jueves, 10 de diciembre de 2015

Sócrates y los grupos de Whatsapp de la clase

Como sabes, la relación familia-escuela es uno de los temas que más me preocupan (y ocupan) de la educación actual. Considero de urgente necesidad que de una vez por todas podamos establecer una auténtica alianza educativa. Por este motivo escribí mi libro "Familia y Escuela. Escuela y Familia" y puse en marcha mi proyecto de Educar con talento.

Una de las cuestiones que más preocupan a los padres y las madres es el de los famosos grupos de Whatsapp de la clase porque en muchas ocasiones en lugar de aprovechar esta fantástica herramienta acabamos haciendo un mal uso de la misma y estos grupos se convierten en un espacio para el cotilleo, la crítica, el desencuentro con el profesorado, etc. Hablé de ello en Whatsapp de los padres y las madres: ¿oportunidad o peligro?

jueves, 19 de noviembre de 2015

¿Cómo pueden hacer los niños un buen uso de la tecnología?

En esta entrada quiero compartir contigo un nuevo audio de mi sección de educación en el programa "A vivir que son dos días" de la Cadena SER con Lourdes Lancho. En la misma abordamos un tema que siempre es de actualidad: de qué forma pueden los niños hacer un buen uso de las nuevas tecnologías

No es necesario explicar que las nuevas tecnologías forman parte de nosotros como si de una parte más del cuerpo se tratara. Sin embargo, los múltiples accesos existentes a Internet pueden resultar un peligro si su uso no es el adecuado.

En este programa intentaremos resolver algunas dudas como:

¿A qué edad deberían utilizar el móvil los hijos? ¿Cómo deben actuar los padres para prevenir el peligro? ¿Es efectivo un control estricto en relación al tiempo que los menores utilizan las tecnologías?

sábado, 24 de octubre de 2015

Educar sin estrés

Vivimos en una sociedad muy exigente que nos impone un ritmo de vida acelerado: el trabajo, la casa, los hijos…  Analiza con detenimiento la cantidad de cosas que haces desde que te levantas hasta que te acuestas. Acabamos la jornada casi “sin baterías”. A este agotamiento físico debemos sumarle las preocupaciones lógicas que suele generar criar a los hijos. Como el objetivo de educar con talento debe ser DISFRUTAR EDUCANDO voy a ofrecerte algunas claves que te ayudarán a eliminar este estrés diario y puedas educar en las mejores condiciones físicas y mentales.

“Inicia tus mañanas con mensajes positivos,
abrazos y besos. Evita el “date prisa” y “corre que llegamos tarde”

domingo, 11 de octubre de 2015

Claves para detectar y actuar ante el acoso escolar

Comparto en esta entrada un nuevo audio de mi sección de educación en el programa "A vivir que son dos días" de la Cadena SER con Lourdes Lancho. En la misma abordamos un tema siempre delicado y que nos preocupa mucho a los padres: el famoso Acoso Escolar o Bullying. Conocemos casos recientes de niños que han sufrido este tipo de acoso y han terminado de forma dramática. Es muy importante la prevención y la actuación de manera conjunta (escuela y familia) para dar solución a este problema.

¿Qué es el bullying? ¿Cómo sabes si tu hijo es víctima de acoso escolar? ¿Cómo tienen que actuar tanto la familia como el profesorado ante un problema de maltrato entre compañeros de colegio? En este audio te ofrezco las claves para detectar y solucionar las agresiones verbales o físicas que se producen entre iguales dentro del entorno escolar.

viernes, 9 de octubre de 2015

El valor de la amistad

La amistad es un valor fundamental que debemos cultivar y transmitir a nuestros hijos. Hacer amigos va más allá de tener compañía y estar bien: al niño le aporta seguridad, le ayuda a conocer mejor a los demás y a sí mismo, le ayuda a superar el egocentrismo y sobre todo aprender algo que es muy importante y le será útil toda la vida: saber esperar, cooperar, compartir y respetar los sentimientos de los demás.

Existen múltiples estudios que demuestran los beneficios de tener amigos. Destaco aquí algunos de ellos:

lunes, 5 de octubre de 2015

Educar las emociones

Comparto en esta entrada un nuevo audio de mi sección de educación en el programa "A vivir que son dos días" de la Cadena SER con Lourdes Lancho. En la misma abordamos un tema que es fundamental para la educación integral de nuestros hijos: la educación emocional. 

