Hace unos días me entrevistaron en la interesantísima web que desde ya os recomiendo: Motivación y más . Una entrevista donde hablo de mis proyectos, de cómo conseguir que el profesorado esté más motivado, de cómo mejorar el reconocimiento a la labor docente, etc.
Me parece una entrevista con un planteamiento muy acertado y unas preguntas muy interesantes. Puedes leerla íntegramente en la web de Motivación y más aquí. Desde quiero dar las gracias a Adrián Díaz-Caneja por su interés y fantástico trabajo.
La comparto en esta entrada para que puedas leerla. Te animo a que tú también la compartas con todo aquel que creas que le puede interesar...
Considero que todos tenemos algo que aportar a este cambio educativo que en breve será una realidad. la escuela del siglo XXI lo demanda. ¿Te animas a ponerte en marcha y colaborar en este cambio y profunda transformación de nuestra educación? Aquí comparto algunas ideas para que puedas empezar:
Cómo lograr una educación optimista
¿Por qué es necesario que los profesores estén apasionados en su trabajo?
Personalmente considero urgente y necesario que los profesores mostremos pasión y entusiasmo por lo que hacemos porque es la única herramienta que nos permite “conectar” con autenticidad y alegría con aquellas personitas que tenemos delante cada día: nuestros alumnos. Si actuamos desde la desgana y el desánimo nuestros alumnos lo perciben.
La pasión es el motor y la energía que mueve el mundo. Si vivimos apasionadamente el día a día de nuestra profesión no dejaremos que nos venza el pesimismo y el desaliento que impregna e intoxica el mundo educativo actual. Además de apasionados estamos obligados a mostrar una actitud optimista porque educar es un canto al optimismo y a la esperanza, a la posibilidad de cambios reales sabiendo que tenemos en nuestras manos el futuro de la sociedad. Ya no es tan importante qué mundo dejaremos a nuestros hijos sino qué hijos dejaremos a este mundo.
Ya no es tan importante qué mundo dejaremos a nuestros hijos sino qué hijos dejaremos a este mundo.
¿Qué debe hacer la sociedad en favor de un profesorado más motivado?
La sociedad debe tomar conciencia de que el peso de la educación (para bien y para mal) no debe recaer única y exclusivamente en la escuela y en la familia sino que todos debemos aportar nuestro granito de arena para que la educación mejore. No podemos estar continuamente buscando culpables de cómo está la situación. Como afirma el famoso proverbio africano “para educar a un niño hace falta la tribu entera”. La sociedad tiene que empezar a dar valor a la figura del profesor eliminando recelos y desconfianzas que lo único que alientan es el desánimo entre los profesores. Una sociedad feliz con sus docentes conlleva una mayor motivación entre los mismos.
¿Cómo se puede mejorar el reconocimiento social del sector educativo?
Como he comentado anteriormente, empezando por eliminar ese sentimiento de desconfianza hacia el trabajo de los profesores y poniendo el foco la gran labor que realizan.
Es momento que desde los medios de comunicación se de voz y máxima difusión a proyectos e iniciativas liderados por profesores que están trabajando por la mejora de la educación en nuestro país. Además, es necesario un compromiso educativo de la sociedad, es decir que desde diversos ámbitos se ayude y colabore con el profesorado: empresas, medios de comunicación, entidades culturales y deportivas, etc. que ayudarán a las escuelas a que el trabajo que en ellas se realiza sea mucho más efectivo.
Como afirma el propio Marina “aunque somos administrativamente funcionarios del Estado, somos de hecho funcionarios de la sociedad, es decir, tenemos que defender si es necesario la sociedad frente al Estado. Somos intermediarios críticos, no correa de transmisión de las directrices ministeriales”. Si la sociedad quiere ciudadanos educados y responsables deberá cuidar mucho la educación porque insisto, es cosa de todos.
¿Qué 3 pasos debemos dar ya mismo para ese cambio educativo del que nos hablas en la web?
Personalmente empezaría por dar 3 pasos muy importantes:
1. Mejorar las relaciones entra las familias y la escuela. Si conseguimos esto tendremos mucho avanzado para que la sociedad en general tome conciencia de la importancia de implicarse en la educación. Hemos de tomar conciencia de que actuamos como un auténtico EQUIPO.
2. Convertir nuestras escuelas en un lugar de innovación y creatividad, en un espacio mágico para nuestros alumnos que crecen para un futuro incierto y se deberán adaptar a nuevos problemas y retos.
