La vida es un camino de la dependencia total a la independencia total
Esto es posible
gracias a la educación y por este motivo los padres debemos favorecer la autonomía de nuestros
hijos desde que son bien pequeños. Esto les permitirá valerse por sí mismos y
no tener que depender siempre de los adultos.
De hecho, a los
niños les gusta saber hacer las cosas por ellos solos y así lo verbalizan: “Yo solito papá/mamá” e incluso llegan a
enfadarse si les ayudamos...
EJEMPLO
Tu hijo se
despierta por la mañana y en lugar dejarle que se ponga él la ropa se la pones
tú. Es lo más fácil y cómodo. De este modo no favorecemos su autonomía. Si el
niño está preparado y motivado para hacerlo y quiere vestirse solo, ¿por qué se
lo impedimos? Debemos confiar en él y sobre todo tener mucha paciencia.
No nos damos
cuenta que “sobreprotegiendo” al niño no le estamos ayudando en nada sino todo
lo contrario: la sobreprotección es la desprotección más absoluta.
Hay una máxima que
debemos tener bien presente:
“NO
HAGAS POR EL NIÑO LO QUE ÉL PUEDE HACER POR SÍ MISMO”
Características de
los niños que son poco autónomos
Son más…
·
Inseguros.
·
Infelices.
·
Vulnerables.
Son niños que dependen de los padres para todo.
Características de
los niños que son autónomos
Por el contrario,
los niños que son autónomos crecen:
·
Seguros.
·
Confiados.
·
Capaces.
·
Felices.
·
Tranquilos.
·
Responsables
El niño al que le
enseñamos a valerse por sí mismo crece con la seguridad de que puede seguir
avanzando con la ayuda y supervisión de los adultos que le impulsamos a crecer y mejorar pero no a depender de nosotros.
Como muy bien
señala Maite Vallet:
A lo largo de la infancia, para crecer, el niño necesitará asumir
constantes desprendimientos: el parto, el destete, el paso de alimento líquido
a sólido, el ser alimentado a utilizar los cubiertos; pasará de arrastrarse a gatear,
de gatear a ponerse de pie, de andar a correr, saltar y trepar; de no controlar
sus esfínteres a controlarlos; de ser bañado y vestido a bañarse y vestirse; de
vivir en un entorno familiar conocido a asistir diariamente a un entorno
escolar…
Por tanto, los
padres ayudamos a nuestros hijos a crecer cuando le enseñamos a desprenderse de
nosotros, cuando le permitimos aprender a ser autónomos.
Recomendaciones para los padres
· Constancia: Si queremos que el niño se vista solo debemos ser
constantes y hacerlo todo los días. No podemos decirle un día que tiene que
hacerlo solo y al siguiente vestirlo nosotros.
· Explicarle cómo
debe hacerlo: Los
padres debemos darle las indicaciones necesarias para que haga lo que le
estamos pidiendo.
· Deja que cometa errores: Están en proceso de aprendizaje y por ello ante
cualquier error no debemos intervenir y acabar haciéndolo nosotros.
· Valora y reconoce
sus logros: A medida que el
niño va consiguiendo hacer las cosas por sí mismo debemos felicitarlo y
elogiarlo ya que le animará y motivará a continuar así.
Comparto esta
breve historia que habla de la necesidad de que fomentemos la autonomía de
nuestros hijos:
Los
capullos de seda
Un profesor que impartía una clase de ciencias en el laboratorio de un
colegio, mostraba a sus alumnos como, realizando un preciso corte de bisturí,
ayudar a un gusano de seda a salir de su crisálida. Era una tarea delicada,
pues se trataba de no dañar a la frágil mariposa que se encontraba en el
interior del capullo. Una vez terminada la experiencia, todos los niños
quedaron sorprendidos al comprobar que ninguna de las mariposas liberadas era
capaz de volar.
La moraleja es bien sencilla: las mariposas necesitan ejercitar sus alas
para estar preparadas para el vuelo. Esta preparación la consiguen gracias al
esfuerzo realizado para romper por si mismas el capullo. Si con nuestra mejor
intención, hacemos el trabajo por ellas, las privamos de su capacidad para
volar, anulamos su proceso evolutivo.