Hablamos de una asignatura diferente que cada vez más nos encontramos en las aulas de los colegios: la educación emocional. Esta responde a las necesidades emocionales y sociales de los niños no atendidas en las materias académicas ordinarias.

La inteligencia emocional es la habilidad para tomar conciencia de las emociones propias o ajenas y la capacidad para regularlas. Es importante que los niños lo aprendan desde pequeños, pero los adultos también tienen que saber que expresar los sentimientos no es malo, sino que nos va a ayudar a ser más felices.

"Si tus habilidades emocionales no están desarrolladas, 
si no eres consciente de ti mismo, si no eres capaz de manejar 
tus emociones estresantes, si careces de empatía 
y afectividad en tus relaciones, no importa lo 
inteligente que seas, no vas a llegar muy lejos"
Daniel Goleman  

En este programa contamos con Mari Carmen Sahuquillo Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Valencia y Máster en Inteligencia Emocional por la Universidad de Valencia y con Laura Chica consultora, conferenciante y formadora. Está especializada en recursos humanos, desarrollo personal y psicología positiva e inteligencia emocional. Cuenta con más de diez años de experiencia en el ámbito de la formación, la selección y la consultoría para el desarrollo del talento.Licenciada en Psicología por la Universidad de Málaga.

domingo, 4 de octubre de 2015

Trata a tu hijo con respeto


Hoy quiero abordar un tema de suma importancia que muchas veces perdemos de vista los padres en nuestro día a día educativo: cómo tratar mejor a nuestro hijo. Este es quizás el consejo más importante que doy a las familias que participan en mis Escuelas de Padres y MadresEspero que te ayude a comprender mejor a tu hijo y ponerte en su lugar, algo tan necesario para educar hoy:
“Trata a tu hijo como te gustaría que te tratasen a ti. Trátalo con el mismo respeto, cariño y comprensión que exiges para ti. Trátalo de la misma forma que te gustaría que lo tratasen los demás. De este modo el niño percibirá el mensaje de que siempre queremos lo mejor para él”.
 Cualquier método educativo que no escuche al niño y lo trate con respeto está  condenado al fracaso. Observa atentamente a tu alrededor y comprobarás la gran cantidad de faltas de respeto que se cometen con los niños. Y esto, lo queramos o no, tiene consecuencias...

lunes, 31 de agosto de 2015

Familia y escuela, una difícil relación

Comparto un nuevo audio de mi sección de educación en el programa "A vivir que son dos días" de la Cadena SER. En la misma abordamos un tema de vital importancia en la educación de hoy: la relación familia-escuela.
Las relaciones entre la familia y la escuela están basadas en el recelo y la desconfianza mutua. Los padres cuestionan el papel y la labor que desempeña el profesorado y éstos, a su vez, hablan de la dimisión de las familias en su acción educativa. Si a todo esto le sumamos una falta de diálogo y comunicación entre ambas instituciones podemos afirmar con rotundidad aquello de “Houston, tenemos un problema” pues familias y escuela no se pueden permitir el enfrentamiento: deben avanzar juntos, de la mano ya que está en juego el futuro de la infancia, es decir, el futuro de nuestra sociedad.
Hay que dejar a un lado  prejuicios, falsas ideas y creencias y establecer un nuevo modelo de relación entre la familia y la escuela. Para ello se debe actuar actuar como un auténtico equipo educativo capaz de mejorar la educación.
En esta sección contamos, además, con el director del Colegio Ciudad del Mar de Torrevieja Ricardo Recuero y la presidenta de COFAPA, Begoña Ladrón De Guevara.

jueves, 13 de agosto de 2015

¿Está desprestigiada la profesión de docente?

Comparto aquí una nueva emisión de mi sección de educación en el programa "A vivir que son dos días" de la Cadena SER. En el primer programa hablamos sobre el desafío de la adolescencia y en esta segunda entrega abordamos un tema muy interesante: la labor del profesorado como motor de cambio.


¿Es el profesor la clave del cambio? ¿Existe un desprestigio de la profesión? ¿Es necesario una formación continuada por parte de los docentes? ¿Son los propios profesores los que deben tomar las riendas para conseguir una mejora en el sistema educativo?


