sábado, 24 de octubre de 2015

Educar sin estrés

Vivimos en una sociedad muy exigente que nos impone un ritmo de vida acelerado: el trabajo, la casa, los hijos…  Analiza con detenimiento la cantidad de cosas que haces desde que te levantas hasta que te acuestas. Acabamos la jornada casi “sin baterías”. A este agotamiento físico debemos sumarle las preocupaciones lógicas que suele generar criar a los hijos. Como el objetivo de educar con talento debe ser DISFRUTAR EDUCANDO voy a ofrecerte algunas claves que te ayudarán a eliminar este estrés diario y puedas educar en las mejores condiciones físicas y mentales.

“Inicia tus mañanas con mensajes positivos,
abrazos y besos. Evita el “date prisa” y “corre que llegamos tarde”



ESTRÉS Y EDUCACIÓN

El estrés es la reacción del cuerpo a un desafío o demanda. De por sí el estrés no siempre es negativo. De hecho puede ser incluso beneficioso ya que nos da un impulso para hacer cosas, tener iniciativa, etc. Pero cuando el estrés se mantiene mucho en el tiempo puede dañar la salud. Además se puede convertir en un problema que termine afectando al resto de miembros de la familia. Veamos de que forma puede suceder esto:

·      Afecta a la relación de pareja: Acabamos pagando con nuestra pareja nuestra sobrecarga tanto física como emocional. La comunicación se resiente y aumentan las discusiones.

·      Influye también en los hijos: Muchas veces nuestro estrés lo acaban pagando los hijos en forma de enfados, agresividad y arreglando las cosas a gritos. Hemos de tener mucho cuidado pues somos su modelo de referencia e imitan nuestra manera de decir las cosas, de actuar, etc. Por tanto: padres estresados = hijos estresados. Nuestros hijos no necesitan “superpapás” ni “supermamás” que llegan a todo sino padres que afronten el día a día con calma y serenidad compartiendo risas, juegos, momentos, etc. Educar sin estrés es posible. Y no solo es posible sino que es absolutamente necesario.




CLAVES PARA EDUCAR SIN ESTRÉS

·      Aprende a gestionar tu tiempo y organizar tus tareas. Para ello es necesario tener en cuenta:

o   Tareas a compartir: La sobrecarga es la primera causa que produce el estrés. Por este motivo debemos buscar soluciones y que el peso de la casa y los hijos no recaiga en la madre como suele suceder generalmente. Hay que organizar el día a día: la lista de la compra, la visita al pediatra, etc. Son tareas que pueden y deben repartirse.

o   Es fundamental delegar: Hay que delegar, no podemos hacerlo todo nosotros. Es importante aprender a dejar algunas cosas en manos de otras personas y confiar en que van a hacerlo bien.

·      Todos debemos tener obligaciones; también los hijos: Pueden ayudarnos en algunas tareas sencillas (siempre a su nivel y medida): guardar la ropa, hacerse la cama, etc. Son pequeñas acciones que ahorran tiempo y sirven para que vayan adquiriendo hábitos.

·      Aprender a priorizar: Hay que empezar a establecer prioridades ya que llegar a todo es imposible. Ni todo es importante ni tampoco urgente.

·      Planificar: Dedicad un tiempo (en pareja) a planificar la semana, el mes. Por ejemplo, el domingo puede ser un buen día para hacerlo. Organizad las actividades, citas, salidas, etc. que tengáis previsto realizar esa semana pero siempre con mucha flexibilidad ya que con niños nunca se sabe lo que puede pasar…


·      Buscad ayuda externa si es necesario: Si no podéis con todo (y os lo podéis permitir) quizás podáis contratar una ayuda externa que os ayude con algunas tareas de la casa aliviando un poco esa sobrecarga. Es una opción más.

TIEMPO PARA EL RELAX

-       Dedica unos minutos del día para el relax. Puede ser a primera hora o a última del día.

-       Existen múltiples técnicas de relajación-respiración-meditación que te ayudarán a conectar contigo mismo.

-       No hace falta que dediques una hora a hacer yoga o meditación: con unos minutos bastará. Conecta con el momento presente.

-       Puedes descargarte alguna aplicación en tu smartphone que te irá guiando en el proceso e incluso llevar un registro de todas las meditaciones-relajaciones que vas haciendo.

-       También te recomiendo que uses la música como un medio para relajarte y conectar contigo mismo. Ta ayudará a cargar las pilas.

¿
Quieres ser el primero en recibir mis artículos y novedades? Suscríbete a mi Newsletter hoy mismo aquí. Muchas gracias por dedicarme tu tiempo!!! 

4 comentarios:

  1. Vivir sin estrés, vivir sin miedo... complicado si no se desconecta la TV y los medios de información...

    Buen post Óscar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, necesitamos desconectar... Mil gracias por tus palabras, por leer el post y por el comentario Óscar. Un abrazo enorme!!

      Eliminar
  2. Me parece muy interesante lo que comentas de la meditación . Me gustaria saber alguna aplicación para smartphone.
    Muchas gracias y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola Óscar: además de en la familia, el estrés también se ha instalado en la escuela. Tal vez generado por la enormidad de burocracia y por la ansiedad por terminar el libro de texto, muchos docentes educan con ansiedad y ese nerviosismo se transmite al alumno. De ese modo, muchas veces se pasa de un contenido a otro sin que exista la asimilación, ya que hay que seguir avanzando como sea. A los docentes -y a los padres- se nos olvida que la educación es un proceso que lleva su tiempo, y que los resultados siempre se ven a largo plazo. Un buen post. Un abrazo.
    www.tonigarciaarias.com
    http://blogdetonigarcia.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar