Estoy convencido que este va a ser un curso agitado y por este motivo necesitamos más que nunca la unión entre familias y escuela: hagamos EQUIPO.
Comparto con vosotros el artículo en cuestión:
Empieza el nuevo curso. Familia y escuela nos necesitamos.
Vuelve Septiembre y con él, el inicio de un nuevo curso escolar.
Empezamos el mismo cargados de ilusiones por todo lo que vivirán y
experimentarán nuestros hijos y alumnos en la escuela. Cada nuevo curso es un
desafío para ellos… Si realmente queremos lo mejor para ellos necesitamos
urgentemente ponernos en marcha para
resolver uno de los mayores problemas que están invadiendo la educación
actual: la falta de complicidad entre las
familias y la escuela.
Si observamos con atención, por regla general, las relaciones
entre la familia y la escuela están basadas en el recelo y la desconfianza
mutua. Los padres cuestionan el papel y la labor que desempeña el profesorado y
éstos, a su vez, hablan de la dimisión de las familias en su acción educativa.
Si a todo esto le sumamos una falta de diálogo y comunicación entre ambas
instituciones podemos afirmar con rotundidad aquello de “Houston, tenemos un problema” pues familias y escuela no podemos
permitirnos la sospecha y el enfrentamiento: necesitamos avanzar juntos, de la
mano ya que está en juego el futuro de
la infancia, es decir, el futuro de nuestra sociedad. Es momento de dejar a
un lado nuestros prejuicios, falsas ideas y creencias para establecer un nuevo modelo de relación entre la familia y la
escuela. El futuro de la educación
empieza hoy mismo, aquí y ahora. Es tiempo de constituir alianzas, equipos,
redes, etc. para que juntos avancemos como lo que realmente somos: un auténtico
EQUIPO EDUCATIVO capaz de mejorar la educación.
Pero, ¿qué pueden hacer las familias para contribuir a establecer este
EQUIPO EDUCATIVO de calidad que tiene que educar a nuestros hijos “en
colaboración”?
·
COMUNICACIÓN
·
PARTICIPACIÓN
·
COLABORACIÓN
·
IMPLICACIÓN
Analicemos, a continuación, con detenimiento cada uno de estos
pilares:
1. COMUNICACIÓN: Una buena comunicación es primordial. Cuando en las relaciones de
cualquier tipo falla la comunicación, todo se viene abajo pues en ese instante empiezan
a surgir conflictos, disputas, malentendidos, etc. que nos encierran en un
callejón sin salida del que es casi imposible escapar. Por este preciso motivo
las relaciones familia-escuela deben asentarse en una buena comunicación. Esto que sobre el papel queda muy bonito y
parece muy sencillo es tremendamente difícil ponerlo en práctica pues es ahí
donde encontramos grandes obstáculos para llevarlo adelante. Es momento de
preguntarnos, ¿qué podemos hacer para conseguir una buena comunicación entre padres y
docentes? Veamos algunas ideas para ello:
·
Aprovechar las reuniones y las
tutorías para establecer un diálogo fluido con los profesores de nuestros
hij@s.
·
No hacer uso de un doble lenguaje que nos perjudica a todos.
Hablar claro y con sinceridad
·
Comunicarnos siempre en aquellos
espacios y tiempos que corresponden: nunca fuera de ellos. (ejemplo: los
famosos corrillos a las puertas de los coles, etc.)Los problemas de la escuela se resuelven en la escuela y no en la
panadería ni en el supermercado, etc.
·
Saber escuchar es tan importante
como saber hablar…
·
No podemos decirlo todo: debemos
aprovechar el poco tiempo del que disponemos para dialogar.
·
Transmitir a nuestros hij@s el
mensaje de que actuamos como un EQUIPO con sus profesores pues la actitud que
los padres tengamos de la escuela y de lo que en ella se realiza es la que
transmitimos a nuestros hij@s.
2. PARTICIPACIÓN: “La participación de los
padres en la educación no es solo un derecho, también supone un deber que
implica compromiso con la tarea y responsabilidad en los resultados”(Gairin,
1996).
Si
observamos los estudios recientes que nos hablan de la participación de las
madres y los padres en la escuela destacan que es escasa y en ocasiones nula.
Esto ocurre por diversas causas: desmotivación, despreocupación, dificultad
para conciliar la vida familiar y laboral, etc. En otras ocasiones la causa
principal es que las propias escuelas “se
encierran en sí mismas” y no dejan acceder a las familias dificultando así
su participación.
Veamos
algunas ideas para mejorar dicha participación:
·
Crear un clima positivo en el
centro educativo que favorezca esta participación tan necesaria por parte de
las familias.
·
Preparar convenientemente las
reuniones con los profesores, aprovechándolas como un lugar de encuentro
esencial apoyándonos en una gran comunicación y diálogo.
·
Colaborar y participar en la AMPA
del centro. Establecer un nuevo modelo de AMPA que participe activamente en la
vida del centro. Estas AMPAS son las que denomino “AMPAS inteligentes” que se
caracterizan por una gran creatividad, innovación, etc. Son un motor de ideas
interesantes que ayudan a mejorar el clima del centro.
·
Impulsar la creación de Escuelas
de Madres y Padres en todos los centros educativos facilitando la reflexión de
las familias.
·
Centrar las prioridades del
centro en la necesidad de compartir necesidades, inquietudes, ideas e intereses
de manera conjunta.
·
Aportar nuevas ideas, hacer
críticas constructivas, etc.
