Hoy quiero compartir contigo un artículo que se ha publicado esta semana en el periódico MAGISTERIO donde hablo de mi experiencia en la World Innovation Summit for Education (WISE) 2013 en Doha (Qatar). Aquí puedes leer el reportaje publicado en el periódico. Abajo también comparto el mismo artículo incluyendo fotos y vídeos de mi experiencia.
Quiero dar nuevamente las gracias al periódico MAGISTERIO por publicar el reportaje.
Quiero dar nuevamente las gracias al periódico MAGISTERIO por publicar el reportaje.
Vídeo de WISE Summit 2013
"Reinventing Education for Life"
Aquí puedes leer el artículo completo con imágenes personales del evento:
MI EXPERIENCIA EN WISE 13
(World
Innovation Summit for Education)
DÍA 1
El pasado mes de agosto recibí un correo electrónico de los que te
alegran la vida. He de reconocer que en un principio llegué a pensar que se
trataba de una broma, uno más de esos spams
que se cuelan en mi buzón. Se trataba de un mail escrito en inglés que
venía a decir lo siguiente:
“Estimado Sr. González, nos
ponemos en contacto con usted desde la Qatar Foundation ya que desde hace un
tiempo venimos siguiendo sus actividades, su blog y sus proyectos para mejorar
e innovar en educación. Es por ello que queremos invitarle a participar en la
quinta edición de WISE que se celebrará los días 20, 30 y 31 de noviembre en la
ciudad de Doha (Qatar). La Qatar Foundation correrá con los cargos del viaje y
alojamiento durante su estancia en Doha. Quedamos a la espera de su respuesta”.
Ni que decir tiene que acepté sin dudarlo con mucho entusiasmo
pues pensaba que vivir esa experiencia sería algo único e inolvidable (como así
ha sido).
Durante los dos meses siguientes recibí numerosos correos de la
organización con información sobre el evento, propuestas de vuelos, billetes de
avión, etc. La verdad es que la organización ha sido excelente. Fueron dos
meses de preparación recogiendo información sobre los ponentes, sobre los
participantes, viendo vídeos de ediciones anteriores y sobre todo “refrescando
mi inglés” que buena falta me hace.
Fue una alegría saber que era uno de los pocos elegidos de España
para participar en WISE ya que solamente éramos 6 españoles en la cumbre.
El 28 de octubre tomé el avión dirección a Doha desde Alicante
haciendo escala en Madrid y Milán. Fue un viaje agotador y llegué a mi hotel de
Doha una hora antes de empezar el evento prácticamente sin dormir pero la
emoción y las ganas por participar eran superiores al cansancio.
Nos trasladaron en autobús desde el hotel hasta el Centro de
Convenciones de Qatar. (Qatar National
Convention Center). Se trata de uno de los centros de convenciones más
sofisticados del mundo. Está ubicado en la “Ciudad de la Educación” de Doha.
El lema del congreso de este año era “Reinventando la Educación para la vida” y este mismo título
llevaba la sesión plenaria de apertura del congreso que inauguró magistralmente
la jequesa Sheika Moza bint Nasser.
Destaco aquí algunas ideas interesantes de la intervención de la jequesa:
“Si la educación queda rezagada,
toda la sociedad y los países también quedarán rezagados. La educación ha de
aportar respuestas a cualquier pregunta de la vida. La educación debe avanzar
al ritmo de nuestras vidas y anticiparse a los desafíos que se nos presenten,
esto lo conseguiremos con enfoques innovadores. La educación es el tesoro de la
vida. Nos reunimos en esta cumbre WISE para encontrar soluciones innovadoras
pues cuando innovamos en educación innovamos en otros ámbitos de la vida. La educación
no es un fin sino un medio para lograr objetivos más elevados, más
importantes”.
A continuación intervino H.K.