Las respuestas a estas y otras preguntas las debatimos, además, con el experto en formación del profesorado y coach educactivo Antoni Giner y la profesora y ex vicepresidenta del Sindicato Independiente de Profesores ANPE, Carmen Guaita.

jueves, 6 de agosto de 2015

¿Qué les decimos a nuestros hijos?

Hace un tiempo publiqué una entrada bajo el título “Lo que nuestros hijos nos oyen decir” en la que destacaba la importancia de cuidar aquello que decimos a nuestros hijos pero también de qué forma se lo decimos. En esta entrada expuse las 30 afirmaciones que más escuchan los niños en boca de los adultos (puedes leerlas aquí).

En el presente artículo me gustaría compartir contigo algunas de las expresiones que escuchamos con frecuencia en la comunicación entre padres e hijos. Expresiones de:

lunes, 3 de agosto de 2015

Peligro: adolescente

La semana pasada inicié mi colaboración con el programa "A vivir que son dos días" de la Cadena SER dirigido por Lourdes Lancho. Todos los domingo participo en una sección de Educación del programa desde la que abordamos numerosos temas que preocupan a las familias de hoy: adolescencia, figura del profesor, relación familia-escuela, etc. Una sección que pretende ser una ventana abierta al mundo de la educación a través de la cual poder dar difusión a un autentico cambio educativo.

lunes, 13 de julio de 2015

"Necesitamos urgentemente un compromiso educativo de la sociedad" Entrevista en INESEM PLUS

Me acaban de enviar el nuevo número de la revista digital INESEM PLUS. Se trata de la revista que publican desde  INESEM (Instituto de Estudios Empresariales) BUSINESS SCHOOL. Hace unos meses contactaron conmigo para entrevistarme y accedí encantado. En la misma hablo sobre el modelo educativo actual, sobre la paternidad, sobre la necesidad de unir familia y escuela, etc. Quiero dar las gracias desde aquí a Victoria Ropero por el gran interés mostrado en mi participación y por las interesantes preguntas planteadas en la entrevista. Me gustaría compartir contigo el contenido íntegro de la misma en esta entrada:

viernes, 10 de julio de 2015

Hagamos que el talento juvenil despegue

Hoy traigo de nuevo al blog a mi amiga Marta Grañó con un fantástico artículo sobre el talento adolescente. Te recomiendo encarecidamente su lectura:
Estoy leyendo el interesante artículo “La siesta educativa” de Óscar González. Como siempre en su línea de estimularnos a reflexionar sobre educación, me ha parecido que el tema es fundamental. Ciertamente la educación no es un proceso que finaliza a una edad determinada… no podemos limitar el significado de la palabra solo a la educación infantil –etapa importantísima, por supuesto-.

lunes, 29 de junio de 2015

La siesta educativa

Una de las cuestiones que siempre destaco en mis sesiones de Educar con talento Academy es que no hay una etapa educativa más importante que otra: todas son importantes. Me sorprende ver a madres y padres que vuelcan todos sus esfuerzos y energías en la etapa infantil y que poco a poco van perdiendo fuerza hasta la siguiente etapa que consideran "importante": la adolescencia.
Tampoco debemos "quemar" etapas y adelantarnos a otras que están por venir (cosa que está ocurriendo cada vez con mayor frecuencia). Cada vez estamos acortando más el tiempo que los niños tienen para ser niños. Una verdadera pena. 

Como padres debemos disfrutar de educar en cada una de las etapas abordando en ellas todo lo que es esencial para el correcto desarrollo de nuestro hijo. 

domingo, 14 de junio de 2015

Entrevista en IB Ràdio Illes Balears

Hace un par de semanas me entrevistaron en IB3 Ràdio Illes Balears para hablar del lanzamiento de mi libro "365 propuestas para educar". Me gustaría compartir contigo en esta entrada el audio de la entrevista para que lo puedas escuchar y compartir. En la misma, además de hablar del libro abordamos otros temas como educar en el ejemplo, la responsabilidad educativa, familia y escuela, fracaso escolar, los deberes escolares, etc. Puedes escucharla aquí:

viernes, 12 de junio de 2015

Mi cuestionario Proust

La entrada de hoy es una de las más personales que escrito hasta el momento en este blog. Acabo de releer el  interesante libro “El paraíso interior” de Jordi Nadal (Plataforma Editorial). En el mismo el autor explica qué es el cuestionario Proust. Pues bien, en este post voy  a dar respuesta a este famoso cuestionario.

