y aprendiendo como se hacía hace cincuenta años hemos de tener en cuenta que los espacios, la luz, el mobiliario, la disposición de las aulas, etc. tampoco pueden seguir siendo los mismos. Es necesaria una auténtica transformación de la arquitectura escolar. Creo que aquí también es necesaria una revolución...

Cuando paseas por los pasillos de tu centro, ¿qué sensaciones te transmite?, ¿observas alguna evolución o cambio con el paso de los años?, ¿te transmite frialdad o calidez?, etc. Son cuestiones que deberíamos abordar y responder con sinceridad si de verdad queremos plantear un cambio en la arquitectura escolar.

Observa con atención estas dos imágenes:





Entre estas dos imágenes hay aproximadamente un siglo de diferencia pero la distancia entre el diseño, la estructura y la disposición de ambas parece inapreciable. Como muy bien afirma el grupo ARCIX “con qué poca imaginación los seres humanos seguimos proyectando en un lugar como la escuela, que debería ser referencia de nuestro aprendizaje como personas”. ¿Por qué no promovemos una nueva visión, un nuevo diseño de los centros educativos que den paso a la investigación, al trabajo en equipo y a la reflexión personal?

En el interesantísimo libro “Profesores, Alumnos y Familias” del grupo ARCIX aparece una valiosa propuesta a considerar elaborada por Emilio Ortíz Záforas denominada “la escuela ideal”. Me gustaría resumir brevemente las ideas principales de la misma:

“No damos a nuestras escuelas la importancia que se merecen. Debemos prestar más atención y cuidar mucho más su diseño si queremos crear verdaderos lugares de aprendizaje”

Un colegio debería ser un conjunto de edificios bastante extenso, con un programa muy complejo, con espacios en los que se puedan desarrollar funciones muy diversas. Los accesos bien situados y las comunicaciones, fluidas. Analicemos cómo ha de ser el centro para cada uno de sus protagonistas:

ALUMNOS

   - Todas las zonas de comunicación deberían estar pensadas para ellos.

  Es bueno que cada uno pueda acceder a su clase desde el patio.

  Pasillos anchos y espacios de relación para cada dos e incluso cuatro cursos.

PROFESORES

- Necesitan ambientes recogidos y zonas comunes más pequeñas sin dejar de prestar atención a las salas de reuniones y de trabajo.

- El acceso de los profesores, a diferencia de los de los alumnos, se hará desde el interior(entrando por la entrada principal).


FAMILIAS

- Su acceso es bastante limitado, normalmente entran por la sala de visitas y de reuniones, esperan junto a las entradas de cada curso a sus hijos. Las zonas que están a la vista de los padres deben estar muy cuidadas.




ESPACIOS DE LA ESCUELA

    A)    AULA

    Es el espacio fundamental. Debemos convertirlo en un lugar donde los niños sueñen… El diseño del aula junto a su decoración ayudará a que  los alumnos disfruten en clase. Veamos sus características:

- Cálida y con mucha luz natural (con grandes ventanales).

- No todo se aprende sentados en la silla, la enseñanza debe ser práctica y dinámica, por este motivo los talleres y laboratorios se visitarán regularmente como complemento del aula.

- El patio es una zona que complementa el aula, un lugar abierto para jugar y descansar. No puede limitarse a zonas de asfalto con recintos de arena y un par de campos de deporte. Es mucho más: un jardín maravilloso lleno de paseos, plantas, bancos, instalaciones para jugar, etc.

   B)    BIBLIOTECA

    Una biblioteca que sea simplemente un cuarto para guardar libros no es una biblioteca. Se trata de un lugar multifuncional destinado al conocimiento donde entran los alumnos a aprovechar todas las posibilidades que les ofrece.

   C)    SALÓN DE ACTOS

Sería interesante que el centro contase con un salón de actos destinado a actividades que se puedan organizar: teatros, conferencias, etc.

   D)    AULA MULTIMEDIA

Es imprescindible disponer de una sala de informática con conexión a internet.

MOBILIARIO Y DECORACIÓN

Es otro aspecto fundamental a la hora de crear un colegio.

  • Lo más importante es la funcionalidad.
  • Mesas y sillas ergonómicas.
  • Decoración en cada rincón del colegio. 
  • Fundamental el uso de colores claros pero que creen un ambiente cálido.           
  • Deben abundar las plantas en el edificio.
  • El abuso de decoración resta importancia al espacio.
  • Que esté bien iluminado(luz natural) con una temperatura adecuada y buena ventilación.

