sábado, 10 de noviembre de 2012

9 Consejos para convertirte en un líder educativo eficaz


Como ya has leído algunos de mis artículos te habrás dado cuenta que me apasiona el tema del liderazgo educativo y estoy convencido de que todos podemos prepararnos para liderar el cambio educativo. Todos jugamos un papel muy importante en este cambio. Todos somos importantes y necesarios…

Generalmente cuando hablamos de “liderar” a la mente nos vienen imágenes de hombres y mujeres que en periodos difíciles se alzan de manera heroica para cambiar el rumbo de los acontecimientos. Esto no es así, olvídate por completo de esa imagen de liderazgo. Liderar según Lloy Bard es “tener la capacidad para influir en otras personas con el fin de lograr unas metas comunes”. Ateniéndonos a esta definición podemos afirmar que hay padres que lideran, profesores que lideran, centros educativos que lideran, etc. Y lo más importante de todo: tú mismo estás en disposición de poder liderar. Probablemente ya lo estás haciendo aunque sin ser consciente de ello. Como ya comenté en un artículo anterior, todos podemos y debemos ser capaces de liderar, es decir influir en algunas personas sin tener por qué ocupar o ejercer algún cargo. Recuerda: “No hace falta tener un cargo para ser líder”. Recomiendo encarecidamente la lectura atenta del interesantísimo libro “El líder que no tenía cargo” de Robin Sharma.


En este artículo me gustaría ofrecerte algunos consejos e ideas que puedan ayudarte a convertirte en un LÍDER EDUCATIVO EFICAZ. Estas son 9 de ellas:

  •   Céntrate en el futuro, establece una visión (una imagen de lo que quieres conseguir) y trabaja cada día con ilusión y empeño para poder conseguirlo. Transmite a los demás esta visión. En plena era tecnológica puedes aprovechar el uso de las TIC para poder llegar a más personas a través de las redes sociales, blogs, páginas web, etc. con un objetivo claro y definido: sumar gente interesada en cambiar y mejorar la educación. Es totalmente cierta la afirmación de Ayn Rand: “La visión de un logro es el mejor regalo que un ser humano puede ofrecer a otros”.
  •         El camino del cambio no es nada sencillo y estoy convencido de que van a surgir problemas y conflictos. Deberás estar preparado para asumir riesgos y en ocasiones sentirte “incomprendido”. Te dará la sensación de que estás nadando a “contracorriente”. No te preocupes, es señal de que vas por el buen camino aunque a ti te parezca lo contrario. Despertarás celos, envidias, rencores, etc. de gente pesimista y tóxica que no hace nada pero que tampoco deja hacer a los demás. Recuerda la famosa frase del Quijote a Sancho: “ladran Sancho, señal que cabalgamos”.

    ·      Has de ser persistente. A pesar de los obstáculos con los que te encontrarás mantente firme y con una visión positiva para conseguir tu objetivo. Practica la paciencia porque te va a hacer mucha falta.

    ·      Liderar es COMUNICAR. Actúa como un gran comunicador: publica artículos de opinión, escribe cartas al director, prepara reuniones, etc. Aprende a hablar en público sin miedo: prepárate, practica, ensaya… Pero sobre todo aprende a ESCUCHAR atentamente las preocupaciones de los demás: recoge las ideas y aportaciones de toda la gente que vas encontrándote en tu camino. APRENDE cada día de todo y de todos. No olvides esto: “Cuanto más profundas sean tus relaciones más fuerte será tu lidezargo” R.Sharma.

    ·      Mantén la calma en medio de cualquier conflicto: demuestra tu equilibrio interno que te hará dominar todo tipo de situaciones.

    ·      Trabaja tu “autoconocimiento” y reconoce tus fortalezas y debilidades. Eres un modelo de conducta para los demás y debes actuar como tal.

    ·      Sé afable y demuestra que eres capaz de ponerte en el lugar del otro atendiendo sus necesidades, preocupaciones y objetivos personales y profesionales. La empatía es más que necesaria para un líder eficaz.

