jueves, 28 de febrero de 2013

Familias ausentes

Como sabes me preocupan mucho las relaciones entre las familias y la escuela. En la actualidad es fundamental la colaboración de las familias para poder llevar adelante una labor educativa que se presenta cada vez más compleja. Por este motivo escribí mi libro "Familia y Escuela, Escuela y Familia" y he puesto en marcha proyectos como la Alianza Educativa y la Escuela de Padres con talento.

Cuando hablo con padres y docentes sobre este tema siempre llegamos a la misma conclusión: "hay una serie de familias que no participan ni se implican en las actividades que se proponen en la escuela." Normalmente son familias que asisten poco a las reuniones que programa el tutor de sus hijos y, a pesar de ser citados, se ausentan muchas veces de las misma. A este tipo de familias las denomino familias "ausentes" o familias "missing."

Pero,¿por qué no colaboran ni participan estas familias "ausentes"?

Hay diversos motivos por los que no lo hacen. Lo realmente importante es que nos planteemos y reflexionemos sobre qué hacemos nosotros (los docentes) desde la escuela para que esto continúe siendo así. Me gustaría plantearte algunas cuestiones que te ayudarán a ver la situación desde otra perspectiva:
  • ¿Cuándo has citado a estas familias para comunicarles algo positivo y elogiarlas por ello?
  • ¿Crees que estas familias han podido tener experiencias desagradables anteriormente en la escuela que las hagan actuar de ese modo?
  • ¿De qué forma nos dirigimos a ellas y las citamos para que vengan a hablar con nosotros?
  • ¿Solemos transmitirles noticias y mensajes positivos sobre sus hijos siempre que es posible o estamos insistiendo continuamente en lo mal que actúan?
No pretendo justificar la forma de actuar de estas familias "ausentes" pero por lo menos, ayudar a reflexionar antes de que emitamos juicios de valor equivocados. Por este motivo considero que nuestro trabajo debe ir encaminado a conectar con estas familias para conseguir que poco a poco tomen conciencia y se impliquen participando al máximo en las actividades que se plantean desde la escuela.

Es bastante complicado conseguir esto pero para ello debemos implicarnos todos sumando esfuerzos para que sientan que forman parte de una gran comunidad educativa que los acoge sin condiciones.

Me gustaría que entre todos busquemos formas y fórmulas para lograr esta conexión y poder ayudarles. Necesitamos recursos que nos ayuden a acercar estas familias a la escuela. Se me ocurren algunos

  • Citar a estas familias para comunicarles "algo positivo" sobre sus hijos, transmitiéndoles buenas noticias sobre ellos.
  • Buscar nuevas formas de participación que sean interesantes y motivadoras para todos.
  • Hacerles llegar alguna encuesta para conocer su opinión: necesidades, intereses, etc.
  • Promover actividades con el objetivo de que las familias de nuestros alumnos se comuniquen entre sí
  • etc.
¿Qué ideas se te ocurren a ti para lograr una mayor implicación de estas familias "ausentes" en la escuela? 

Espero tus interesantes aportaciones. Puedes dejarlas aquí abajo en los comentarios, compartirlas en Twitter o Facebook o enviarme directamente un correo electrónico. Muchas gracias de antemano.

Imágenes: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhn3M03PdBSf37ioQGW0uHMESH56W6_Iz5LrTKxXP3JnYkQ4yvNq8mOyxcDauWB2B5dL5bnnI0EvKjhU9agsf7gIXnUH0uyXXhnRwImxV168gPtC37m5bQbZNVchok-Db_t966hbm9vr0o/s1600/familia+escuela.jpg
                    - http://ampaenriquealonso.wordpress.com/2011/11/29/escuela-de-familias-pensando-con-nuestros-hijos/

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#cambioeducativo

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