"Los hijos nos necesitan
para llegar a no necesitarnos”
En la práctica
Para que nuestros hijos vayan adquiriendo cada vez
mayor autonomía es importante que desde pequeños tengan responsabilidades. Para
que esto sea así deben ver en nosotros, su modelo de referencia cómo asumimos
las nuestras ya que no podemos exigir a nuestros hijos lo que nosotros como
adultos no cumplimos.
Desde los dos años podemos ir enseñándoles de manera progresiva estas
responsabilidades:
·
Higiene
(lavarse los dientes, asearse…)
·
Ordenar juguetes
y habitación.
·
Tareas de la
casa (sencillas como llevar su plato a la cocina o a la mesa).
Es importante que les enseñemos desde pequeños ya
que cuando sean adolescentes o preadolescentes será difícil establecer estos
hábitos.
Según destaca Monste Domènech en su libro “Edúcame
bien” la línea cronológica de estas responsabilidades sería:
1.
Cuidado y orden de sus juguetes (hasta 2 años).
2.
Costumbres y reglas relacionadas con las comidas (2-4 años).
3.
Actividades referidas al aseo personal (a partir de los 4 años).
4.
Gestión de su ropa (a partir de los 6 años).
5.
Cuidado del material escolar, así como el orden y limpieza de su habitación (a
partir de los 7-8 años)
(10-11 para la habitación).
6. En la adolescencia
tienen que colaborar junto con toda la familia en las
tareas de la casa en
general: orden, organización y limpieza… (a partir de los 12
años)
Actividad
Me gustaría compartir contigo una actividad para
mejorar la autonomía de tu hijo. Se trata de una actividad elaborada por
Yolanda Sáenz de Tejada y el Dr. Eduard Estivill bajo el título “Pequeñas responsabilidades” (dirigida a
niños a partir de 8 años). Para preparar esta actividad es necesario que
elaboremos juntos un horario-reloj en una cartulina. Recortad la cartulina en
forma de círculo y escribid o dibujad las tareas circularmente como si fueran
las horas del reloj; recortad también una aguja grande de cartulina negra, que
marque las tareas que se van realizando, y varias agujas de cartulina roja, que
marquen aquellas que no se realicen.
Funcionamiento:
- Las agujas del reloj deben ir moviéndose a medida
que el niño vaya realizando las tareas desde que se levanta. Si se salta
alguna, habrá que marcarla con alguna de las agujas rojas.
- Al finalizar el día, comprobaremos si la aguja
del reloj ha dado la vuelta completa. Si el niño se salta las tareas y le da
igual todo, se le irá restando tiempo. Por ejemplo: dos tareas no realizadas
significará que tiene 10 minutos menos de su tiempo de ocio para salir a la
calle, jugar o ver la TV.
- Es aconsejable que el reloj se cuelgue en la
habitación del niño para que lo tenga a la vista.
- Deja que tu hijo siga su ritmo. Lo importante es
que cumpla con las responsabilidades asignadas; no importa cuánto tarde, aunque
tampoco debe dormirse…
Muchas gracias de nuevo por dedicarme tu tiempo. Si te parece interesante lo que escribo y comparto en mi blog puedes leer mis libros donde abordo este y otros muchos temas:
- 365 propuestas para educar: http://www.amazon.es/gp/product/8497357906?keywords=365%20propuestas%20amat&qid=1452438469&ref_=sr_1_1&sr=8-1
- El cambio educativo: http://www.amazon.es/cambio-educativo-art%C3%ADculos-reflexión-desaliento-ebook/dp/B00OXM713A/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1452438536&sr=8-1&keywords=el+cambio+educativo
- Familia y Escuela. Escuela y Familia: http://www.amazon.es/Familia-Familia-Docentes-Entendamos-Aprender/dp/8433027085/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1452438592&sr=8-2&keywords=familia+y+escuela
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Hola Oscar,
ResponderEliminar¡Nos ha encantado el artículo! Al igual que tú consideramos que el desarrollo de la autonomía de los niños y niñas es muy importante, y más en los primeros años de vida. Hemos visto que has puesto varias fotos de niños atándose los cordones y, precisamente, en Minishoes acabamos de publicar un artículo en nuestro blog, titulado “El truco del conejito para aprender a atar los zapatos con cordón de niña y niño”, sobre la primera vez que los más pequeños de la casa se atan por sí solos los zapatos, y varios trucos para que aprendan a hacerlo.
¡Compartiremos tu artículo con mucho gusto!
Un saludo.
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