domingo, 27 de agosto de 2017

Empieza el "cole de mayores". Pautas para padres de niños de 3 años

En esta etapa se da un cambio significativo en la vida del niño: empieza a ir al colegio. Esto le ayudará a ampliar su círculo social ya que, hasta el momento, los padres, los familiares y amigos cercanos habíais sido su principal punto de referencia. Es importante que tanto los padres como el niño estemos preparados para afrontar una entrada exitosa en el colegio.

Hemos de tener en cuenta que el niño va a ir a un lugar nuevo para él donde va a pasar un determinado tiempo con personas “desconocidas” (al menos la gran mayoría), realizando actividades que requieren un esfuerzo y sometidos a una serie de normas y rutinas a las que no todos están habituados…


Un aspecto a tener en cuenta es el que señala Silvia Álava:

Los niños que previamente han estado en la escuela infantil suelen adaptarse muy bien al centro educativo.
           
Debemos tener en cuenta algunas pautas para facilitar su integración y adaptación escolar:

  • Es importante que le hablemos de la escuela y de lo que va a aprender allí.
  • Debemos presentarle el colegio como un lugar agradable donde estará con más niños y aprenderá multitud de cosas (visión positiva).
  • Desdramaticemos la situación. Como destacan Pilar Guembe y Carlos Goñi: “no seamos más infantiles que los propios niños”.
  • Es importante hacer una visita al centro antes del primer día para que vean el patio, la clase, etc. y si puede conocer a su profesor/a mejor. De este modo facilitaremos el período de adaptación.
  • No mostremos excesiva preocupación.


Lo importante es que los niños dispongan de la mayor información posible sobre esta nueva etapa ya que les ayudará a afrontar ese “miedo a lo desconocido”. Hablemos de ello con total naturalidad.

Consejos para los días previos a las clases
                     
El inicio de las clases supone un gran cambio en nuestra rutina cotidiana. Por este motivo es aconsejable:

Ir adaptando progresivamente el horario de dormir-despertar al que tendrán cuando empiece el cole.

 No dejar todo para el último día: preparar el material, las cosas que necesita, etc.

Entrar en contacto con los amigos del cole: que vengan a casa, se vean en el parque, etc.

Hablar con el niño sobre el cole y su nueva etapa pero sin que esto se convierta en “el tema central” de nuestras conversaciones con el niño. Lo importante es que escuchemos al niño: sus miedos, inquietudes, preocupaciones, etc.



¿Y si no quiere ir al cole ? Adaptación
                      
Los problemas de adaptación al cole son absolutamente normales. Hemos de tener en cuenta que para el niño supone enfrentarse a una situación nueva: un entorno totalmente nuevo para él donde está regido por unas rutinas y un horario establecido, donde ha de competir por el juguete que les gusta, por la atención del adulto con el resto de compañeros, etc.

En ese “proceso de adaptación al cole” son totalmente normales algunas actitudes por parte del niño:

Lloros y rabietas.
Negación a la hora de acudir al cole.
Conductas negativistas.
Dolores somáticos (dolor de cabeza o de estómago justo antes de salir hacia el cole).
Problemas para conciliar el sueño (sobre todo los domingos).
Etc.

Esta negación a ir al cole puede aparecer también después de un periodo en el que el niño ha estado en casa en compañía de sus padres, o después de las vacaciones de verano, etc.


¿Qué podemos hacer los padres?

Ante todo mostrar una actitud serena pero firme. Nuestra obligación es mostrarle la parte positiva de ir al cole: todos los niños van y se divierten. Lo que más necesitan en este momento es de nuestra comprensión, que les digamos que entendemos cómo se sienten y que confiamos en que es una etapa que van a superar. Además, debemos mantener un contacto fluido con el profesor o profesora del niño para ver cómo evoluciona en este periodo de adaptación. Importante: no usar jamás el colegio como un premio o castigo (“Si vas al colegio te compraré un regalo…”)

Claves para el período de adaptación 

1. Si todavía no lo ha hecho (debería) es momento de abandonar el chupete.

2. Debemos fijarle horarios y rutinas similares a los que tendrá en el colegio para facilitar su adaptación horaria.

3. Fomentar su autonomía (comer solo). 

4. Control de esfínteres.

5. Despedidas rápidas paa transmitir seguridad y evitar dramatismos. 

6. Entorno tranquilo. Empezar y terminar el día en un ambiente relajado y sin prisas.

7. Mantener un contacto fluido y directo con su profesor/a.

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