En mi libro "Familia y Escuela, Escuela y Familia" inicié un esbozo de una serie de deberes educativos para las familias, los docentes, la administración educativa, los políticos y los medios de comunicación. Si conseguimos que cada uno de estos sectores cumpla con sus deberes podremos alcanzar el tan necesario compromiso educativo de la sociedad.
Como afirmo en mi artículo El cambio educativo, "todos tenemos que aportar soluciones: padres, madres, docentes, medios de comunicación, etc. Únicamente pondremos en funcionamiento este “motor de cambio educativo” trabajando en equipos, tejiendo redes y estableciendo alianzas. Con la fuerza de la unión provocaremos un cambio positivo en la educación".No podemos quedarnos quietos esperar de manera ingenua a que los gobiernos resuelvan el problema educativo porque hasta la fecha, hemos dejado esta toma de decisiones en manos de los políticos y la situación lejos de mejorar no ha hecho más que empeorar. Como dice José Antonio Marina "Para educar a un niño, hace falta la tribu entera".
Este es el listado de los deberes educativos que propongo:
A LAS FAMILIAS
• Que eduquen a sus
hijos sin miedo, que se atrevan a ejercer de padres sin dimitir de sus funciones.
• Que establezcan límites y normas en las pautas de
comportamiento evitando caer en el reiterado “miedo a que se traumaticen”, que
tanto daño está haciendo a los padres de hoy en día.
• Que lleven a cabo
una auténtica pedagogía de los deberes asociando adecuadamente la noción de
derecho junto con la de deber y obligación.(No podemos hablar solamente de derechos y más derechos a nuestros hijos).
• Que trabajen de
manera conjunta en colaboración con el profesorado para conseguir una educación "en equipo".
A LOS POLÍTICOS
• Que dejen de usar la educación como arma electoral
arrojadiza y se planteen de qué manera pueden colaborar para mejorarla.
• Que lleven a cabo
políticas preocupadas en la mejora de la educación resaltando el valor del
profesorado y la labor que realizan.
• Que se preocupen por invertir en educación pues la
financiación es necesaria para cubrir todas las necesidades educativas. Se ha
de incrementar el PIB que España destina a la educación, que está por debajo
del 16% (media de los países más avanzados de la Unión Europea). Que no recorten en educación.
• Evitar al máximo una continua reforma del sistema
educativo que no soluciona los problemas existentes pues actuar de esta forma
es poner un parche pero el problema
sigue estando ahí. No puede ser que nuestro país en los últimos 40 años haya conocido 7 leyes educativas, desde la Ley General de
Educación de 1970, a la actualmente en vigor la Ley Orgánica de Educación de
2006. Así no vamos a ningún sitio. El problema fundamental es que los políticos
tienen una visión “cortoplacista” del asunto pero la educación es un trabajo
lento donde los resultados se obtienen a muy largo plazo.
• Que se preocupen por alcanzar un verdadero pacto
educativo que beneficie a todos.
• Que obliguen a las cadenas de televisión a cumplir con el
horario de protección infantil que en la
teoría es muy bonito pero que en la práctica real es inexistente.
A LOS MEDIOS DE
COMUNICACIÓN
• Que fomenten la responsabilidad
social de los medios de comunicación.
• Que no sean simples contenedores de publicidad sino que eduquen de la mejor manera
posible a través de su programación.
• Que cumplan con el horario de protección infantil y dejen
de emitir programas basura en dichos
horarios o, por lo menos, que procuren no maleducar.
• Que establezcan herramientas que sirvan de ayuda a la
educación.
• Que se preocupen por transmitir la importancia de velar
por la educación de los niños y niñas a los futuros profesionales de la
comunicación en su etapa de formación.
• Que elaboren una programación auténticamente educativa
con la intención de formar y educar en valores (buenos valores).
• Que se preocupen por la educación de manera permanente y
no solo cuando aparezca algún conflicto puntual en un centro educativo
(bullying, agresiones, etc.) transmitiendo un mensaje pesimista y
desvirtuado de lo que es nuestra
juventud. Es lamentable que una escuela que lleva adelante proyectos
interesantes no sea noticia pero una escuela donde surge algún tipo de
comportamiento negativo y que se sale de lo normal sí que es noticia y además
con excesivo eco social.
Afirma M.A. Santos Guerra que “ a menudo no se producen noticias sobre el funcionamiento de la
educación. No es porque no interese sino porque no se está saliendo de los
cánones marcados. Basta ver el revuelo y el escándalo que despierta algún
comportamiento anómalo, algún fenómeno que ponga en solfa el sistema de valores
imperante”.
La escuela es una institución que está en el punto de mira
de la sociedad y este es un claro ejemplo de ello.
A LA
ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
• Que trabajen para conseguir los mecanismos necesarios
para abordar los conflictos en los centros educativos.
• Que los programas elaborados para tal fin sean realistas
y no meros “proyectos de despacho” alejados de la trinchera educativa.
• Que se trabaje por mejorar la educación evitando la
excesiva burocracia que se lleva a cabo en los centros haciendo que se pierda
un tiempo valioso en papeleos innecesarios.
AL PROFESORADO
• Que tomen conciencia de grupo y aprendan a trabajar como
tal.
• Que se evite al máximo la excesiva politización de los
sindicatos pues todos tendrían que remar en la misma dirección y sentido. Es
vergonzoso que haya demandas judiciales interpuestas entre los propios
sindicatos que, en teoría, defienden los intereses comunes del profesorado. A
esta lamentable situación no se debería llegar jamás.
• Que se trabaje de manera prioritaria con los alumnos una pedagogía
de los deberes asociando debidamente derechos y deberes.
• Que colaboren estrechamente con las familias para
conseguir una educación "en equipo".
Estas son mis humildes aportaciones. El listado se queda corto y podemos seguir ampliándolo. ¿Me ayudas a continuar el listado con las tuyas?, ¿qué deberes propondrías tú? Muchas gracias de antemano...
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