Páginas

Aviso legal y política de privacidad

viernes, 25 de julio de 2014

Marketing educativo para tu centro


Desde mi retiro vacacional sigo recibiendo emails de algunos centros educativos muy interesados en que les asesore sobre “marketing educativo”. Da la casualidad esta semana acabo de leer el interesante libro “REINICIA” de J. Fried y D.H. Hanson. Los autores tienen un concepto sobre marketing que me encanta pues es la esencia de lo que suelo transmitir en mis escritos y conferencias sobre el tema. Siempre  me gusta hablar del marketing consciente que es aquel que no solamente presenta un envoltorio sino que detrás esconde un enorme trabajo con gran sentido y valor:

“El marketing es mucho más que una serie de acciones sueltas: el marketing es la suma de TODO lo que haces”.

En ese sentido y aplicándolo a la educación siempre afirmo que el marketing de un centro educativo no puede centrarse en acciones específicas y ser el trabajo exclusivo de un departamento del centro. El marketing consciente es trabajo de TODO el personal del centro:

-       Cada vez que alguien contesta el teléfono, eso es marketing.
-       Cada vez que se envía un e-mail, eso es marketing.
-       Cada palabra que se añade a la web del centro, eso es marketing.
-       Cada mensaje de error que aparece en la web, eso es marketing.
-       Cada reunión que se tiene con las familias, eso es marketing.
-       La presencia de tu centro en las redes sociales, eso es marketing.
-       Etc.


Como puedes ver hacemos marketing a diario sin darnos cuenta y sobre todo sin darle ese nombre… Y es que mucha gente critica que el concepto marketing haya irrumpido en el mundo educativo ya que todo lo que suena a novedoso o procede del mundo de la empresa se rechaza. Me parece un error. El propio J. A. Marina en su Manifiesto del Orgullo Docente destaca que “debemos mejorar nuestra actitud, aprender, estar alerta, convencer, hacer marketing educativo a todos los niveles, y una vez hecho esto, exigir a todas las instancias sociales la colaboración con la escuela”. 

La escuela necesita promover este marketing educativo para explicar muy bien a la sociedad el trabajo que se está desarrollando en la misma y sobre todo, de qué forma pueden colaborar con ella.

En una entrada anterior hablé sobre cómo mejorar la imagen de tu centro educativo a través del marketing consciente. Puedes leerla aquí.

¿Ya has definido tus estrategias de marketing de tu centro para el curso que viene? (marketing consciente, claro). Si quieres puedo ayudarte.

¿Quieres ser el primero en recibir mis artículos y novedades? Suscríbete a mi Newsletter hoy mismo aquí.

2 comentarios:

  1. ¡Muy buena entrada Óscar!
    Llevo 15 años dedicándome al marketing y me he encontrado en el sector gente que no tiene tan claro en qué consiste.
    Es un error pensar que el marketing puede llegar a pervertir la esencia de lo que se hace, o que puede engañar a la gente creando necesidades de forma artificial. Es al revés; permite darle visibilidad al trabajo que se hace bien. Si no existe éste primero, el marketing está vacío y simplemente no funciona. Es esfuerzo y dinero tirado a la basura.

    Pero el marketing, además, empieza algunos pasos atrás: con la búsqueda de las necesidades de los usuarios y/o beneficiarios de los productos o servicios ofrecidos. En el caso del marketing educativo, de los alumnos, de las familias y de la sociedad. Marketing es todo lo que apuntas en la entrada, pero sobre todo reflexionar sobre cuáles son las demandas, las necesidades latentes a las que la educación tiene que dar respuesta y elaborar estrategias que se materialicen en nuestro proyecto educativo, nuestra metodología y nuestras distintas iniciativas.

    Es cierto, todo es marketing, y todos somos parte de él.

    ResponderEliminar
  2. Excelente articulo Oscar, es interesante saber como controlar el ingreso y salida de alumnos. Te comento yo alguna vez contraté los servicios de una pseudo agencia de Marketing Educativo y todo se quedo en puras promesas la verdad es que nunca incrementó mi matricula considerablemente y solo perdimos dinero contratando a esta pseudo agencia.

    Investigué un poco y encontré acerca de un congreso internacional en marketing educativo que se celebrará en mi país te dejo el link solo para que me des tu opinión al respecto. http://www.congresomarketingeducativo.com

    Saludos

    ResponderEliminar