El pasado viernes me hicieron una entrevista desde la Agencia EFE con motivo de la presentación de mi libro "365 propuestas para educar" este fin de semana en Madrid (en breve publicaré una entrada sobre el evento). La misma ha salido hoy publicada en diversos medios como La Vanguardia, El Confidencial, El Correo, etc.
Reproduzco aquí el contenido íntegro de la entrevista para que puedas leerla y compartirla. Espero que te resulte interesante:
Los profesores deben escuchar más a los alumnos para mejorar la educación
Óscar González lleva quince años como docente de Primaria
y sabe por experiencia que la educación es un trabajo en equipo de escuela y
familia porque el fracaso escolar es al final, asegura en una entrevista con
Efe, un "fracaso social" y los profesores deben "escuchar más al
alumno" para mejorar la enseñanza.
El fundador de Alianza Educativa, un proyecto para
mejorar las relaciones entre padres y colegios, acaba de publicar "365
Propuestas para Educar" (Amat Editorial), un compendio de citas y
aforismos de diversos autores para entender la enseñanza de manera sencilla y
práctica, con prólogo del psicólogo Javier Urra.
González, que enseña en el centro "Lluís Vives"
de Bocairent (Valencia), ha cedido los derechos de autor a la fundación
Juegaterapia.
Pregunta: ¿Un libro más sobre educación?
Respuesta: Es algo distinto, sencillo y directo para
cualquier persona que se dedique a educar niños, pueden ser padres, docentes,
cualquier educador. Huye de las teorías y corrientes pedagógicas.
Es un conjunto de citas y aforismos para cada día
divididos por temas en doce capítulos: la educación, la infancia, la
adolescencia, qué es ser padre y madre, la autoridad, la inteligencia, las
emociones, la creatividad...
P: ¿De quiénes son las citas?
R: De filósofos, científicos, pensadores, empresarios.
Desde Pitágoras hasta el escritor José Antonio Marina, el cofundador de Apple
Steve Jobs o Einstein. Algunos de los pensamientos no son propiamente de
educación, pero pueden aplicarse a la enseñanza pues están conectados, no están
elegidos al azar. Es una selección muy cuidada que acompaña a cada tema del que
hablo.
P: ¿Cómo ayuda este libro en la educación?
R: Buscamos que los padres puedan desarrollar su talento
educativo con pequeñas 'píldoras de sabiduría' de los más diversos autores, que
les hagan reflexionar y aplicarlas.
Tratamos todos los aspectos. Por ejemplo, hay un capítulo
dedicado a enseñar y aprender, pero tampoco descuidamos otros apartados. Dentro
del sistema educativo se presta atención, sobre todo, a las calificaciones, los
deberes escolares, pero estamos dejando fuera las emociones. Como decía Baltasar Gracián, de nada sirve que el entendimiento siga adelante si el corazón se
queda atrás.
P: ¿Cuál es la lección?
R: El optimismo. Todos podemos aportar algo. Debemos
dejar de echar las culpas al otro y empezar a formar un equipo educativo.
Los padres se quejan de la escuela y la escuela se queja
también de las familias. Tenemos que ver entre todos qué podemos hacer porque,
al final, todos tenemos una responsabilidad educativa, desde la escuela, la
familia, los medios de comunicación... para atajar el problema y, sobre todo,
qué ideas podemos aportar para cambiar la educación
P: ¿Cómo?
R: Debemos cambiarla y no es tan difícil, sobre todo no
caer en el desánimo porque el libro pretende justo lo contrario de lo que se
está produciendo, es decir no permitir o contagiar ese pesimismo en torno a la
educación.
P: ¿Y deberes escolares sí o no?
R: Estamos siempre enseñando a memorizar y repetir.
Realmente no es un aprendizaje, hay que orientar más la educación a tareas
útiles y motivadoras.
Nos estamos encontrando con mucho abandono y fracaso
escolares por una desmotivación total de los niños. Hoy en día tienen tantos
estímulos alrededor, que los estudios o las tareas escolares para ellos son lo
último. A veces, estamos de espaldas a la realidad con una sobrecarga de
deberes.
P: ¿Hay soluciones reales para el fracaso escolar?
R: No hay una receta mágica para todos los casos por
igual, lo que ocurre es que, a todos los que fracasan en la educación los
metemos en el mismo saco.
Tenemos por un lado alumnos con dificultades de
aprendizaje, que a veces son muy graves, y alumnos que están desmotivados, que
están quemadísimos. Esto no se ataja de hoy para mañana.
Estamos en un círculo continuo de problemas de educación
que son siempre los mismos: el fracaso escolar, la relación con los padres... y
no los solucionamos. Sabemos cuáles son los problemas, pero no aportamos
soluciones.
P: ¿Dónde están las soluciones?
R: No vienen de arriba, no se trata de cambiar la ley educativa
para decir que con esto vamos a arreglarlo, sino qué podemos hacer desde la
escuela. Pero ésta no lo puede solucionar todo porque el fracaso escolar es al
final un fracaso social. Entonces, las familias tienen también que aportar, que
colaborar y entre todos podemos sacar esto adelante.
Tampoco es algo a corto plazo, sino a medio y largo
plazo. Los políticos quieren que todo se solucione enseguida. ¡Ojalá fuera así!
y ya estaríamos como Finlandia, en los primeros puestos de Pisa.
P: Pero cada sociedad es diferente, ¿no?
R: Claro, pero nosotros jamás preguntamos a los niños qué
es lo que quieren estudiar y cómo lo quieren estudiar. Los profesores nos
quejamos de que, cuando hay una reforma educativa, no se nos pregunta qué hay
que hacer. Es cierto, los políticos van a su aire, pero nosotros tampoco les
preguntamos a nuestros alumnos cómo quieren aprender.
Lo fundamental para acabar con esto es poner el foco en
el niño, el principal agente de la educación, porque es el que tiene que
aprender. Si hay alguien que no quiere aprender, por mucho que se le esté
enseñando no va a servir de nada. Se cuenta muy poco con el alumno.
P: ¿La política no ayuda?
R: Necesitamos un pacto real de la educación, quiero
decir que la despoliticemos, pues tiene que estar por encima y por delante de
la política. Mientras estemos utilizando la educación como arma arrojadiza
entre los partidos y cada uno vaya con su idea, más alejados estaremos de una
educación en mayúsculas que pueda cambiar la sociedad.
Sirve de poco discutir mientras los años van pasando y se
van perdiendo para nuestro hijos. Lo importante es que todos nos arremanguemos
para ponernos a mejorar la educación como sociedad con soluciones prácticas.
Espero que te haya resultado interesante esta entrada. Te agradezco mucho si la compartes con tus amigos en Facebook y Twitter. ¿Quieres ser el primero en recibir mis artículos y novedades? Suscríbete a mi Newsletter hoy mismo aquí.
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