    ·      Cultiva el sentido del humor. Te servirá para desdramatizar y disminuir la tensión dentro de cualquier grupo. Has de aprender a reírte hasta de ti mismo. No te tomes tan en serio: liderazgo no equivale a seriedad y mal humor.

    Un último consejo: “sé tu mismo un ejemplo del cambio que deseas promover y adopta el modelo de conducta que intentas fomentar”. Y recuerda, hay una gran diferencia entre mandar y liderar. Por desgracia muchos equipos directivos de los centros educativos basan su labor en la gestión y control del mismo, es decir pretenden que la escuela consiga sus objetivos simplemente “mandando”. En la Escuela del siglo XXI donde el medio cambia tan aceleradamente esto no es suficiente, demanda personas que influyan en los demás para alcanzar una meta común y todos pueden ejercer un liderazgo efectivo desde la posición que ocupan.

     Necesitamos una Escuela con docentes que lideren y familias que también lo hagan promoviendo un espíritu de cambio y compromiso. No es una utopía sino una realidad necesaria si de verdad queremos transformar la sociedad. Pero es importante subrayar que como afirma Andrew Carnegie “Nadie puede ser un gran líder si desea hacerlo todo él mismo o adjudicarse todo el mérito” 

    Desafíos para los líderes educativos actuales

    Ahora bien, ¿qué desafíos debes abordar como líder educativo para conseguir grandes cambios? Tenemos que empezar por crear hoy la educación de mañana para que la Escuela del siglo XXI sea una realidad adaptada a los grandes cambios de los acontecimientos actuales y los que están por venir... Necesitamos un Nuevo Paradigma Educativo.

    Como líderes educativos podemos empezar por abordar las 12 conclusiones extraídas del último IX Congreso Mundial de la Educación organizado el pasado mes de Abril por ACADE e intentar aportar ideas, proyectos, etc. que puedan servir para cambiar y mejorar cada uno de los puntos en la Escuela actual. Veamos cuáles son:

    1.Todos los Estados del mundo deben asegurar el cumplimiento efectivo de los derechos educativos, una educación universal y de calidad para todos los ciudadanos, la libertad de enseñanza, y libre elección de escuela, derechos fundamentales del individuo amparados por las Constituciones nacionales de los Estados, y Pactos Internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Protocolo del Convenio Europeo de Derechos Humanos, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, entre otros convenios internacionales.

    • Es indispensable que se acuerden medidas que contribuyan al fortalecimiento de las instituciones y de los sistemas de financiación directa a las familias, a través de bono escolar, o indirecta, a través de la desgravación fiscal de sus gastos en educación, u otras fórmulas similares para todos los niveles educativos, incluyendo la universidad.

    
• Es necesario dotar de la máxima autonomía organizativa y pedagógica a los centros educativos, imprescindible para alcanzar el mayor nivel de calidad y excelencia.


    • La calidad en la educación es imposible sin libertad y sin competencia entre las ofertas educativas, como sucede igualmente en el resto de los sectores productivos y de servicios.


    • El reto hoy no puede ser únicamente la educación universal, sino una educación universal de calidad para todos los ciudadanos.


    2.El nuevo paradigma educativo debe hacer frente a las necesidades que reclama la nueva Sociedad en un mundo globalizado, caracterizado por el cambio continuo y la constante necesidad de adaptación de los ciudadanos al mismo.

    • En ese nuevo paradigma educativo deben tenerse en cuenta, también, el desarrollo de la inteligencia emocional, las investigaciones neurológicas sobre el funcionamiento del cerebro para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, el dominio de idiomas, el adiestramiento intensivo en el uso de nuevas tecnologías, la innovación constante, y la preparación de los alumnos para que sepan adaptarse a estos cambios continuos y vertiginosos.


    3. Nueva concepción del servicio de enseñanza-aprendizaje y de la organización educativa.

    • Para que una transformación de paradigma se lleve a cabo con eficacia y eficiencia es imprescindible un cambio radical y profundo en las estrategias de dirección y organización de los centros educativos.

    
• Hoy ya no se trata de invertir más recursos económicos, sino de invertirlos adecuadamente, de forma eficaz y eficiente, como lo demuestran los países que se encuentran en los primeros puestos del informe PISA de la OCDE.