3. COLABORACIÓN: El tercer pilar esencial es el de la colaboración. Necesitamos
establecer una colaboración estrecha y animosa para mejorar las relaciones
entre familia y escuela. Como muy bien señalan L.Bazarra, O.Casanova y J.García
“la tarea de educar debe ser compartida y
convergente. Se equivoca quien pretenda educar desde la divergencia en el modo
en que padres y centro escolar entienden la educación y el mundo en que
vivimos”. Por este motivo es momento de colaborar estrechamente familias y
escuela y para ello es necesario establecer equipos, redes y alianzas que nos
ayuden a conseguir un vínculo positivo y equilibrado entre ambas instituciones
pues “la escuela no puede educar sin los
padres y los padres no pueden educar sin la escuela”. Veamos lo que se
demandan mutuamente:
- La escuela necesita de las familias…
·
Colaboración
·
Confianza
·
Ayuda
·
Respeto
·
Apoyo
·
Comunicación
·
Compromiso
·
Etc.
- Las familias necesitan de la escuela…
·
Colaboración
·
Confianza
·
Respeto
·
Ayuda
·
Apoyo
·
Compromiso
·
Comunicación
·
Etc.
Como podemos observar a simple vista, lo que se están demandando
mutuamente es prácticamente lo mismo:
converger en una serie de aspectos que nos van a facilitar la aproximación, el
entendimiento.
4. IMPLICACIÓN: El cuarto y último pilar se trata del tan necesario compromiso educativo de las familias. De
todos es sabido que la implicación de las familias en la educación es un factor
decisivo del éxito escolar del niño. En uno de los capítulos de mi libro “Familia y Escuela, Escuela y Familia” (2012)
José Antonio Marina menciona algunos de los efectos educativos de la
implicación parental citando a los investigadores de referencia. Veamos cuáles
son:
-
Cuando los padres se implican en la educación de sus hijos en casa,
estos tienen mejores resultados en la escuela. Y cuando los padres se implican
en la escuela, los niños permanecen más tiempo dentro del sistema
educativo, y las escuelas lo hacen
mejor”. (HENDERSON& BERLA)
- Cuando niños y padres hablan
regularmente sobre la escuela, los resultados académicos de los niños son
mejores ( HO & WILMS).
- Hay algunas actividades de los
padres en casa que están firmemente asociados con el éxito escolar de los
niños: Ayudar a que el niño organice su tiempo, ayudarle con los deberes, y
hablar con él de los temas escolares. La vigilancia para que los alumnos
realicen las tareas en casa, la lectura de los padres a los niños, y la
participación en actividades voluntarias, tienen una influencia positiva en la
educación de los niños (JORDAN, OROZCO & AVERET)
- Los padres que leen a sus hijos
antes de que entren en la escuela favorecen su aprendizaje. Hablar a los niños
sobre libros e historias también ayuda al progreso lector.
- Cuanto antes comience la implicación de los
padres con la educación de sus hijos, más poderosos serán los efectos (COTTON
& WIKELUND 1997)
- Los resultados de la implicación parental incluyen una mejora de
los resultados escolares, reducción del absentismo, mejora de la conducta, y
restaura la confianza de los padres en el sistema educativo (“The Home-School
Connection Selected Partnership Programs in Large Cities”, Institute for
Responsive Education, Boston)
- Cuando las guarderías o
escuelas infantiles hacen una reunión con los padres para explicarles la
importancia de la implicación temprana en la educación, se han conseguido
mejoras importantes en (1) el tiempo y la frecuencia con que los padres leen a
sus hijos, (2) el número de visitas que los padres hacen a los centros, (3) las
relaciones entre los padres con hijos de la misma edad. (KREIDER )
- Las expectativas de los padres
manifiestan una significativa influencia en los resultados de los alumnos en todas
las áreas curriculares y en todos los cursos de la ESO. (MARCHESI & MARTIN
)
- La idea que los padres tienen de la educación influye en su actitud y en los resultados.
- El alejamiento de la
familia respecto de la escuela favorece el fracaso escolar.
Como vemos, si trabajamos concienzudamente estos 4 pilares estaremos en el buen camino para establecer (o
restablecer) unas armoniosas relaciones entre las familias y la escuela pues
como siempre me gusta afirmar “las
familias y la escuela necesitamos compartir, no competir”. Ahí está la
clave de todo… No podemos estar esperando a que cambie el otro. El cambio
siempre debe empezar por uno mismo.
Además de todo lo que hemos visto y analizado a lo largo de este
artículo necesitamos también un compromiso
educativo de la sociedad para que, de este modo, podamos
promover una transformación total de nuestro sistema educativo ajustándonos a
la realidad de la escuela del siglo XXI. Necesitamos la implicación de todos:
medios de comunicación, familias, escuela, políticos, etc. Todos podemos aportar nuestro granito de
arena para mejorar la educación, ¿te animas a hacerlo?
¿Y tú qué opinas? ¿Qué podemos hacer para mejorar estas relaciones entre familia y escuela? ¿Alguna sugerencia? Deja tu comentario abajo.
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Iba a escribir un comentario y me quedó una entrada con mis desvaríos... me gustaron mucho tus reflexiones y punto de vista http://crianzayeducacion.blogspot.com.es/2012/09/la-colaboracion-de-los-padres-con-la.html?m=1
ResponderEliminarSaludos
Maite, muchísimas gracias por tu aportación. Muy acertadas tus reflexiones en la entrada de tu blog: http://crianzayeducacion.blogspot.com.es/2012/09/la-colaboracion-de-los-padres-con-la.html?m=1
EliminarLo recomiendo y comparto con mis amigos y seguidores. Mil gracias por dedicar tu tiempo a intentar cambiar y mejorar la educación. Un abrazo enorme!!