Existe una institución que está realizando un valioso trabajo por recuperar el
prestigio del profesorado en nuestro país. Esta institución es la FAD
(Fundación de Ayuda contra la Drogadicción). Convencidos de la importancia de
la labor que desarrollan los docentes la FAD instituyó en 2004 el Homenaje al Maestro con el fin de que la
labor del profesorado sea reconocida, valorada y apoyada por el resto de la
sociedad. El día conmemorativo de este Homenaje al Maestro es el 30 de
Septiembre.
Estos son algunos carteles de las campañas que han desarrollado a lo largo de estos años:
El
Homenaje al Maestro de la FAD persigue los siguientes objetivos:
1. Destacar la importante labor
educadora que cumplen el maestro y la maestra, quienes, junto a la familia, son
los primeros formadores en valores.
2. Promover una movilización social educativa desde y por la sociedad
civil. Lograr un homenaje a TODOS.
3. Resaltar la importancia extraordinaria que una buena educación y
formación tiene a la hora de prevenir situaciones de riesgo social
(drogodependencia, violencia, sexismo, racismo, etc.)
4. Crear conciencia y sensibilidad a la sociedad sobre la relevancia del
papel de maestros y maestras como educadores y enseñantes y prestigiar su
figura y su función.
5. Reforzar la coordinación y el apoyo mutuo entre la familia y la
escuela.
6. Reclamar el apoyo y compromiso de la sociedad con los maestros y
maestras con las funciones que desarrollan.
7. Agradecer a todos los maestros y maestras la labor realizada y la que
la sociedad les pide que sigan realizando.
8. Promover la recuperación de la ilusión y la alegría de los maestros y
maestras por la función que desarrollan.
Me
parece de especial importancia el trabajo que está impulsando la FAD pues
considero que la sociedad entera debería
tomar parte de este Homenaje al Maestro a través de las campañas que la FAD
desarrolla anualmente. Se le debería dar mayor difusión de la que tiene en la
actualidad. Animo desde aquí al lector a que nos ayude a conseguirlo.
Además,
la FAD promueve conjuntamente con la Comisión Española de Cooperación, con la
UNESCO y BBVA el Premio a la Acción Magistral con la finalidad de reconocer y dar a conocer a la sociedad los proyectos y experiencias educativas que se
desarrollan y llevan a cabo en centros educativos españoles.
El Manifiesto del Homenaje al Maestro
Con
motivo de la creación del Homenaje al Maestro, la FAD solicitó a J.A. Marina la
redacción de un “Manifiesto del Maestro” que reflejo en estas líneas por su
especial interés y valor:
“De los recuerdos de nuestra infancia emerge
siempre la clara figura de una maestra o de un maestro, con quien tenemos
pendiente una deuda de gratitud. Suele ocurrir que tardamos mucho en darnos
cuenta de su influencia benefactora, y para entonces aquellas personas que
sirvieron de puente entre la familia y la sociedad, que suavizaron el desamparo
de los primeros días de escuela y nos llevaron de la mano por los laberintos
del abecedario y la cultura habrán desaparecido ya de nuestras vidas. Un
homenaje al maestro puede servir para pagar esta deuda de gratitud. Es por ello
un acto de justicia poética.
Pero también es un acto de justicia real,
porque tiene que servir para llamar la atención de la sociedad hacia una profesión
que, por esa inversión de prestigios que desdichadamente sufrimos, pasa
inadvertida o menospreciada. Otras admiraciones más espectaculares nos hacen
ser mezquinos al valorar a las personas que nos enseñaron las primeras letras,
que nos obligaron, con una conmovedora paciencia, a dominar nuestra atención,
tan propensa a irse por las nubes, para fijarla en el encerado o el cuaderno.
Para el niño, ellos son los máximos representantes de la cultura, y, para
todos, los grandes funcionarios de la Humanidad. Supieron hacernos pasar de un
mundo de afectos privados a un mundo de afectos sociales, y nos convirtieron en
pequeños ciudadanos, al enseñarnos las normas compartidas.
El maestro necesita autoridad para poder
ejercer bien su cometido, y esa autoridad sólo puede recibirla de un generoso y
constante apoyo social. Un homenaje al maestro se convierte así en una eficaz
colaboración pedagógica. Y también en una demostración de inteligencia
ciudadana. La sabiduría de una sociedad, su estatura ética, se demuestra en los
modos de conferir prestigios o distinciones. Cuando esos reconocimientos se dan
a quienes no los merecen, o dejan de darse a quien los merecía, se produce una
corrupción social, un empequeñecimiento que a todos nos empequeñece. Al
homenajear al maestro estamos ennobleciendo el espacio de nuestra convivencia.
A los adultos nos invade muchas veces el
desaliento ante el futuro, un cierto cansancio de lo porvenir. Entonces
deberíamos recordar la figura del maestro, que es el profesional de la esperanza,
el incansable, humilde y magnífico cuidador del futuro. Con la misma tenacidad
con que el árbol florece en primavera, él volverá a enseñar que dos por dos son
cuatro. Nos convendría a todos regresar por un momento a ese ámbito animoso y
cordial. Este homenaje puede servir también para reavivar nuestra esperanza.
Por todas estas razones, de justicia, de
sabiduría, de propio interés, invitamos a niños y a adultos, a padres e hijos,
a participar en un homenaje nacional e intergeneracional al maestro”.
Este
manifiesto debería grabarse con letras de oro en la entrada de todos los
centros educativos de nuestro país.
Que
instituciones privadas de la sociedad civil se preocupen y pongan especial
interés en mejorar la educación es un ejemplo de lo que todos tenemos que
hacer en la medida de lo posible pues insisto, “es la sociedad entera la que educa” y cada uno de nosotros forma
parte de ella. Aprovechemos esta propuesta y hagámosla extensible para poder
estrechar relaciones entre las familias y la escuela y viceversa. Es urgente y necesario...
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