Una de las formas más habituales de presentar a un personaje en los medios escritos es a través de los cuestionarios. Se trata de un tipo de entrevista de personalidad basada en una lista de preguntas de respuesta breve. Los mismos derivan de un tipo de test cuyo ejemplo más destacado es “el cuestionario Proust”. Se trata de un modelo en el que el entrevistado contesta a un formulario de preguntas que se asemeja a un test psicológico, y cuyas preguntas están diseñadas para revelar su personalidad (inclinaciones, gustos y personalidad del entrevistado).

Como destaca Jordi Nadal en su libro, contrariamente a lo que se suele pensar, la célebre batería de preguntas no fue elaborada por Marcel Proust. De hecho, el novelista sólo fue uno de los encuestados. Como siempre (o casi siempre) lo que escribo en el blog gira en torno a la educación hoy quiero compartir contigo mi “cuestionario Proust”, algo más personal que te ayude a conocerme un poquito mejor:

sábado, 6 de junio de 2015

Educar bien es fácil pero nosotros mismos nos complicamos

Con motivo de la presentación de mi libro “365 propuestas para educar” en la FNAC de Valencia el pasado 14 de mayo me entrevistaron para la revista Hello Valencia. En la misma hago un repaso a la adolescencia, las vacaciones escolares, los campamentos, los deberes de verano, los ´ninis´, etc. Me gustaría compartir contigo la entrevista completa. Además, abajo también incluyo algunas imágenes y vídeos de la presentación del libro en Valencia. 

Espero que te resulte interesante el contenido de la entrevista:

lunes, 25 de mayo de 2015

Los profesores deben escuchar más a los alumnos para mejorar la educación (entrevista)

El pasado viernes me hicieron una entrevista desde la Agencia EFE con motivo de la presentación de mi libro "365 propuestas para educar" este fin de semana en Madrid (en breve publicaré una entrada sobre el evento). La misma ha salido hoy publicada en diversos medios como La Vanguardia, El Confidencial, El Correo, etc. 
Reproduzco aquí el contenido íntegro de la entrevista para que puedas leerla y compartirla. Espero que te resulte interesante:

jueves, 21 de mayo de 2015

Nuestros hijos y las vacaciones de verano

 Se acerca el final de curso y tenemos las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina. Se trata de un periodo muy especial para nuestros hijos que lo ven como un continuo e interminable fin de semana que tienen para disfrutar. Los padres tenemos una visión distinta de este periodo en el que los niños han de estar “sin ir al cole” (se nos olvida que nosotros también fuimos niños) ya que tenemos que organizar y hacer planes para poder aprovechar al máximo el verano. Y no es tan sencillo como parece…

El consejo principal que doy sobre las vacaciones a las madres y los padres que asisten a mis sesiones de Educar con talento es que debemos aprovechar al máximo para estar  más tiempo con nuestros hijos y poder disfrutar de ellos (y con ellos). Por eso es tan importante una buena organización y planificación. Veamos algunas sencillas recomendaciones:

martes, 19 de mayo de 2015

Hijo, tú puedes hacerlo

Estoy cansado de ver y escuchar cómo de manera habitual transmitimos a nuestros hijos y alumnos mensajes negativos que condicionan su forma de actuar. Fíjate las veces que repites al día a tu hijo las cosas que hace mal... Esto tiene consecuencias en su manera de afrontar las cosas. En una entrada anterior te hablé de las "30 afirmaciones que más escuchan los niños en boca de los adultos".

No somos conscientes del poder que ejercen nuestras palabras y expresiones en nuestros hijos. Me duele ver cómo las mismas son capaces de dañar e incapacitar al niño. Frases como estas jamás deberíamos dirigirlas a nuestros hijos:

domingo, 17 de mayo de 2015

"La mañana de La 1" TVE "Repetidores" #notehagaslíos con Óscar González

Esta semana se ha empezado a emitir mi nueva sección de educación en La mañana de La 1 de TVE (dentro de la sección #notegahaslíos de Carmen Serrano). En la primera entrega emitida el pasado viernes abordé un tema que a todos nos preocupa: la "repetición" y el "fracaso escolar"

