Hoy te propongo un ejercicio práctico. No es
mío, está extraído del fantástico libro “Cómo hablar para que los niños
escuchen y cómo escuchar para que los niños hablen” de Adele Faber y Elaine
Mazlish. Se trata de un clásico, un bestseller que ofrece unas herramientas
efectivas con un enfoque realista y respetuoso. Siempre lo recomiendo a las
madres y los padres.
Voy a compartir contigo 5 habilidades que te
ayudarán a que tu hijo coopere de forma que no le causemos ningún daño ni le
hagamos sentir mal. Pero antes de eso te propongo esta sencilla tarea. Voy a
presentarte los métodos más comunes que los padres empleamos para hacer que
nuestros hijos colaboren y cooperen. Después de cada ejemplo, anota cómo te
sentirías tú si fueras un niño que escucha esas palabras:
1. CULPAR Y ACUSAR
·
¡Otra vez estoy viendo en la puerta las
sucias huellas de tus dedos!
·
¿Por qué siempre tienes que hacer lo mismo?
·
¿Qué es lo que pasa contigo, quieres
decírmelo?
·
El problema contigo es que nunca escuchas…
Como niño yo me sentiría…
2. AMENAZAS
·
Atrévete a decir algo que te acuerdas…
·
Quítate la ropa ahora mismo o te la quito
yo.
·
¡Si no has terminado de cambiarte cuando
cuente tres me iré sin ti!
Como niño yo me sentiría…
3. ÓRDENES
·
¿A qué estás esperando? Muévete…
·
¿Todavía no has estudiado? ¡Ves a hacerlo
ahora mismo!
Como niño yo me sentiría…
4. DISCURSOS Y SERMONES
·
¿Crees que lo que acabas de hacer ha sido
muy agradable? Yo veo que no te das cuenta de lo importantes que son los buenos
modales. Lo que tienes que comprender es que si esperamos que las personas sean
corteses con nosotros, entonces debemos ser corteses con ellas. No te gustaría
que nadie te quitara algo de las manos, ¿verdad? Entonces tú tampoco debes hacerlo.
Debemos hacer con los demás lo que nos gustaría que hicieran con nosotros.
·
Como
niño yo me sentiría…
5. ADVERTENCIAS
·
Cuidado, vas a quemarte…
·
¡Ves con cuidado o te atropellarán!
·
No subas ahí, vas a caerte.
Como niño yo me sentiría…
6. COMENTARIOS DE “VÍCTIMA”
·
¿Queréis dejar de gritar? Me va a dar algo…
·
Ya tendrás hijos y sabrás lo que es…
Como niño yo me sentiría…
7. COMPARACIONES
·
¿Por qué no puedes ser como tu hermana?
·
¿Por qué no sacas tan buenas notas como tu
amiga Marta?
Como niño yo me sentiría…
8. SARCASMO
·
¿Sabias que mañana es el examen y te dejaste
el libro en clase? Qué listo eres…
·
¿Eso es el trabajo para mañana? Posiblemente
tu profesor pueda leer chino, yo no.
Como niño yo me sentiría…
9. PROFECÍAS:
·
Ya verás como nadie quiere jugar contigo…
·
No tendrás amigos si te portas así…
·
Dentro de diez años tendrás los mismos
problemas si sigues así.
¿Has comprobado ya cómo te sentirías tú si
fueras niño y recibieras estos mensajes? Si como adultos experimentamos estos
desagradables sentimientos, ¿cómo se sentirán nuestros hijos? Y lo más
importante de todo, ¿hay alternativas a estos mensajes?, ¿podemos obtener la
colaboración de nuestros hijos sin causarles ningún daño ni herir sus
sentimientos? La respuesta es sí. Comparto las 5 habilidades de Adela Feber
y Elaine Mazlish.
No todas darán resultado con cada niño ni
todas se adaptan a su personalidad. Y no hay ninguna de ellas que sea efectiva
todo el tiempo. No obstante, lo que sí logran esas habilidades es crear un
ambiente de respeto en el cual puede empezar a crecer el espíritu de
cooperación.
Para obtener la cooperación…
1.
Describe. Describe lo que ves o describe el problema
En lugar de: “Eres un irresponsable; siempre abres el grifo del agua de la bañera y
después te olvidas de apagarlo. ¿Quieres que nos inundemos?
Describe: Luís, el agua de la bañera ya está llegando al borde.
Cuando
los adultos describen el problema, eso les brinda a los niños una oportunidad
de decirse a sí mismos lo que deben hacer.
2.
Dale información
En lugar de: “Jamás se te ocurriría ayudarme un poco con el trabajo de casa,
¿verdad?”
Dale información: Realmente me ayudarías mucho si pusieras la mesa para la cena.
La
información es mucho más fácil de aceptar que las acusaciones. Al darles
información a los niños, por lo general, piensan por sí solos qué es necesario
hacer.
3.
Dilo con una palabra
En lugar de: “Fíjate con las cosas. Ya te ibas y te dejabas olvidado otra vez tu
almuerzo. Un día de estos te olvidarás de tu cabeza. Si no la tuvieras pegada…”
Dilo con una palabra: Marta, tu almuerzo.
Dilo
con una palabra. Menos es más. A los niños les desagrada escuchar discursos,
sermones y largas explicaciones. Para ellos, mientras más breve sea el
recordatorio, mejor.
5.
Habla de tus sentimientos
En lugar de: “¿Qué es lo que pasa contigo? ¡Siempre dejas la puerta abierta!”
Habla de tus sentimientos: “Me molesta que la puerta esté abierta”.
Los
niños tienen derecho a escuchar los sentimientos honestos de sus padres. Al
describirles lo que sentimos, podemos ser genuinos si herirles.
5.
Escribe una nota
A veces, nada de lo que decimos es tan
efectivo como la palabra escrita.
Esta nota fue escrita por una madre que
trabaja y la pegó en la televisión:
“Antes de encender este aparato. PIENSA, ¿ya
hice mis deberes y tareas escolares?”
Habla de tus sentimientos: Me molesta que la puerta esté abierta.
Los
niños tienen derecho a escuchar los sentimientos honestos de sus padres. Al
describirles lo que sentimos, podemos ser genuinos si herirles.
A
MODO DE RESUMEN
1. Describe lo que ves. Describe el problema
“Hay
una toalla mojada sobre la cama”
2. Dale información
“La
toalla está mojando mis sábanas”
3. Dilo con una palabra
“¡La
toalla!
4. Describe lo que sientes
“¡No
me gusta dormir en una cama mojada!”
5. Escribe una nota
(arriba
del toallero, por ejemplo)
“Vuelve
a dejarme aquí para que pueda secarme. Gracias. Tu toalla”.
Espero que te hayan resultado útiles e
interesantes estas cinco habilidades que ya mismo puedes empezar a poner en
práctica. Ya me dirás si te han servido. Puedes dejarme abajo un comentario con
tu experiencia. Muchas gracias de antemano por dedicarme tu valioso tiempo.
Si te parece interesante lo que escribo y comparto en mi blog puedes leer mis libros donde abordo este y otros muchos temas:
- 365 propuestas para educar: http://www.amazon.es/gp/product/8497357906?keywords=365%20propuestas%20amat&qid=1452438469&ref_=sr_1_1&sr=8-1
- El cambio educativo: http://www.amazon.es/cambio-educativo-art%C3%ADculos-reflexión-desaliento-ebook/dp/B00OXM713A/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1452438536&sr=8-1&keywords=el+cambio+educativo
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