Este mes he empezado a
colaborar con la revista “Pequeños Monztruos”. Se trata de una publicación de
ocio familiar hecha por y para padres. La misma incluye contenidos actuales e
información útil para las familias. Es una publicación gratuita y mensual que
aborda temas de crianza, salud, educación, etc.
En esta ocasión me han
pedido la colaboración para un artículo sobre actividades extraescolares donde he hecho una valoración de 10
actividades que ayudarán a nuestros hijos a mejorar y potenciar sus aptitudes
naturales.
Comprobarás que en el
artículo aparecen ejemplos de actividades extraescolares que se ofertan en
Madrid pero el objetivo de esta entrada no es hacer publicidad de las mismas
sino ofrecerte mi valoración sobre cada una de las extraescolares propuestas.
1. Danza: “La actividad de la danza abarca varias dimensiones: social, física, intelectual, afectiva y estética del ser humano”. “Destacaría su importancia por trabajar el control corporal, la atención, la memoria y la creatividad. Además favorece el sentido artístico”.
1. Danza: “La actividad de la danza abarca varias dimensiones: social, física, intelectual, afectiva y estética del ser humano”. “Destacaría su importancia por trabajar el control corporal, la atención, la memoria y la creatividad. Además favorece el sentido artístico”.
2. Teatro: “El teatro es una actividad que ayudará a aumentar la autoestima de nuestros hijos a través del contacto con el público, aprendiendo al mismo tiempo a convivir y trabajar en grupo”. “Sirve para reforzar la lectura, la memoria y favorece su creatividad”.
3.Equitación: “Además de ser una actividad que se realiza en plena naturaleza se trata de un deporte global e integrador desde el que se promueve la disciplina. También aporta valores como la responsabilidad, el respeto, etc. Y ofrece a nuestros hijos grandes beneficios físicos y psíquicos”.
4.Cocina creativa: " Además de enseñarles lo obvio, aprender a cocinar, esta actividad promueve otra serie de beneficios: conocimiento de alimentos recomendables para su dieta, normas básicas de seguridad e higiene, etc. Les permitirá desarrollar su creatividad y aprenderán a trabajar en equipo”.
5.Teatro musical: " Se trata de una actividad muy completa que trabaja la danza, el teatro y el canto. Estas tres actividades en combinación aportan grandes beneficios como: la creatividad, la memoria, la concentración, el esfuerzo y el trabajo en equipo”.
6. Arte: " Es muy importante aprender de una forma lúdica.
Esto les permite sacar y expresar todo lo que llevan dentro a nivel artístico. Es fundamental promover el desarrollo de la creatividad de nuestros hijos desde bien pequeños y descubrir un nuevo mundo”
7. Estimulación temprana: “La estimulación temprana es una oportunidad para preparar al niño y que se convierta en una persona adulta sana, equilibrada e inteligente. Esta actividad ayudará a desarrollar múltiples áreas que son necesarias para su formación”.
8. Idiomas: “Según un estudio publicado por ‘Psychological Science’, los niños que aprenden más de un idioma tienen más capacidad de concentrarse y focalizar su atención". “Es necesario para abrirles puertas ante el futuro incierto que se presenta”.
9. Educación Musical: “La educación musical a todos los niveles aporta grandes beneficios en los niños. Como lo son la interacción con el grupo, la imaginación, creatividad, etc. Además los efectos de aprender a tocar un instrumento repercuten en su capacidad de aprendizaje”.
10. Yoga en familia: " Una actividad vital en la actualidad que ayudará a nuestros hijos a encontrar el equilibrio necesario aportándoles múltiples beneficios: aprender a respirar, mayor fuerza y flexibilidad, elevación de las defensas inmunitarias, y un estado de ánimo sereno".
Comparto aquí el artículo
completo de la revista en PDF:
Sobre las actividades
extraescolares me gustaría destacar que es necesario que los padres a la hora
de elegirlas pensemos en las necesidades e intereses de nuestros hijos y no
tanto en los nuestros. Nos dejamos guiar por nuestras expectativas y
frustraciones que acabamos proyectando sobre los niños. Y lo más importante de todo: dejemos
tiempo para que nuestros niños puedan jugar y disfrutar de su infancia. Algunos
niños tienen la agenda más cargada que la de un ministro.
Si te interesa mucho este tema te
recomiendo la lectura del libro “Bajo presión” de Carl Honoré. En palabras de
su autor:
“Presionamos tanto a
nuestros hijos que no les dejamos elegir su camino”
Espero que te haya resultado interesante esta entrada.Te agradecería que la compartieras con tus amigos en Facebook y Twitter. ¿Quieres ser el primero en recibir mis artículos y novedades? Suscríbete a mi Newsletter hoy mismo aquí. Muchísimas gracias por dedicarme tu tiempo.
Acabo de hacer un proyecto que se basa en un mundo de alternativas al deporte, aunque no se focaliza en el deporte tradicional como se realiza en Educación Primaria o Educación Infantil y amplia la psicomotricidad. Se basa en actividades que los niños eligen libremente la actividad que quieren hacer y participa toda la comunidad educativa e incluso el barrio.Nombro algunas que has comentado. Podrías ponernos un listado de recursos, porque de esta revista no sabía nada. Gracias por tu trabajo, me encanta.
ResponderEliminarUn saludo
Te paso un video muy interesante para que los padres de hoy en día no les avasallen de actividades extraescolares sino que los niños elijan libremente los que desean hacer.
ResponderEliminarhttp://www.dailymotion.com/dm_523e02e4c6a97#video=x14zoq1
Estoy de acuerdo contigo Oscar, de hecho creo que es muy importante que los niños jueguen, descubran y disfruten con su imaginación y sí además los padres-madres lo hacemos con ellos participando y estimulando estas tareas mejor.
ResponderEliminarCreo que nuestra sociedad y nuestra cultura nos aboca hacia un horror vacui de tener todas las horas cubiertas con actividades hacia un futuro incierto ( o nuestra propia incertidumbre personal, laboral o de futuro nos lleva a ello), las extraescolares están bien pero con la mesura de disfrutar todos juntos y que sean útiles, que posiblemente el futuro nos dirá, las actividades en la propia escuela o con los amigos y familia también van construyendo habilidades. Un saludo, ;-))