Navegando por la web he encontrado interesantísimas propuestas como, por ejemplo,  las Escuelas Vittra.
Vittra es una empresa que administra más de 30 centros en Suecia que quiere romper con ese modelo arcaico y por ello su propuesta es eliminar las aulas con el fin de incentivar el aprendizaje y la creatividad de los alumnos. Vittra pretende que la educación tenga lugar en cualquier parte del centro escolar, no en un espacio único y cerrado como es el aula.






La metodología de enseñanza Vittra le proporciona a cada alumno lo siguiente:

  • Encontrar el mejor enfoque para cada uno de ellos, trabajando la individualidad.
  • Aprender en base a la experiencia.
  • Entender su propio aprendizaje.
  • Confiar en sí mismo y sus propias habilidades.
  • Desarrollar la habilidad de comunicarse y relacionarse con los demás.
  • Estudiar en un ambiente internacional, completamente bilingüe y con posibilidad de realizar intercambios en el extranjero.
El proyecto de este centro estuvo a cargo del prestigioso estudio Rosan Bosch


  Las imágenes corresponden a la escuela Vittra de Telefonplan en Estocolmo. Como puedes comprobar se asemejan mucho a las instalaciones de cualquier oficina de Googleplex



                        

Comparto contigo el vídeo explicativo del funcionamiento de Telefonplan:




 Aquí puedes ver otro vídeo explicativo del proyecto traducido al español.

No se trata de derribar las escuelas que ya tenemos. El objetivo de este artículo es el de que tomemos conciencia para que mejoremos las que ya tenemos: pintando el centro, añadiendo nuevas aulas, renovando el mobiliario pero sobre todo  que reflexionemos sobre qué queremos conseguir con estos cambios y qué clima vamos a crear en ellos con un sentido práctico. Y si vamos a crear una escuela nueva, trabajemos para diseñar y proyectar un lugar que ayude a estar en consonancia con la Escuela que todos queremos para el siglo XXI: auténticos “templos” de aprendizaje para la vida. Quizás, como muy bien afirma Mikel Agirregabiria"la dificultad no está en cambiar los espacios ni su decoración, ni hallar familias dispuestas a que sus hijas e hijos se educasen así. El reto es contar con un profesorado dispuesto y capacitado para mediar y conducir los procesos de aprendizaje con estas contemporáneas estructuras físicas, organizativas y didácticas". Todo un reto...

  Me gustaría traer próximamente a este blog la voz y la experiencia de arquitectos de reconocido prestigio para que nos hablen en primera persona de la importancia de encaminarnos hacia una nueva arquitectura escolar. Además también me gustaría abordar la importancia de la seguridad en los centros educativos. 

 Quiero conocer tus propuestas y opiniones sobre este tema. Todos podemos aportar ideas y sugerencias para encaminarnos a la Escuela que todos queremos, una Escuela para el siglo XXI. Las espero con muchas ganas. 

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2 comentarios:

  1. Muy bueno!.
    Creo que tanto la arquitectura en sí misma, como la organización y disposición de los espacios, nos dicen mucho de un centro -sea o no educativo-, de su filosofía, de sus prioridades, de los valores que intenta transmitir...
    La diferencia es que un centro educativo es un lugar de aprendizaje, de cambio, de creación y transformación, y todas las variables que puedan condicionar estos procesos deben ser tenidas en cuenta más si cabe que en otros espacios de convivencia.
    En los dos ejemplos que pones en el post -y en otros que se me ocurren como los nidos de Reggio Emilia o los Kindergarten de Londres- se ve clara la intencionalidad, cual es el lugar del niño en el centro, la metodología de aprendizaje, la flexibilidad y apertura al entorno.... en definitiva la arquitectura nos da muchas pistas sobre el proyecto educativo de los centros, y parece que Suecia nos queda lejos en todos los sentidos....

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  2. El mundo de la escuela está estrechamente relacionado con un entorno de productividad y los espacios deben ser tratados como herramientas y no como simples cubículos. Desde hace décadas las empresas conocen el potencial de los espacios y sus distintas aplicaciones como; trabajo individual, compartido, proyectos, reuniones...
    Bajo mi punto de vista, los espacios de trabajo son esenciales para la escuela y crean una educación de productividad y eficiencia muy interesante para el futuro económico de nuestros jóvenes.
    Enhorabuena por el post.

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