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domingo, 29 de marzo de 2015

¿Cambiamos la educación? Seamos un equipo

Hoy quiero compartir contigo mi colaboración en el suplemento especial del diario El Mundo (edición Comunidad Valenciana) LOS RANKING DE EL MUNDO 2015/2016 con la clasificación de los 50 centros educativos de la Comunidad Valenciana más destacados, según 27 criterios que tienen en cuenta desde las instalaciones o las actividades extraescolares a la oferta de idiomas y la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula. Quiero dar las gracias a Noa de la Torre por contar con mi aportación en forma de artículo para este interesante suplemento.

domingo, 22 de marzo de 2015

La educación encierra un tesoro

Hoy quiero compartir contigo un pequeño extracto mi nuevo libro que verá la luz el próximo 6 de abril bajo el título "365 propuestas para educar" publicado en la editorial AMAT. Estoy muy ilusionado con esta nueva publicación ya que los derechos de autor los he destinado al 100% a la Fundación Juegaterapia. Estoy encantado con poder ayudar al máximo a los niños enfermos y sus familias...

Quiero dar las gracias a TODO el equipo editorial por su ilusión, estímulo, paciencia y buen trabajo. Un placer formar parte de la editorial AMAT.

La educación encierra un tesoro

La educación encierra un auténtico tesoro. Quizás el más valioso que podamos encontrar a lo largo de nuestras vidas. Es un tesoro que va más allá de las riquezas y los bienes materiales… De hecho, somos lo que somos gracias a la educación que hemos recibido.

jueves, 19 de marzo de 2015

Menores y teléfono móvil


Hoy me gustaría abordar en esta entrada un tema que lleváis bastante tiempo pidiéndome: el uso del teléfono móvil por parte de nuestros hijos. Es un tema que trabajo en profundidad en un taller específico de Educar con talento dedicado exclusivamente a los "menores y las nuevas tecnologías."

Es un tema en el que los padres nos sentimos bastante desorientados y perdidos. No sabemos qué hacer ni de qué forma actuar. Todo son interrogantes: ¿cuándo le compro el dichoso teléfono?, ¿a qué edad deberían empezar a usarlo?,  ¿cómo puedo ayudarle para que haga un buen uso?, etc.  Esto tiene una sencilla explicación: somos la primera generación que tenemos que educar en el uso del teléfono móvil. Aquí no tenemos referentes, no podemos educar y hacer lo que hicieron con nosotros de ahí que surjan dudas, miedos, conflictos, etc.

Participa en el II BARÓMETRO NACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA

En la presente entrada quiero pedirte la participación en un proyecto que he tenido el placer de colaborar en la elaboración de alguna de sus preguntas. Se trata del II Barómetro Nacional sobre la Educación en España. Tu opinión es muy importante para que podamos generar un auténtico cambio educativo.

El equipo de profesionales que forman VS Educación y Magisteriode forma voluntaria e independiente y guiados por el deseo de actuar en pro de la excelencia educativa, han adquirido en los últimos años el compromiso de facilitar herramientas de recogida de información que permitan conocer y valorar mejor el panorama educativo estatal. Éste es, una vez más, el propósito del II Barómetro Nacional sobre la Educación en España, que recoge una amplia variedad de puntos de interés (el éxito y fracaso escolar, el abandono escolar, la gestión de los centros, la crisis económica y el panorama político y sus efectos sobre el ámbito escolar, la autoridad y el reconocimiento social de los/las docentes, jornada partida y continua, etcétera).
 

martes, 17 de marzo de 2015

Grupos de Whatsapp de madres y padres: ¿oportunidad o peligro?

Últimamente están apareciendo numerosas noticias y artículos que nos alertan sobre el mal uso que se está dando a los famosos “grupos de Whastapp de las madres y los padres de clase”. Como muestra esta noticia que apareció la semana pasada en el Mundo bajo el título “Grupos de padres en Whatsapp, nuevo conflicto con los profesores”.

Considero que este es un problema que la tecnología está amplificando pero en esencia estamos hablando de algo que viene de lejos y es necesario abordar: hay una brecha entre familia y escuela que motiva que las diferencias entre ambas instituciones no se aborden en los espacios y tiempo que corresponden y esto tiene unas consecuencias. Hemos pasado de los corrillos a las puertas del cole a los corrillos en los grupos de Whatsapp con todo lo que esto supone. Como muy bien afirma Jordi Martí en su blog XarxaTic:

Leer whatsapps y criticar en esos grupos puede estar muy bien como terapia de grupo 
pero no arregla nada. Que donde se arreglan las cosas es en los centros educativos.

