domingo, 29 de septiembre de 2013

Cómprate un cuaderno

Este es uno de los primeros consejos que doy a las madres y los padres que participan en mis Escuelas de Padres con talento: "Compraos un cuaderno". Y tengo mis motivos para hacerlo. Voy a desvelártelos en exclusiva en este artículo.

Según Daniel Coyle, autor de Las claves del talento: "un porcentaje elevado de personas que destacan en lo que hacen llevan alguna clase de diario de sus actuaciones". Según el mismo autor "los cuadernos funcionan como los mapas: generan claridad". Y ese es mi  objetivo cuando aconsejo a las madres y los padres que compren un cuaderno y empiecen a anotar cosas en el mismo: que actúe como un mapa y les ayude a crecer como padres.

Veamos por qué es necesario tomar notas en este cuaderno:


1. Nos ayuda a anotar pensamientos que en primer lugar pueden parecer tonterías pero que con el tiempo nos aportan lucidez y sentido. Es una buena forma de dialogar con nosotros mismos, algo muy necesario para actuar con eficacia.

2. Nos permite registrar nuestros objetivos, nuestros sueños y tenerlos siempre presentes. Esto nos moverá a ponernos en marcha y poder cumplirlos.

3. Escribir en el cuaderno nuestros miedos e inquietudes es el primer paso para empezar a resolverlos.

4. Nos ayuda a aprender de todo aquello que vamos viviendo y a adquirir confianza en nosotros mismos para lograrlo. Esto nos hace estar en continua disposición de aprender de todas y cada una de las situaciones que nos presenta la vida.

5. Nos ayuda a adquirir un compromiso ya que el mismo acto de ponerlo por escrito nos compromete a cumplirlo.

Este cuaderno debe convertirse en una hoja de ruta que nos ayude a mejorar como padres y educadores cada día.

¿Qué anotaremos en el cuaderno? (IDEAS)

- Qué entendemos por educación

- Citas inspiradoras sobre educación

- Necesidades que encontramos como educadores

- Nuestras fortalezas como educadores

- Nuestras debilidades como educadores

- Nuestros miedos, inquietudes y dificultades a la hora de educar

- Cómo describimos a nuestro hijo

- Qué estilo educativo empleamos y qué podemos mejorar

- De qué forma valoramos nuestra acción educativa

- Qué lenguaje empleamos para dirigirnos a nuestros hijos

- etc.

Como puedes comprobar se trata de trabajar el hábito de escribir como un medio que nos sirva de ayuda para reflexionar y mejorar como educadores. Porque educar es algo muy importante y no se improvisa... Aunque es algo imprevisible y nunca dejará de sorprendernos. 

Siempre destaco que todos tenemos talento para educar pero debemos trabajar y desarrollar ese talento. Estaría bien recordar aquí una gran frase de Aristóteles:

"Somos lo que hacemos reiteradamente Así pues, la excelencia no es un acto sino un hábito"

Si somos constantes y nos comprometemos en este trabajo  pero sobre todo actuamos y lo ponemos en práctica lograremos, por fin, educar con talento.



Educar con talento es...

•   Saber qué pretendemos con la educación de nuestros
hij@s, tener claros nuestros objetivos y fines a la hora de educar.

•   Conocer al niño en su desarrollo y el entorno en el que
se desenvuelve.

•   Conocernos a nosotros mismos como educadores:
nuestros miedos, inquietudes, habilidades, motivaciones, fortalezas y debilidades.

•   Servirnos de las herramientas y estrategias más
idóneas para educar a nuestros hijos.

•   Educar con sentido común y con eficacia.

•   Aprender continuamente para conquistar la mejora y la felicidad de
      nuestros hijos. 


Espero que te haya resultado interesante el artículo.Te agradecería que la compartieras con tus amigos en Facebook y Twitter. ¿Quieres ser el primero en recibir mis artículos y novedades? Suscríbete a mi Newsletter hoy mismo aquí. Muchísimas gracias por dedicarme tu tiempo.

2 comentarios:

  1. Muy bueno!!!!... Yo por instinto siempre viajo con una pequeña agenda en mi bolso. Soy una mamá que tiene un niño con dificultades de aprendizaje ( al parecer TEA ) y siempre busco ideas e información que me sean útiles. Me tiene pasado lo que tú comentas de que anotas cositas que quedan archivadas en la agenda y luego de muchisimo tiempo surge la oportunidad de aprovecharlas...Gracias por compartir tus conocimientos con nosotros...Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, Óscar, ideas sencillas que aportan grandes resultados con la constancia en el tiempo. Añadiría en ese "etcétera" algo que a mí de dio resultado: anotar las correcciones a mis hijos, cómo me sentí yo y cómo reaccionaron ellos. No todos los niños responden a los mismos estímulos y el método de observación es clave para la motivación positiva en la conducta. Un abrazo desde Córdoba.

    ResponderEliminar