Sheik Abdulla bin Ali Al- Thani, presidente de WISE presentado el evento y
dando paso a la intervención de Edgar Morín. Tengo que destacar que todas las
sesiones contaban con traducción simultánea en los siguientes idiomas: inglés,
árabe, francés, japonés, chino, ruso y español.
El Sr. Edgar Morín destacó algunas ideas que me parecen
interesantes pero, en general esta ponencia no me acabó de gustar. Demasiado
filosófica y alejada de la realidad a pie de aula. Vamos algunas cosas que nos
dijo Morín:
“Vivir es ser capaz de entender
al otro, al que tenemos al lado. Hay una necesidad de integrar en una fase
temprana la educación. El destino humano se enfrenta al destino del error. Es
necesario aprender a enseñar: la educación debe ser algo permanente. Pero
necesitamos de una nueva formación. Aprender a vivir, de eso se trata”
Este primer día participé en un par de actividades más: en el primer
plenario del día donde los panelistas hablaron sobre las claves prioritarias
que se necesitan para revitalizar el aprendizaje. Ya por la tarde participé en
un debate sobre cómo aprender a liderar y de qué forma entrenar ese liderazgo a
través de la educación.
Fue un primer día agotador pero muy productivo del que me quedo
con sensaciones muy positivas gracias a las interesantes conferencias y debates
pero sobre todo por la oportunidad de establecer contacto con personas de todo
el mundo con puntos de vista diversos sobre qué podemos hacer para mejorar la
educación.
DÍA 2
El segundo día lo iniciamos con una sesión plenaria “Educación en el extremo: educación por
encima de todo” en la que intervino la jequesa y Gordon Brown. Pusieron un
vídeo espectacular sobre el proyecto “Education above all” y los objetivos que
el mismo está cumpliendo consiguiendo que millones de niños en todo el mundo
reciban educación aunque se destacó un dato significativo y es que todavía hay
47 millones de niños sin recibir una educación en todo el mundo. La jequesa
destaco algunas ideas clave: “Tenemos que
aprovechar todos los recursos disponibles. Hay ciertas reticencias a que se
apoye la educación porque muchos no lo ven como un imperativo económico. La
educación puede permitir el crecimiento económico y empoderamiento de los
individuos. La educación es un dividendo a largo plazo. Tenemos que cambiar
esta cultura”.
Gordon Brown también apuntó ideas interesantes: “hay que educar una generación de jóvenes
para el futuro. Tenemos que decirle a la gente: hay que financiar la educación.
Hay que recaudar 6 millones más de los que hay ahora para alcanzar los
objetivos. Coordinemos nuestros esfuerzos”. Se habló y mucho del proyecto
impulsado por su alteza la jequesa “Education
above all”, un proyecto que apunta a proteger, apoyar y promover el derecho
a la educación en las zonas afectadas o amenazadas por la crisis, conflictos y
guerra.
Posteriormente participé en una sesión en la que Pasi Sahlberg
director general del “Center for
International Mobility and Cooperation” de Finlandia habló sobre qué
ocurriría si los profesores finlandeses fueran “exportados” a otros países y
escuelas, ¿qué pasaría si los excelentes profesores finlandeses enseñaran en
vuestras escuelas? La conclusión de la ponencia fue muy clara: no sólo los
profesores tienen que cambiar sino también sus circunstancias, el mundo real
que rodea la comunidad educativa. Es decir, hemos de dotar de estabilidad
nuestro sistema educativo pues aunque estos excelentes profesores finlandeses
los pusiéramos en nuestras escuelas serían incapaces de producir grandes
cambios. En Finlandia sí hay esta estabilidad en su sistema y no están
cambiando de ley educativa cada dos por tres. Una vez más destaco el célebre
proverbio africano de que “para educar a
un niño hace falta la tribu entera”.