Seguimos haciendo un uso de un “doble lenguaje”: delante del profesor digo una cosa pero luego en el Whastapp…

domingo, 15 de marzo de 2015

Escuela y Familia, un equipo

Hoy quiero compartir contigo mi nueva colaboración en prensa. En este caso en el suplemento Criatures del diario ARA para abordar el tema Familia-Escuela y la necesidad de establecer un equipo educativo que beneficiará al niño. Quiero dar las gracias de nuevo a la periodista Ainhoa Boix por contar conmigo para la elaboración de este interesante artículo. Necesitamos difundir este mensaje para que llegue a muchas personas y podamos convertir en una realidad la alianza entre familia y escuela. Lo considero algo urgente y necesario para poder establecer un auténtico cambio educativo donde ambas instituciones vayamos de la mano y no enfrentadas...

Aquí puedes ver el artículo completo (como está en catalán abajo te he dejado la traducción del mismo):

miércoles, 11 de marzo de 2015

¿Sabes qué hace tu hijo en el cole de mayores?


En la entrada de hoy quiero compartir contigo mi colaboración en la revista Ser Padres del mes de febrero,concretamente en un artículo que habla sobre la necesaria implicación de las familias en la escuela. Destaco dos frases del mismo que son clave:

  • La desconfianza y el recelo que a veces se da entre los padres y la escuela no son beneficiosos para ninguno. No se trata de una competición para ver quién educa mejor sino de una alianza para sacar el máximo provecho del aprendizaje de nuestros hijos.
  • Tenemos que trabajar en el mismo bando. Todos jugamos en el mismo equipo.
En el artículo se abordan los canales de comunicación y participación más efectivos así como los errores más frecuentes que cometemos como por ejemplo: usar canales de comunicación equivocados (grupos de whatsapp de clase), delegar la educación en el colegio, pensar que como ya es mayor no hace falta hablar con el profesor, etc.

Comparto aquí el artículo completo para que lo puedas leer y dar difusión al mismo para que pueda llegar a muchas más personas interesadas en el tema:

viernes, 6 de marzo de 2015

Entrevista en el programa FRONTERA de RNE

El pasado sábado participé en el programa FRONTERA de RNE para hablar de mi libro "Familia y Escuela. Escuela y Familia". Me entrevistó la fantástica periodista María Ángeles Fernández a la que le agradezco muchísimo la invitación y sus palabras sobre mi trabajo pero ante todo que trate estos temas en su programa y así poder transmitir un mensaje claro a la sociedad: la educación es importante. ¡Muchas gracias! A continuación comparto contigo algunas de mis aportaciones en la entrevista (puedes tuitear o compartir en Facebook alguna de estas frases si quieres) y más abajo tienes el audio para escuchar la entrevista completa:

miércoles, 4 de marzo de 2015

La primera red social de Educación

Hoy te traigo una interesante noticia. Acaba de nacer  the Capsuled, la primera red social educativa de España. La misma nace con el objetivo de posicionarse como punto de encuentro entre docentes, familias, escuelas y todas aquellas personas interesadas en el mundo de la educación. A través de the Capsuled, los usuarios podrán interactuar, generar y compartir contenidos y propuestas educativas de forma abierta, fácil y visual. 

Me alegra mucho esta noticia porque considero que se trata de un proyecto que puede ayudar a estrechar lazos entre las familias y la escuela promoviendo un acercamiento entre ambas instituciones. Sigue leyendo y te explicaré en qué consiste.

domingo, 1 de marzo de 2015

Siete hábitos de los padres brillantes

Acabo de releer un libro que te recomiendo encarecidamente. Se trata del interesante libro “Padres brillantes, maestros fascinantes” del médico psiquiatra Augusto Cury. Según el propio autor formar niños y adolescentes sociables, felices, libres y emprendedores es un desafío en la actualidad. Estoy totalmente de acuerdo con él. Vivimos un presente en el que la soledad es muy intensa: los padres esconden sus sentimientos a lo hijos, los hijos esconden sus lágrimas a los padres y los maestros se ocultan detrás de las tizas. La educación atraviesa una crisis sin precedentes pero a pesar de ello, el autor nos transmite un mensaje optimista, de esperanza: es posible educar y hacerlo bien.

“Hay un mundo por descubrir dentro de cada niño y cada joven. Quien no logra descubrirlo es porque está encarcelado en su propio mundo”