Comparto aquí el vídeo para que puedas verlo y ayudarme a que pueda llegar a muchas más personas:


domingo, 3 de mayo de 2015

Resumen-Presentación "365 propuestas para educar" en Ontinyent

El pasado martes 28 de abril presenté en el Colegio Pureza de María de Ontinyent mi nuevo libro "365 propuestas para educar" (Editorial Amat). En esta entrada quiero hacer un pequeño resumen de la presentación y compartir contigo algunas imágenes y vídeos del evento. Espero que te resulte interesante.

domingo, 29 de marzo de 2015

¿Cambiamos la educación? Seamos un equipo

Hoy quiero compartir contigo mi colaboración en el suplemento especial del diario El Mundo (edición Comunidad Valenciana) LOS RANKING DE EL MUNDO 2015/2016 con la clasificación de los 50 centros educativos de la Comunidad Valenciana más destacados, según 27 criterios que tienen en cuenta desde las instalaciones o las actividades extraescolares a la oferta de idiomas y la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula. Quiero dar las gracias a Noa de la Torre por contar con mi aportación en forma de artículo para este interesante suplemento.

domingo, 22 de marzo de 2015

La educación encierra un tesoro

Hoy quiero compartir contigo un pequeño extracto mi nuevo libro que verá la luz el próximo 6 de abril bajo el título "365 propuestas para educar" publicado en la editorial AMAT. Estoy muy ilusionado con esta nueva publicación ya que los derechos de autor los he destinado al 100% a la Fundación Juegaterapia. Estoy encantado con poder ayudar al máximo a los niños enfermos y sus familias...

Quiero dar las gracias a TODO el equipo editorial por su ilusión, estímulo, paciencia y buen trabajo. Un placer formar parte de la editorial AMAT.

La educación encierra un tesoro

La educación encierra un auténtico tesoro. Quizás el más valioso que podamos encontrar a lo largo de nuestras vidas. Es un tesoro que va más allá de las riquezas y los bienes materiales… De hecho, somos lo que somos gracias a la educación que hemos recibido.

jueves, 19 de marzo de 2015

Menores y teléfono móvil


Hoy me gustaría abordar en esta entrada un tema que lleváis bastante tiempo pidiéndome: el uso del teléfono móvil por parte de nuestros hijos. Es un tema que trabajo en profundidad en un taller específico de Educar con talento dedicado exclusivamente a los "menores y las nuevas tecnologías."

Es un tema en el que los padres nos sentimos bastante desorientados y perdidos. No sabemos qué hacer ni de qué forma actuar. Todo son interrogantes: ¿cuándo le compro el dichoso teléfono?, ¿a qué edad deberían empezar a usarlo?,  ¿cómo puedo ayudarle para que haga un buen uso?, etc.  Esto tiene una sencilla explicación: somos la primera generación que tenemos que educar en el uso del teléfono móvil. Aquí no tenemos referentes, no podemos educar y hacer lo que hicieron con nosotros de ahí que surjan dudas, miedos, conflictos, etc.

Participa en el II BARÓMETRO NACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA

En la presente entrada quiero pedirte la participación en un proyecto que he tenido el placer de colaborar en la elaboración de alguna de sus preguntas. Se trata del II Barómetro Nacional sobre la Educación en España. Tu opinión es muy importante para que podamos generar un auténtico cambio educativo.

El equipo de profesionales que forman VS Educación y Magisteriode forma voluntaria e independiente y guiados por el deseo de actuar en pro de la excelencia educativa, han adquirido en los últimos años el compromiso de facilitar herramientas de recogida de información que permitan conocer y valorar mejor el panorama educativo estatal. Éste es, una vez más, el propósito del II Barómetro Nacional sobre la Educación en España, que recoge una amplia variedad de puntos de interés (el éxito y fracaso escolar, el abandono escolar, la gestión de los centros, la crisis económica y el panorama político y sus efectos sobre el ámbito escolar, la autoridad y el reconocimiento social de los/las docentes, jornada partida y continua, etcétera).
 

martes, 17 de marzo de 2015

Grupos de Whatsapp de madres y padres: ¿oportunidad o peligro?

