Nos quejamos con frecuencia del mal uso que hacen nuestros hijos del Whatsapp: que si cotillean, si juzgan e inventan cosas, si critican… pero ¿de qué forma utilizamos nosotros este instrumento, en concreto el Whatsapp de la clase de nuestros hijos? No podemos olvidar que somos el espejo donde se miran nuestros hijos y debemos ser un buen ejemplo para ellos.
Por este motivo quiero compartir contigo este decálogo para utilizarlo de manera correcta (si es que no lo estás haciendo del todo bien). Te agradecería que los hicieras llegar a los demás padres de tu grupo de Whatsapp de la clase:
1. Utiliza el grupo de Whatsapp de la clase para intercambiar información útil sobre tu hijo y el grupo-clase. Si no tienes nada positivo, útil e interesante que aportar mejor no escribas nada.
2. Respeta a los demás y su intimidad: una vez se comparte un contenido ya no hay marcha atrás.
3. No escribas lo que no dirías a la cara. Piénsatelo dos veces antes de enviarlo. Recuerda que lo que escribimos a través de este medio deja huella y ahí queda.
4. No te conviertas en la secretaria personal de tu hijo: deja que aprenda a asumir sus propias responsabilidades. Nada de preguntar deberes, trabajos, hacer sus ejercicios...
5. Ante el mal uso de alguno de los miembros del grupo no dejes pasar la ocasión de mostrar tu disconformidad y hacerle ver que no es la manera correcta de proceder.
6. Evita comentar los rumores que se compartan en el grupo e intenta erradicarlos. El rumor es una construcción grupal: todos los que participan o comentan el rumor son sus constructores pues cada uno de ellos aporta algo al mismo.
7. Si tus intentos de eliminar estas actitudes del grupo son fallidos, siempre tienes la opción de abandonar el grupo y dejar de formar parte del mismo. Aunque algunos no lo entenderán a veces es la mejor opción. Evita la creación de otros subgrupos.
8. No compartas en el grupo contenidos que atenten contra la privacidad de nadie ni sea ofensivo hacia otros (padres, profesores, etc.). Tampoco compartas fotos e imágenes privadas o de otros niños. Evita compartir memes, vídeos o chistes ya que esta no ha sido la finalidad de la creación del grupo.
9. Si tienes algún problema que resolver con el profesor, no lo hagas a través del grupo: ve directamente al centro a hablar con él cara a cara. De esta forma le darás la opción de poder ofrecerte sus argumentos sobre lo sucedido.
10. El grupo no se ha creado para criticar, insultar o amenazar. Si tienes que decir algo a alguien en concreto dirígete a esa persona en privado y no en el grupo.
Si te ha resultado interesante te animo a que lo compartas entra las madres y los padres de tu cole. Muchas gracias de nuevo por dedicarme tu tiempo.
Interesante. Lo he compartido en mi blog. Gracias.
ResponderEliminarMuchísimas gracias. Un abrazo enorme!!
EliminarMuy interesante y educativo. Me gustaría publicar el decàlogo en el blog del AMPA (https://ampaquartell.blogspot.com.es/) de la que me ha tocado ser presidente (obviamente, citando fuente). Algún problema?
ResponderEliminarMuy interesante y educativo. Me gustaría publicar el decàlogo en el blog del AMPA (https://ampaquartell.blogspot.com.es/) de la que me ha tocado ser presidente (obviamente, citando fuente). Algún problema?
ResponderEliminarMuchas gracias. Por supuesto, ningún problema. Un abrazo grande!!
EliminarUn millón de gracias, es para mi todo un honor. Mil gracias por la nominación. Un abrazo enorme
ResponderEliminarTal cual, me parece muy bien el decálogo. Es respetuoso y es lo que debiera ser todo grupo :)
ResponderEliminarEsta idea me parece muy interesante, ya que creo que también es necesario educar a los padres, sobre todo en lo relacionado a las nuevas tecnologías para que sean unos buenos referentes. La mayoría de los padres no usan mucho las nuevas tecnologías y por lo tanto no conocen bien su uso. Es importante que sepan usarlas para poder transmitirlo a sus hijos y saber cuando deben poner límites y cuando deben dejarles libertad.
ResponderEliminar