Desde el segundo año que se celebra WISE la organización ha
instaurado con una dotación económica importante, una serie de premios a
iniciativas sobre educación, proyectos que están mejorando la educación a nivel
mundial. Entre estos premios destaca uno que se otorga cada año a una persona
que haya tenido una trayectoria relevante en este ámbito. En palabras de los
propios organizadores “para llenar el hueco” que significa que no haya Premio
Nobel de Educación. Este año ese premio ha sido para Vicky Colbert por su
genial proyecto. En palabras de la galardonada: “Me siento muy honrada y agradecida por recibir el WISE Prize 2013 a la
Educación. Este Premio reconoce que acercar la educación a todos los niños y
ofrecerles un aprendizaje para toda la vida es una base importante para el
desarrollo humano, y es algo que puede ser logrado cuando se les dan las
herramientas adecuadas a los maestros y niños para liderar el cambio”.
Cerramos la jornada con una espectacular cena
de gala (WISE Awards Ceremony) donde se
hizo entrega de los Premios WISE 2013.
La gala se cerró con una interpretación musical de la Orquesta Sinfónica de Qatar
y la cantante Angélique Kidjo.
DÍA 3
Llegó el último día de la cumbre y el
cansancio ya se hacía notar. Iniciamos la jornada con una ponencia de Irina
Bokova, directora general de la UNESCO “Educational Challenges in a Changing
World”. Estas son algunas ideas destacadas de su intervención: “Las políticas educativas requieren altura
de miras. La globalización se ha acelarado así como las consecuencias de sus
efectos: cambio climático, mayor diversidad cultural, etc. y un aumento de las
desigualdades. El mundo está cambiando y la educación tiene que ca,bihar
también. Se ha de educar en pro de la sostenibilidad. Es esencial conseguir el
objetivo 2 del milenio: educación de calidad para todos. Se requiere una
educación flexible, holística e integradora. Tenemos que tomar cartas en el
asunto todos: gobiernos, sociedad civil, sector privado, etc.”
En esta última jornada asistí a un debate
WISE y a un especial sobre Prize
Education Laureate donde nos explicaron con detalle el proyecto de “Escuela
Nueva” de Vicky Colbert, que se ha implantado en 16 países. Finalmente a la
sesión plenaria de clausura donde, una vez más la jequesa Sheika Moza bint Nasser y el presidente de WISE H.K. Sheik Abdulla bin Ali Al- Thani nos
dirigieron unas palabras de despedida e invitaron a encontrarnos de nuevo en
WISE 2014.
He de reconocer que ha sido una experiencia
extraordinaria y estoy muy agradecido a Qatar
Foundation darme esta oportunidad. De cara a futuras ediciones me gustaría
proponer a la organización que haga extensiva la invitación a profesorado de
niveles educativos de infantil y primaria, es decir de la base. Tenemos que
promover cambios e innovaciones desde abajo. No podemos cerras este tipo de eventos
única y exclusivamente a profesores universitarios. Por este emotivo ha sido
para mi un honor se uno de los pocos profesores de primara asistentes a WISE. Si
no pasa nada, me gustaría volver a repetir la experiencia el próximo curso, eso
sí, esta vez como ponente. Será todo un reto…
Con Heriberto, un auténtico crack |
Con Llorenç Valverde, vicerrector de la UOC. Muy grande!!! |
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Se nota que no te colocas de aprendiz donde vas, mucha critica y poco de análisis de lo que viste.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. Aprendo de todas y cada una de las experiencias que vivo... La crítica que emito siempre es constructiva y pensando en mejorar. Lo que afirmo lo hago basándome en la experiencia vivida. Tuve la suerte de intercambiar opiniones con otros participantes en el congreso y coincidimos en muchas de estas ideas. En cuanto a lo del "análisis" destacar que no es un texto para hacer un análisis extensivo del congreso sino para contar mi experiencia, mis vivencias y de paso dar a conocer a la gente el magnífico trabajo que están desarrollando desde WISE y Qatar Foundation. Quizás solo te has quedado con la visión más "negativa" del artículo. Mi conclusión es muy positiva como afirmo en el mismo. Gracias por dedicar tu tiempo a leerlo. Un saludo!
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