Últimamente están apareciendo numerosas noticias y artículos que nos alertan sobre el mal uso que se está dando a los famosos “grupos de Whastapp de las madres y los padres de clase”. Como muestra esta noticia que apareció la semana pasada en el Mundo bajo el título “Grupos de padres en Whatsapp, nuevo conflicto con los profesores”.

Considero que este es un problema que la tecnología está amplificando pero en esencia estamos hablando de algo que viene de lejos y es necesario abordar: hay una brecha entre familia y escuela que motiva que las diferencias entre ambas instituciones no se aborden en los espacios y tiempo que corresponden y esto tiene unas consecuencias. Hemos pasado de los corrillos a las puertas del cole a los corrillos en los grupos de Whatsapp con todo lo que esto supone. Como muy bien afirma Jordi Martí en su blog XarxaTic:

Leer whatsapps y criticar en esos grupos puede estar muy bien como terapia de grupo 
pero no arregla nada. Que donde se arreglan las cosas es en los centros educativos.

Seguimos haciendo un uso de un “doble lenguaje”: delante del profesor digo una cosa pero luego en el Whastapp…

domingo, 15 de marzo de 2015

Escuela y Familia, un equipo

Hoy quiero compartir contigo mi nueva colaboración en prensa. En este caso en el suplemento Criatures del diario ARA para abordar el tema Familia-Escuela y la necesidad de establecer un equipo educativo que beneficiará al niño. Quiero dar las gracias de nuevo a la periodista Ainhoa Boix por contar conmigo para la elaboración de este interesante artículo. Necesitamos difundir este mensaje para que llegue a muchas personas y podamos convertir en una realidad la alianza entre familia y escuela. Lo considero algo urgente y necesario para poder establecer un auténtico cambio educativo donde ambas instituciones vayamos de la mano y no enfrentadas...

Aquí puedes ver el artículo completo (como está en catalán abajo te he dejado la traducción del mismo):

miércoles, 11 de marzo de 2015

¿Sabes qué hace tu hijo en el cole de mayores?


En la entrada de hoy quiero compartir contigo mi colaboración en la revista Ser Padres del mes de febrero,concretamente en un artículo que habla sobre la necesaria implicación de las familias en la escuela. Destaco dos frases del mismo que son clave:

  • La desconfianza y el recelo que a veces se da entre los padres y la escuela no son beneficiosos para ninguno. No se trata de una competición para ver quién educa mejor sino de una alianza para sacar el máximo provecho del aprendizaje de nuestros hijos.
  • Tenemos que trabajar en el mismo bando. Todos jugamos en el mismo equipo.
En el artículo se abordan los canales de comunicación y participación más efectivos así como los errores más frecuentes que cometemos como por ejemplo: usar canales de comunicación equivocados (grupos de whatsapp de clase), delegar la educación en el colegio, pensar que como ya es mayor no hace falta hablar con el profesor, etc.

Comparto aquí el artículo completo para que lo puedas leer y dar difusión al mismo para que pueda llegar a muchas más personas interesadas en el tema:

viernes, 6 de marzo de 2015

Entrevista en el programa FRONTERA de RNE

El pasado sábado participé en el programa FRONTERA de RNE para hablar de mi libro "Familia y Escuela. Escuela y Familia". Me entrevistó la fantástica periodista María Ángeles Fernández a la que le agradezco muchísimo la invitación y sus palabras sobre mi trabajo pero ante todo que trate estos temas en su programa y así poder transmitir un mensaje claro a la sociedad: la educación es importante. ¡Muchas gracias! A continuación comparto contigo algunas de mis aportaciones en la entrevista (puedes tuitear o compartir en Facebook alguna de estas frases si quieres) y más abajo tienes el audio para escuchar la entrevista completa:

miércoles, 4 de marzo de 2015

La primera red social de Educación

Hoy te traigo una interesante noticia. Acaba de nacer  the Capsuled, la primera red social educativa de España. La misma nace con el objetivo de posicionarse como punto de encuentro entre docentes, familias, escuelas y todas aquellas personas interesadas en el mundo de la educación. A través de the Capsuled, los usuarios podrán interactuar, generar y compartir contenidos y propuestas educativas de forma abierta, fácil y visual. 

