Últimamente están apareciendo numerosas
noticias y artículos que nos alertan sobre el mal uso que se está dando a los
famosos “grupos de Whastapp de las madres y los padres de clase”. Como muestra
esta noticia que apareció la semana pasada en el Mundo bajo el título “Grupos de padres en Whatsapp, nuevo conflicto con los profesores”.
Considero que este es un problema que la
tecnología está amplificando pero en esencia estamos hablando de algo que viene
de lejos y es necesario abordar: hay una brecha entre familia y escuela que
motiva que las diferencias entre ambas instituciones no se aborden en los
espacios y tiempo que corresponden y esto tiene unas consecuencias. Hemos
pasado de los corrillos a las puertas del
cole a los corrillos en los grupos de
Whatsapp con todo lo que esto supone. Como muy bien afirma Jordi Martí en
su blog XarxaTic:
Leer whatsapps y criticar
en esos grupos puede estar muy bien como terapia de grupo
pero no arregla nada.
Que donde se arreglan las cosas es en los centros educativos.
Seguimos haciendo un uso de un “doble
lenguaje”: delante del profesor digo una cosa pero luego en el Whastapp…
¿Qué está ocurriendo?
Sin pretender generalizar, me gustaría
explicar a grandes rasgos qué está ocurriendo y de qué forma podemos solucionar
el problema.
Empecemos desde el principio, Whatsapp es
una herramienta fantástica que nos permite estar en contacto con las madres y
los padres de los niños de la clase de nuestros hijos, algo que es una ventaja
y de mucha utilidad para intercambiar información sobre reuniones, cumpleaños, trabajos
en grupo, noticias del cole, etc. pero de este uso hemos pasado a otros que
están generando problemas. Veamos los más destacados:
· Agendas: Hemos pasado a querer “controlar”
absolutamente todo: tareas, deberes, respuestas de ejercicios, etc. Tal es así
que son habituales los mensajes: “Mi hijo
no tiene la agenda y no sabe qué ejercicios hay que hacer”. De hecho ya hay
algún centro educativo que ha tenido que elaborar una circular en la que se
apela a la responsabilidad de todos los padres en el uso de esta sistema de
mensajería destacando que esto ayudará a sus hijos “a aprender a ser más responsables y escuchar al profesor… en
definitiva, a ser autónomos y a solucionar los problemas ellos mismos”. Te
recomiendo la lectura del artículo de mi amiga Noelia López que ha tenido una
gran repercusión en los medios: “Me niego a ser la agenda de mi hija por el whatsapp”.
No debemos
anticiparnos a todo y como padres hemos de trabajar para favorecer la autonomía
de nuestros hijos. Les servirá de mucha ayuda para la vida: eduquemos en la
responsabilidad para que aprendan a asumir sus propias responsabilidades, que
no quede solo en la teoría.
· Críticas: Nos encontramos también con casos más preocupantes
de madres y padres que se dedican a realizar una crítica (generalmente
destructiva) sobre la labor del profesor: “pone
excesivos deberes”, “no me gusta como trabaja con los niños”, “les pone pocas
tareas para vacaciones con el tiempo que tienen”, etc. Lo que sea con tal
de cuestionar la labor del docente. Pero no siempre es culpa de los padres
proceder de este modo sino que se favorece desde algunos centros ya que los
mismos mantienen sus puertas cerradas a todo lo que venga del exterior y las familias
se encuentran con que no saben lo que ocurre allí ni se les deja participar. Es momento de “derribar los muros” y empezar
a trabajar y educar e equipo.
Pero estas críticas vertidas en el grupo no solo van dirigidas a los profesores sino también hacia otros padres y madres
produciéndose enfrentamientos también entre ellos. Peor que los niños…
· Sembrar
dudas: También tenemos
madres y padres que se dedican a
difundir rumores sobre el profesor creando confusión y malos entendidos: “a mi me han dicho…”, “me han contado que…”,
“he oído que…”. Estos rumores se alimentan de la credibilidad que le da el
resto del grupo. Hay quien busca ser escuchado y se inventa cualquier cosa para
conseguirlo, no tiene vida propia y por eso vive de la historia de los demás.
· Solucionar
problemas: Nos encontramos
con padres y madres que pretenden “solucionar” sus problemas y diferencias con
el profesor en el grupo: “a mi hijo no le
hace caso”, “a mi hijo no le atiende”, etc. Esto crea mayor confusión e
intoxica el ambiente del grupo. Si realmente considera que esto es así lo que
debe hacer es ir directamente a hablarlo con el profesor en el centro.
