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martes, 24 de febrero de 2015

30 afirmaciones que más escuchan los niños en boca de los adultos

Siempre hablo de la importancia del ejemplo en la educación de nuestros hijos. Somos su principal referente y, por tanto, hemos de tener mucho cuidado tanto con lo que hacemos como con lo que decimos. Como destaco siempre en mis sesiones de Educar con talento, por regla general solemos enfocarnos más en lo negativo que en lo positivo, es decir, en lo que hacen mal nuestros hijos. Y esto es un gran error.
Acabo de leer un interesante libro que lleva por título “Diez cosas poderosas para decirle a tus hijos” de Paul Axtell (te recomiendo su lectura). En el mismo menciona un listado de autor anónimo que ha inspirado el libro. Se trata de las 30 afirmaciones que más escuchan los niños en boca de los adultos:

martes, 17 de febrero de 2015

El talento no surge enseñando a repetir respuestas

Hoy traigo al blog una nueva colaboración de mi amiga Marta Grañó con un interesantísimo artículo que nos habla de la importancia de estimular el talento y de establecer un verdadero cambio educativo Te recomiendo encarecidamente su lectura:
El talento no surge enseñando a repetir respuestas
Vivimos en una sociedad que experimenta cambios continuamente.  Todos lo sabemos. Nuestra sociedad está instalada en el cambio permanente… cambios sociales, cambios económicos  y un desarrollo tecnológico extraordinario.
En este entorno, resulta evidente la necesidad de actualizar los modelos educativos y de estimular a las personas a desarrollar habilidades que hasta ahora no eran prioritarias… pero que han pasado a serlo.

lunes, 16 de febrero de 2015

Papás de asiento o de mando a distancia

Me gusta mucho observar la forma de actuar e interactuar de los papás y las mamás con sus hijos cuando están en los parques. Observo cómo se comunican, de qué forma se dirigen a sus hijos, etc. Y me gusta porque aprendo mucho de todos ellos y me ayuda a observarme a mi mismo y ver de qué forma actúo yo.

Últimamente he descubierto un nuevo tipo de padres a los que he denominado “padres de asiento” “padres de mando a distancia”¿Por qué les he dado este nombre? Es muy sencillo, porque tienen la siguiente forma de proceder cuando están en el parque con sus peques:

domingo, 15 de febrero de 2015

Decálogo para convertir al profesor de tu hijo en “tu enemigo”

No te dejes engañar por el título del post, mi objetivo no es crear un enfrentamiento entre padres y profesores. Como sabes, llevo años trabajando por conseguir que mejoren las relaciones entre las familias y la escuela para poder establecer una auténtica alianza educativa que nos ayude a trabajar en equipo, en estrecha colaboración. Siempre intento transmitir un mensaje optimista a pesar de la crisis educativa en la que estamos inmersos en la actualidad: la familia y la escuela necesitamos compartir, no competir. El proyecto educativo debe ser un proyecto único y compartido entre las dos instituciones más importantes: la familia y la escuela. Se trata de un proyecto que no entiende de enfrentamientos, no de divergencias y mucho menos de cesión de responsabilidades.
Por este motivo quiero compartir contigo el siguiente decálogo, dirigido a madres y padres. Cuando lo leas, te darás cuenta de lo que no tenemos que hacer si no queremos convertir al profesor de nuestros hijos en un “enemigo” o “adversario”. Este decálogo también sería aplicable al profesorado si cambiamos el título por Decálogo para convertir a los padres de tus alumnos en “tus enemigos”.

jueves, 12 de febrero de 2015

Autosabotaje educativo

Tras impartir numerosas charlas, conferencias, seminarios y asesoramiento online para familias he llegado a la conclusión de que uno de los problemas con que nos encontramos las madres y los padres del siglo XXI a la hora de educar es que no tenemos suficiente confianza en nosotros mismos y en nuestras capacidades para hacerlo bien. Por ello actuamos con inseguridad, temores, dudas, etc.
Sin ser conscientes de ello y fruto de estas inseguridades y miedos ponemos en marcha un complejo mecanismo de autosabotaje que nos hace verlo todo de manera negativa y empezamos a enviarnos a nosotros mismos una serie de mensajes limitantes que nos llegan a paralizar:  “Ya no sé qué hacer con mi hijo”, “haga lo que haga no me hace caso”, “no sé educar”, “esto no es para mi”, etc. Es algo que debemos empezar a cambiar si queremos tener éxito en nuestra acción educativa diaria pues de lo contrario nos vamos a encontrar con serios problemas.
Pero, ¿cómo podemos combatir este autosabotaje?

jueves, 5 de febrero de 2015

¿Normas? Justas y las justas...

Uno de los temas que abordamos en las sesiones presenciales de Educar con talento es el de las normas. En esta entrada me gustaría hablarte de la importancia que tienen las mismas y cómo deben ser para que tengan efectividad y se cumplan. Muchos de los problemas que nos encontramos a la hora de educar a nuestros hijos (conflictos, dificultades, etc.) tendrían fácil solución si desde un principio supiésemos establecer unas normas claras y sencillas.
¿Qué son las normas?
Son pautas o reglas que establecemos los padres que ayudan a nuestros hijos a funcionar en la vida, a distinguir lo que está bien de lo que está mal, entre lo que es peligroso y lo que no lo es. Y, aunque parezca contradictorio, las normas les ayudan a moverse con mayor libertad y sobre todo seguridad.

miércoles, 4 de febrero de 2015

5 ideas muy sencillas para mejorar la relación familia-escuela

Afirma José Antonio Marina en el prólogo de mi libro “Familia y Escuela. Escuela y Familia” que “entre ambas instituciones se ha establecido una peligrosa brecha, un recelo mutuo que empobrece nuestro sistema. Nos hemos metido en un círculo de excusas en el que siempre es el otro quien tiene la responsabilidad y la culpa”. Por este motivo llevo ya un tiempo trabajando y poniendo en marcha proyectos con el objetivo de reducir esta brecha e intentar que familia y docentes nos entendamos cada vez mejor.

Hoy quiero compartir contigo 5 sencillas ideas para empezar a mejorar esta relación:

martes, 3 de febrero de 2015

28 artículos para mejorar la educación

La educación vive en un estado permanente de CRISIS y tenemos que sacarla de ahí de manera apremiante si realmente queremos que se adapte a los nuevos tiempos y a las demandas de una sociedad que está experimentado grandes transformaciones y avanzando a una velocidad de vértigo.

La educación ha evolucionado a una “velocidad de crucero” y sigue estancada en un modelo propio de la era industrial. Es momento de que esto cambie y la hagamos avanzar. En palabras de Richard Gerver, todo un referente en liderazgo y cambio educativo:

«La crisis que rodea a la educación es tan desoladora como cualquiera de las que tenemos planteadas hoy en día. La necesidad de acción y de transformación es tan urgente como ocuparnos del medioambiente en decadencia o de la economía global. Nuestros niños crecen muy rápido. Nos necesitan ya»



Si nos detenemos un instante y miramos con atención a nuestro alrededor nos daremos cuenta de que vivimos una época convulsa en la que el conflicto es la nota dominante en casi todos los ámbitos de la vida: en el trabajo, en las relaciones humanas, en los negocios, en las parejas, etc. El mundo educativo no es ajeno a ello. En la actualidad estamos sufriendo una crisis económica sin precedentes pero al mismo tiempo vivimos inmersos en una crisis social y educativa permanente. Por este motivo, es  momento de que empecemos a trabajar para poder salir de esta crisis y dar paso a una transformación real, a un necesario cambio educativo.