Me alegra mucho esta noticia porque considero que se trata de un proyecto que puede ayudar a estrechar lazos entre las familias y la escuela promoviendo un acercamiento entre ambas instituciones. Sigue leyendo y te explicaré en qué consiste.

domingo, 1 de marzo de 2015

Siete hábitos de los padres brillantes

Acabo de releer un libro que te recomiendo encarecidamente. Se trata del interesante libro “Padres brillantes, maestros fascinantes” del médico psiquiatra Augusto Cury. Según el propio autor formar niños y adolescentes sociables, felices, libres y emprendedores es un desafío en la actualidad. Estoy totalmente de acuerdo con él. Vivimos un presente en el que la soledad es muy intensa: los padres esconden sus sentimientos a lo hijos, los hijos esconden sus lágrimas a los padres y los maestros se ocultan detrás de las tizas. La educación atraviesa una crisis sin precedentes pero a pesar de ello, el autor nos transmite un mensaje optimista, de esperanza: es posible educar y hacerlo bien.

“Hay un mundo por descubrir dentro de cada niño y cada joven. Quien no logra descubrirlo es porque está encarcelado en su propio mundo”

martes, 24 de febrero de 2015

30 afirmaciones que más escuchan los niños en boca de los adultos

Siempre hablo de la importancia del ejemplo en la educación de nuestros hijos. Somos su principal referente y, por tanto, hemos de tener mucho cuidado tanto con lo que hacemos como con lo que decimos. Como destaco siempre en mis sesiones de Educar con talento, por regla general solemos enfocarnos más en lo negativo que en lo positivo, es decir, en lo que hacen mal nuestros hijos. Y esto es un gran error.
Acabo de leer un interesante libro que lleva por título “Diez cosas poderosas para decirle a tus hijos” de Paul Axtell (te recomiendo su lectura). En el mismo menciona un listado de autor anónimo que ha inspirado el libro. Se trata de las 30 afirmaciones que más escuchan los niños en boca de los adultos:

martes, 17 de febrero de 2015

El talento no surge enseñando a repetir respuestas

Hoy traigo al blog una nueva colaboración de mi amiga Marta Grañó con un interesantísimo artículo que nos habla de la importancia de estimular el talento y de establecer un verdadero cambio educativo Te recomiendo encarecidamente su lectura:
El talento no surge enseñando a repetir respuestas
Vivimos en una sociedad que experimenta cambios continuamente.  Todos lo sabemos. Nuestra sociedad está instalada en el cambio permanente… cambios sociales, cambios económicos  y un desarrollo tecnológico extraordinario.
En este entorno, resulta evidente la necesidad de actualizar los modelos educativos y de estimular a las personas a desarrollar habilidades que hasta ahora no eran prioritarias… pero que han pasado a serlo.

lunes, 16 de febrero de 2015

Papás de asiento o de mando a distancia

Me gusta mucho observar la forma de actuar e interactuar de los papás y las mamás con sus hijos cuando están en los parques. Observo cómo se comunican, de qué forma se dirigen a sus hijos, etc. Y me gusta porque aprendo mucho de todos ellos y me ayuda a observarme a mi mismo y ver de qué forma actúo yo.

Últimamente he descubierto un nuevo tipo de padres a los que he denominado “padres de asiento” “padres de mando a distancia”¿Por qué les he dado este nombre? Es muy sencillo, porque tienen la siguiente forma de proceder cuando están en el parque con sus peques:

domingo, 15 de febrero de 2015

Decálogo para convertir al profesor de tu hijo en “tu enemigo”

No te dejes engañar por el título del post, mi objetivo no es crear un enfrentamiento entre padres y profesores. Como sabes, llevo años trabajando por conseguir que mejoren las relaciones entre las familias y la escuela para poder establecer una auténtica alianza educativa que nos ayude a trabajar en equipo, en estrecha colaboración. Siempre intento transmitir un mensaje optimista a pesar de la crisis educativa en la que estamos inmersos en la actualidad: la familia y la escuela necesitamos compartir, no competir. El proyecto educativo debe ser un proyecto único y compartido entre las dos instituciones más importantes: la familia y la escuela. Se trata de un proyecto que no entiende de enfrentamientos, no de divergencias y mucho menos de cesión de responsabilidades.
Por este motivo quiero compartir contigo el siguiente decálogo, dirigido a madres y padres. Cuando lo leas, te darás cuenta de lo que no tenemos que hacer si no queremos convertir al profesor de nuestros hijos en un “enemigo” o “adversario”. Este decálogo también sería aplicable al profesorado si cambiamos el título por Decálogo para convertir a los padres de tus alumnos en “tus enemigos”.