    4. Currículo Abierto -Tecnología

    • Se requiere un nuevo paradigma conceptualizador de la educación y su praxis, evolucionando hacia un currículum abierto y orientado al desarrollo de competencias personales y profesionales y la utilización de nuevas tecnologías.


    • Este nuevo paradigma requiere que el currículo provea para la curiosidad e imaginación, la iniciativa, la experimentación, el aprender a aprender, el emprendimiento, la comunicación, la colaboración, el acceder y analizar información utilizando inteligentemente las tecnologías nuevas a su disposición, y la adaptación a los cambios constantes.


    5. Aprendizaje Activo y Permanente

    • El nuevo paradigma debe replantearse al alumno como ente involucrado activamente en su aprendizaje y no como un simple receptor.


    • Las personas del siglo XXI deben plantearse el aprendizaje como un proceso complejo que los acompañará a lo largo de toda la vida.


    • Esos nuevos conocimientos tendrán un sentido para las personas y se irán adquiriendo en la medida que contribuyan a desarrollar su capacidad de ser feliz y construir su propio futuro.


    6. Investigaciones neurológicas

    • La mejora del bienestar personal y social deberá ser el objetivo del nuevo paradigma educativo, a base de las aportaciones de las nuevas investigaciones neurológicas sobre el funcionamiento del cerebro y su aportación al quehacer educativo, y de las ciencias del bienestar.


    • Este objetivo otorga un protagonismo central en el diseño de los nuevos proyectos educativos a la evolución psicológica del alumnado (psicología positiva, inteligencias múltiples, incluyendo la emocional, aprendizaje social, etc.). El ámbito científico de la psicología, la neurología y sus ciencias afines, adquieren una relevancia central en la transformación de los centros educativos.

    7. Inteligencia emocional y competencias emocionales

    • Es prioritario el desarrollo y la implementación de la inteligencia emocional en los curricular educativos con el objeto de desarrollar competencias como la conciencia y regulación emocional, la autonomía, la capacidad para construir emociones positivas, el bienestar, la empatía, responsabilidad, y la solidaridad, entre otros.


    • Un centro escolar excelente en Educación Emocional lo es cuando dispone de todos sus elementos perfectamente articulados con todos los proyectos y programas educativos que desarrolla.


    8. Formación del Profesional de la Educación

    
• Para una praxis de la enseñanza efectiva, se requiere un profesorado con conocimiento del nuevo paradigma de la educación del siglo 21.


    • Los profesionales de la educación deberán alcanzar un grado de formación idóneo para su implementación, seguimiento y evaluación.



    9. Enseñanza de Idiomas

    • En esta sociedad multicultural y globalizada e interrelacionada es imprescindible el conocimiento de distintos idiomas, que permitirá a los alumnos la comunicación y la comprensión de diferentes culturas.


    • Es fundamental una enseñanza, al menos, bilingüe desde las edades más tempranas, aunque sin descuidar la propia lengua materna. El profesorado deberá ser nativo o bilingüe.


    • En este sentido, el aprendizaje de inglés ya no es una opción, sino una necesidad para la alfabetización de los alumnos.


    10. Ciencia desde la Educación Infantil

    • Se estima que más de un 70% de los alumnos y alumnas que hoy están en Educación Infantil trabajarán en empleos que hoy no existen, por eso debemos fomentar, desde el principio de la escolaridad, el desarrollo de personas con espíritu crítico, inquietas y curiosas, con afán innovador y vocación científica.


    11. Desarrollo de los valores humanísticos y sociales

    • En una sociedad globalizada con acceso inmediato a un volumen ingente de información, es fundamental formar y desarrollar hombres y mujeres justos, responsables, éticos y emprendedores mediante o Sólida formación en valores para promover la cohesión, la colaboración y la integración social y cultural o Conocimientos humanísticos y filosóficos o Capacidad de selección y de juicio crítico-constructivo. o Promover el ejercicio de la ciudadanía, de la capacidad y el deseo de intervención en su entorno.


