Páginas

Aviso legal y política de privacidad

lunes, 31 de diciembre de 2012

La bronca educativa

Para finalizar el año me gustaría reflexionar contigo sobre un tema que me preocupa muchísimo: el (mal)trato que la gran mayoría de los políticos de nuestro país están dando a la educación

La verdad es que me entristezco cada vez que veo las noticias o leo la prensa y veo cómo a estos políticos les preocupa bien poco lo que ocurre con la educación. Y no me refiero únicamente al tema de los recortes (que también, por supuesto) sino a algo mucho más importante y trascendental: está en juego el futuro de nuestra sociedad, el futuro de nuestros niños y jóvenes.

No es de recibo que se siga "usando" la educación como una arma política para enfrentarse unos con los otros. Me da la sensación de que cuando se menciona el problema educativo y nuestros políticos ofrecen datos y cifras al respecto extraídos de los recientes informes PISA y similares se olvidan por completo  de que detrás de los mismos hay personas que piensan y sienten, profesionales de la educación que se parten el alma cada día por esos niños que tienen que formar y educar. Sería interesante recordarles una frase memorable de Sir Ken Robinson que afirma que "los sistemas nacionales de rendición de cuentas tratan a los estudiantes como materia prima y consideran las estadísticas como resultados. Lo que estos modelos impersonales pasan por alto es que la educación es siempre e inevitablemente personal".

Nuestros políticos están totalmente desconectados  y sobre todo desorientados sobre los verdaderos desafíos y problemas a los que se enfrentan nuestros alumnos y nuestras escuelas. Por este motivo creo que se equivocan enormemente al simplificar el problema educativo y ofrecer como "la mejor solución" una nueva reforma educativa (la enésima en nuestro país). 

Como acertadamente afirma Richard Gerver "los Gobiernos no tienen el valor necesario para comprender que el futuro no es una serie continua de reformas, pequeños ajustes y nuevas políticas. Se trata de emprender una transformación radical". No se trata de enmendar el sistema existente poniendo un nuevo parche a la espera de resultados inmediatos: tenemos que ser valientes y promover un auténtico CAMBIO que implique a toda la sociedad (escuelas, medios de comunicación, familias, empresas, etc.)

Pero el panorama actual es bien distinto al que debería ser: los políticos cierran los ojos ante los verdaderos problemas y desafíos reales y están inmersos en una bronca educativa en la que se pone el foco en las lenguas, la educación para la ciudadanía, la religión, etc. ¿es eso lo más importante?,  ¿ es ese todo el problema de la educación en nuestro país? Seamos serios, por favor. El verdadero reto que tenemos pro delante es el de despolitizar la educación, es decir como afirma el propio Gerver "limitar el control que tienen las clases políticas para que los educadores puedan educar y los niños puedan aprender de una forma centrada exclusivamente en los jóvenes y en el desarrollo de su potencial". 

No podemos permitir que la educación esté altamente politizada y cuando digo esto no me refiero únicamente a los políticos sino a aquellos claustros, sindicatos y AMPAS que se mueven únicamente y exclusivamente por intereses políticos y no por intereses educativos. Y esto no lo podemos permitir ya que si no seguiremos enfrascados en una bronca educativa continua en la que desaprovecharemos un tiempo y unas energías preciosas y además de esta batalla siempre saldrán perdiendo los mismos: nuestros hijos y alumnos.

Tenemos la obligación de dejar bien claro y proclamar en voz alta que la educación es más importante que la política porque como dice Gerver "estamos hablando del legado de una nación y este legado solo puede entenderse a partir de visiones a largo plazo (algo de lo que nuestros políticos carecen); nadie va a conseguir resultados espectaculares en cuatro o cinco años."

Es momento de aparcar nuestras ideas políticas, de dejar a un lado nuestras filias y nuestras fobias y trabajar por el bien común de nuestra sociedad. Necesitamos más que nunca un pacto y un compromiso social por la educación para poder hablar de un CAMBIO con mayúsculas. Es momento de actuar, de pasar a la acción y trazar una hoja de ruta para iniciar este cambio. Desde la Alianza Educativa ya lo estamos haciendo. ¿Me ayudas a conseguirlo? Puedes enviarme tus ideas y sugerencias a oscargonzalez@telefonica.net

 ¿Te ha gustado la nueva entrada? Por favor, ayúdame compartiéndola con tus amigos en Facebook y Twitter. Como siempre, muchísimas gracias por dedicarme tu tiempo!! #cambioeducativo

FELIZ AÑO NUEVO!!! 
Mil gracias por estar ahí!!!

6 comentarios:

  1. Es tan importante el tema que no dudes que la comparto en Twitter y Facebook. Esperemos que 2013 haga recapacitar a muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras e interés. Gracias por compartirlo en tus redes sociales. Un abrazo enorme.

      Eliminar
  2. Malaza la "entrada", despolitizar la educación es un retroceso de la razón y del sentido común de los que trabajamos por una nueva educación, y ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación y por enriquecer el debate. Es imposible coincidir en todo... Un abrazo enorme!!

      Eliminar
  3. Yo los más politizados que conozco están en las escuelas privadas puras o concertadas. Pero de eso no estabas hablando, ¿eh pillín?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Yo hablo de EDUCACIÓN en mayúsculas, que está por encima de cualquier ideología. Por cierto, hablo desde mi experiencia de más de 15 años como docente en la Escuela Pública. Quizás tengas tú más información que yo sobre lo que comentas... No estaría mal que me la hicieras llegar. Ese podría ser otro debate. Un cordial saludo.

      Eliminar