jueves, 12 de febrero de 2015

Autosabotaje educativo

Tras impartir numerosas charlas, conferencias, seminarios y asesoramiento online para familias he llegado a la conclusión de que uno de los problemas con que nos encontramos las madres y los padres del siglo XXI a la hora de educar es que no tenemos suficiente confianza en nosotros mismos y en nuestras capacidades para hacerlo bien. Por ello actuamos con inseguridad, temores, dudas, etc.
Sin ser conscientes de ello y fruto de estas inseguridades y miedos ponemos en marcha un complejo mecanismo de autosabotaje que nos hace verlo todo de manera negativa y empezamos a enviarnos a nosotros mismos una serie de mensajes limitantes que nos llegan a paralizar:  “Ya no sé qué hacer con mi hijo”, “haga lo que haga no me hace caso”, “no sé educar”, “esto no es para mi”, etc. Es algo que debemos empezar a cambiar si queremos tener éxito en nuestra acción educativa diaria pues de lo contrario nos vamos a encontrar con serios problemas.
Pero, ¿cómo podemos combatir este autosabotaje?

jueves, 5 de febrero de 2015

¿Normas? Justas y las justas...

Uno de los temas que abordamos en las sesiones presenciales de Educar con talento es el de las normas. En esta entrada me gustaría hablarte de la importancia que tienen las mismas y cómo deben ser para que tengan efectividad y se cumplan. Muchos de los problemas que nos encontramos a la hora de educar a nuestros hijos (conflictos, dificultades, etc.) tendrían fácil solución si desde un principio supiésemos establecer unas normas claras y sencillas.
¿Qué son las normas?
Son pautas o reglas que establecemos los padres que ayudan a nuestros hijos a funcionar en la vida, a distinguir lo que está bien de lo que está mal, entre lo que es peligroso y lo que no lo es. Y, aunque parezca contradictorio, las normas les ayudan a moverse con mayor libertad y sobre todo seguridad.

miércoles, 4 de febrero de 2015

5 ideas muy sencillas para mejorar la relación familia-escuela

Afirma José Antonio Marina en el prólogo de mi libro “Familia y Escuela. Escuela y Familia” que “entre ambas instituciones se ha establecido una peligrosa brecha, un recelo mutuo que empobrece nuestro sistema. Nos hemos metido en un círculo de excusas en el que siempre es el otro quien tiene la responsabilidad y la culpa”. Por este motivo llevo ya un tiempo trabajando y poniendo en marcha proyectos con el objetivo de reducir esta brecha e intentar que familia y docentes nos entendamos cada vez mejor.

Hoy quiero compartir contigo 5 sencillas ideas para empezar a mejorar esta relación:

martes, 3 de febrero de 2015

28 artículos para mejorar la educación

La educación vive en un estado permanente de CRISIS y tenemos que sacarla de ahí de manera apremiante si realmente queremos que se adapte a los nuevos tiempos y a las demandas de una sociedad que está experimentado grandes transformaciones y avanzando a una velocidad de vértigo.

La educación ha evolucionado a una “velocidad de crucero” y sigue estancada en un modelo propio de la era industrial. Es momento de que esto cambie y la hagamos avanzar. En palabras de Richard Gerver, todo un referente en liderazgo y cambio educativo:

«La crisis que rodea a la educación es tan desoladora como cualquiera de las que tenemos planteadas hoy en día. La necesidad de acción y de transformación es tan urgente como ocuparnos del medioambiente en decadencia o de la economía global. Nuestros niños crecen muy rápido. Nos necesitan ya»



Si nos detenemos un instante y miramos con atención a nuestro alrededor nos daremos cuenta de que vivimos una época convulsa en la que el conflicto es la nota dominante en casi todos los ámbitos de la vida: en el trabajo, en las relaciones humanas, en los negocios, en las parejas, etc. El mundo educativo no es ajeno a ello. En la actualidad estamos sufriendo una crisis económica sin precedentes pero al mismo tiempo vivimos inmersos en una crisis social y educativa permanente. Por este motivo, es  momento de que empecemos a trabajar para poder salir de esta crisis y dar paso a una transformación real, a un necesario cambio educativo.