3. Derribar los muros de la escuela para educar en comunidad e implicar a toda la sociedad en esta tarea. Todos podemos aportar algo en este cambio y mejora de la educación. Es todo un reto.
Todo ello con un plan muy bien diseñado basado en la paciencia y en la obtención de resultados en medio y largo plazo. Para ello es importantísimo no dejarla en manos de nuestros políticos que se dedican a “hacer y deshacer” como les viene en gana siempre pensando en las próximas elecciones y no en las próximas generaciones. Lo único que consiguen es una educación más “superficial” y corta de miras. Nadie va a conseguir resultados espectaculares en cuatro o cinco años. Urge despolitizar la educación como han hecho otros países con excelentes resultados.
¿Qué avances pedagógicos te han sorprendido más en los últimos meses?
Quizás los avances más importantes que me están sorprendiendo recientemente es que la escuela está empezando a tomar conciencia de que educar es algo más que impartir un currículum, es algo más que poner nota a los alumnos. Me encanta que se empiece a dar importancia a conceptos como creatividad, pensamiento crítico, inteligencias múltiples, educación emocional, etc. Y estoy convencido que próximamente va a haber una revolución pedagógica más allá del ámbito de las nuevas tecnologías pues la nueva sociedad nos va a impulsar hacia ello.
¿En España hay casos de éxito educativos que no conocemos? ¿Cuáles son?
Por supuesto que en España hay casos de éxito educativo. Para mi ya es un éxito la organización de proyectos, materiales, etc. con la intención de mejorar la escuela que tenemos. Y puedo asegurar que cada vez hay más experiencias interesantísimas que están trabajando en ese camino elevando el nivel educativo de nuestro país. En mi magazine digital Optimismo Educativo me gusta mencionar algunas de estas experiencias para darlas a conocer. Uno de los proyectos que más me gustan es el que llevan a cabo en la Escuela de Montserrat donde trabajan de manera excelente las Inteligencias Múltiples liderado por Montserrat del Pozo. Tenemos mucho que aprender de ellos.
¿Qué es la Escuela de Padres con Talento?
La Escuela de Padres con talento es un proyecto que pretende revolucionar el concepto tradicional de Escuela de Padres y Madres. Se trata de una Escuela de Padres de “segunda generación” donde combinamos muy bien el trabajo presencial con una personalización online del proyecto. Es un proyecto de implantación nacional y por tanto el curso que viene estaremos poniendo en marcha Escuelas de Padres con talento en todo le país. Acabamos de llegar a un acuerdo de colaboración con ACADE. Con este proyecto pretendemos ofrecer pautas y herramientas a las
familias para ayudarlas a mejorar su competencia educativa. No se trata de ofrecer recetas mágicas sino ayudarlos y orientarlos en la difícil tarea de educar. Lo hacemos asentados en un prestigioso equipo de colaboradores que ayudan a la Escuela de Padres con talento a estar a la última. Queremos ofrecer lo mejor a las familias y por eso contamos con los mejores. Quien esté interesado en conocer mejor el proyecto puede visitar nuestra web www.escueladepadrescontalento.com
¿Qué te animó a crearla?¿Cuáles son sus proyectos inminentes?
Me animé a crearla a través de mi observación diaria a pie de aula y comprobar que las Escuelas de Padres no acaban de funcionar y muchas de ellas acaban por desaparecer porque no asiste nadie. Cuando me dispuse a estudiar por qué ocurría esto me encontré con que el elemento característico de la mayor parte de estos proyectos eran las quejas: padres que se quejaban, organizadores que se quejaban, etc. y yo me pregunté ¿qué se podría hacer para mejorar esto? Y ya llevo más de 6 años trabajando en el proyecto que este curso verá la luz definitivamente.
Además estoy trabajando en otros proyectos: la Alianza Educativa desde donde queremos trabajar para mejorar las relaciones entre la familia y la escuela. Además el próximo año se publica mi libro “Familia y Escuela, Escuela y Familia” en la editorial Desclée de Brouwer y ahora mismo acabo de terminar de escribir un segundo y tercer libro.
También tengo en marcha un servicio de asesoría educativa y familiar dirigida a familias y centros educativos. Y por supuesto mi gran proyecto es educar a mis dos hijos para que crezcan felices y ayuden a los demás a conquistar su felicidad pues es para mi la tarea más importante que tengo por delante.
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