· Subgrupos
o grupos alternativos: Algo
que está ocurriendo es la creación de varios subgrupos o grupos alternativos
dentro del mismo grupo en función de las afinidades o distanciamientos entre
algunos padres miembros del grupo. Esto les permite compartir algunas cosas sin
que el resto se enteren.
Como puedes comprobar, el problema no está
en la herramienta sino en el mal uso que estamos dando a la misma y ahí es
donde debemos empezar a trabajar desde ya mismo con las familias. ¿Cómo no
queremos encontrarnos después con problemas y líos de Whatsapp con los alumnos
si son un reflejo de lo que hacen sus mayores? Tenemos que reflexionar
seriamente sobre el tema. Me gustaría compartir contigo 9 consejos para un buen
uso del grupo de Whatsapp de la clase. Te agradecería que le dieras la máxima
difusión al mismo:
9 Consejos para un buen uso
del grupo de Whatsapp de la clase
1. Utiliza el grupo de Whatsapp de la clase
para intercambiar información útil sobre tu hijo y el grupo-clase. Si no tienes
nada positivo, útil e interesante que aportar mejor no escribas nada.
2. Respeta a los demás y su intimidad: una vez
se comparte un contenido ya no hay marcha atrás.
3. No escribas lo que no dirías a la cara. Piénsatelo
dos veces antes de enviarlo.
4. No te conviertas en la agenda de tu hijo:
deja que aprenda a asumir sus propias responsabilidades.
5. Ante el mal uso de alguno de los miembros
del grupo no dejes pasar la ocasión de mostrar tu disconformidad y hacerle ver
que no es la manera correcta de proceder.
6. Evita comentar los rumores que se compartan
en el grupo e intenta erradicarlos. El rumor es una construcción grupal: todos
los que participan o comentan el rumor son sus constructores pues cada uno de
ellos aporta algo al mismo.
7. Si tus intentos de eliminar estas actitudes
del grupo son fallidos, siempre tienes la opción de abandonar el grupo y dejar
de formar parte del mismo. Aunque algunos no lo entenderán a veces es la mejor
opción.
8. No compartas en el grupo contenidos que
atenten contra la privacidad de nadie ni sea ofensivo hacia otros (padres,
profesores, etc.)
9. Si tienes algún problema que resolver con el
profesor, no lo hagas a través del grupo: ve directamente al centro a hablar
con él cara a cara. De esta forma le darás la opción de poder ofrecerte sus
argumentos sobre lo sucedido.
Por tanto, hagamos un buen uso de esta herramienta y convirtamos estos grupos en una oportunidad para promover un acercamiento entre familia y escuela con el fin de conseguir establecer una auténtica alianza educativa por el bien de nuestros hijos y alumnos.
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Muy buena reflexión, gracias por compartirlo.
ResponderEliminarMil gracias por tus palabras. Un abrazo enorme!!
EliminarYa te lo decía por privado, yo es que no he vivido nada de lo que se dice acerca de los grupos de wasap! De verdad, tengo la suerte de que ninguno de los dos grupos del cole, ni del mayor ni del peque se viven éste tipo de situaciones, creo que la política del colegio de buscar siempre la comunicación directa y facilitar varios medios de comunicación colegio-padres-tutores también hace que no se de pie para esas "otras aplicaciones" de los grupos. Nosotros los usamos más que todo para saber cuando hay objetos perdidos, o para confirmar fiestas de cumpleaños, o regalos para las profesoras, es decir...en plan social, totalmente.
ResponderEliminarPoniendo mi experiencia a parte, si creo que es muy importante hacer hincapié sobre esas recomendaciones básicas que has dado.
Muy buen post, Oscar, felicidades de nuevo.
Excelente reflexión sobre un artículo del que también me hice eco y escribí una entrada en mi blog de orientación, en la misma dirección que tú.
ResponderEliminarUn saludo
https://orientacionmachado.wordpress.com/2015/03/13/whatsapp-padres-y-profesores/
Me ha encantado. Cómo psicóoga una de las batallas que tenemos con los padres es que entiendan que no pueden ser la agenda de sus hijos. Lo compartimos en nuestro facebook. www.facebook.com/aprenderT y twitter @@aprenderTpsico. Un saludo
ResponderEliminares una excelente reflexion http://solutionandroid40.blogspot.com/
ResponderEliminarMuchísimas gracias, de verdad. Gracias a este artículo he podido concluir con éxito mi ensayo sobre los grupos de Whatsapp de padres para la universidad. Me ha servido de mucha ayuda. Un saludo.
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