    12. La educación es responsabilidad de todos.

    • La responsabilidad sobre la educación no puede recaer exclusivamente en la escuela. Es una atarea compartida entre centros educativos, las instituciones, los medios de comunicación, los Estados, y sociedad en general, y especialmente de la familia como elemento esencial.


    Plantéate una última cuestión: ¿quieres ser un líder o un seguidor?


    "De manera apacible, se puede sacudir el mundo"
    Gandhi


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15 comentarios:

  1. Interesantísimo artículo. Es el A, B,C, para todo docente que quiera liderar en este siglo XXI.... Felicidades Óscar González.
    Domingo Tomás Ceresuela

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    1. Mil gracias por tu comentario Domingo. Me anima a seguir trabajando para transmitir un mensaje urgente y necesario: que TODOS tenemos algo que aportar para producir un gran CAMBIO educativo. Se agradecen mucho tus palabras... Te animo a unirte a este movimiento de cambio a través de la ACCIÓN. Un abrazo enorme.

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  2. Muy buen artículo, da para reflexionar en profundidad sobre muchos temas. Te sigo; no quiero perderme nada de lo que publiques.
    Saludos.

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    1. Muchísimas gracias por tus palabras. La verdad es que podemos seguir reflexionando sobre muchos temas más y que esto nos sirva de "combustible" para pasar a la acción. También te sigo. Mil gracias por tus palabras... Un abrazo enorme.

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  3. Buen artículo, nos ayuda a reorientar y afinar detalles en nuestra labor docente.
    Saludos!

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    1. Muchísimas gracias Rafael por tu comentario. Me alegra mucho que sea útil. Un abrazo grande!

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  4. Hola soy Francisco Garrido un alumno del grado de educación primaria de la U.M.
    Me ha parecido muy interesante su artículo y estoy muy convencido, como ha comentado usted, de que todos podemos prepararnos para liderar el cambio educativo.
    Un saludo.

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    1. Agradezco tus palabras Francisco. Me alegra que te haya resultado interesante. Estoy más que convencido de que todos podemos LIDERAR este cambio educativo tanto los que empezáis el camino como los que ya llevamos un tiempo recorriendo... Nos necesitamos. Juntos podemos!! Un abrazo enorme

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  5. Muy interesante. Hay muchas cosas por hacer. Pasito a pasito. Oscar, tu escuela de padres con talento va a revolucionar el sistema educativo, adaptándolo a las necesidades del mundo global del siglo XXI.
    Gracias por tu tesón y por tu labor incansable
    Ana Jover

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    1. Mil gracias por tus palabras Ana. Esa es la intención: ir pasito a pasito promoviendo cambios y ojalá la Escuela de Padres con talento ayude a esa revolución en nuestro sistema tan necesaria y urgente. Vamos a seguir trabajando para que se convierta en una REALIDAD. Muchas gracias a ti por tus palabras de ánimo que me ayudan a seguir luchando sin desfallecer. Un abrazo enorme!!

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  6. Se me hace muy interesante el tema en como podemos ser lideres hablar de este tema que tiene mucho en que abundar. Como menciona tu articulo un Líder según Lloy Bard es “tener la capacidad para influir en otras personas con el fin de lograr unas metas comunes”. Y este fragmento tiene cosas muy ciertas ya que un líder es el guía a un determinado grupo de persona para un objetivo o un fin en común y llevar su propósito acabo siempre y cuando sepa llevar de la mano a las persona sin perder su objetivo que es lo que persigue para llegar a un cambio verdadero.

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  7. Un artículo con mucha miga. Muy interesante y con frases muy profundas y enriquecedoras para afrontar con optimismo el futuro que está llegando en el ámbito educativo.

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  8. Me encanto esta articulo ,Felicitaciones !! Aunque la tarea docente no sea nada fácil ,brinda muchas satisfacciones. Saludos.

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  9. Excelente articulo FELICITACIONES ! La tarea docente no es nada facil,pero tiene muy buena recompensa en la vida .

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  10. Muy bueno, Oscar, me encanta. Esta misma línea la tratas en tu libro El Cambio Educativo con la idea del liderazgo compartido y me ha ayudado mucho. Enhorabuena.

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