miércoles, 22 de agosto de 2012

Colecciona citas sobre educación

Me encanta usar las citas de los grandes pensadores. De hecho, me gusta coleccionar todas aquellas que me parecen más interesantes. 

Tengo una libreta donde guardo una colección de citas sobre educación de grandes pensadores, filósofos, educadores, padres, alumnos,etc. que me inspiran y refuerzan mis ganas de pasar a la acción para mejorar la educación a diario. Además tengo otra libreta donde elaboro y voy anotando mis propias citas sobre educación...

Como afirma Robin Sharma, "el valor de una gran cita radica en el hecho de que condensa un mundo de sabiduría, sabiduría que tal vez el autor tardó muchos años en alcanzar, en una o dos líneas". Son verdaderas joyas de sabiduría que nos ayudan a reflexionar.


Aquí comparto contigo algunas de mis citas favoritas sobre educación. Espero que te ayuden e inspiren en tu acción educativa diaria:

"La educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor" Paulo Freire

"La principal tarea de la educación debería ser ayudar y preparar a los niños a cambiar su realidad presente en una realidad futura mejor" Bruno Bettelheim

" La educación consiste principalmente en lo que hemos desaprendido" Mark Twain

" Solo los educados son libres" Epicteto

" El que ama la educación ama el saber; el que odia la educación es tonto". Proverbios de Salomón

" Una buena educación es precisamente el origen de todo el bien el mundo" I.Kant

" Aprender sin pensar es inútil, pensar sin aprender es peligroso" Confucio

" La verdadera educación no solo consiste en enseñar a pensar sino también en aprender a pensar sobre lo que se piensa" Fernando Savater

" Allí donde el hogar haya fracasado por completo tampoco el maestro tendrá éxito" H.G.Gadamer

" Quien enseña aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender" Paulo Freire

" Enseñar es aprender dos veces" Joseph Joubert

" Para educar es esencial el sentido común" Javier Urra

" La sonrisa de un niño bien merece el esfuerzo de una vida" Javier Urra

Podrían engendrarse hijos educados si lo estuvieran los padres" Goethe

Ésta es nuestra obligación hacia el niño: darle un rayo de luz, y seguir nuestro camino" María Montessori

Educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela" Albert Einstein

Abrid escuelas y se cerraran cárceles" Concepción Arenal

Nunca he encontrado un hombre de quien no haya aprendido algo" Alfred Victor de Vigny

"No hay más que una educación y es, el ejemplo" Gustav Malher

" Si la inteligencia es nuestra gran salvación, la estupidez es nuestra gran amenaza" José Antonio Marina

" La incapacidad para soportar el esfuerzo es una de las razones que lleva a muchos chicos a las drogas" José Antonio Marina

" El niño obedece a quien comunica respeto" José Antonio Marina

" Para educar a un niño hace falta la tribu entera" Proverbio africano

" Estudiar es costoso pero saber es fantástico" José Antonio Marina

" Una persona incapaz de controlar sus impulsos no es inteligente" José Antonio Marina

A continuación te presento algunas de mis citas propias. Ten en cuenta que aunque estas frases son de cosecha propia  posible que se parezcan a otras que ya hayas escuchado. Todos bebemos de las mismas fuentes y yo(como todo el mundo) no estoy libre de esas influencias:

"La escuela es y debe ser un punto de apoyo para el cambio educativo y social"

"La educación necesita gente que ame lo que hace..."

"Para mejorar la educación es necesario pasar a la acción"

"La escuela y las familias necesitamos compartir, no competir"

"Todos podemos liderar el cambio educativo"

"Eduquemos a nuestros hijos para que sean mejores, no los mejores"


Te recomiendo que empieces hoy mismo tu propia colección de citas a las que podrás acudir en cualquier momento en busca de ayuda, inspiración y consejo para afrontar tu acción educativa diaria en las mejores condiciones. Además podrás compartir estas citas sobre educación a través de las redes sociales y de este modo nos enriquecemos tod@s...

Espero que te hayan gustado mis citas favoritas. Ahora me gustaría conocer a mi tus citas predilectas sobre educación.

¿Te ha gustado esta entrada? Si es así compártela en Twitter y Facebook. Mil gracias!!!

3 comentarios:

  1. A mi la que me gusta es la de si planificas para un año, siembra trigo. Si planificas para una década, planta árboles. Si planificas para una vida, educa personas, de Kwan Tzu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartirla con nosotros, José Luís. Me parece una cita muy acertada y de la que todos debemos aprender... Y más en los tiempos que corren a todos los niveles. La educación es la salvación de esta sociedad. Mil gracias por dedicar tu tiempo a leer el post. Un abrazo enorme!!!

      Eliminar
  2. Aquí te dejo yo algunas Óscar Un placer leerte siempre Muy buenos todos tus aportes!! Gracias por compartir!! Saludos!!

    "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo" Benjamin Franklin
    "Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad" Karl A. Menninger
    "La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón" Howard G. Hendricks
    "Un niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que hay que avivar" Michel de Montaine
    "Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno el gran deseo de aprender" Arturo Graf

    "Pongamos en práctica elogiar más a nuestros hijos por sus talentos,que criticarlos y corregirlos por sus errores"
    "A tu hijo dale alas, pero déja que él solo aprenda a volar"

    ResponderEliminar