Desde
mi retiro vacacional sigo recibiendo emails de algunos centros educativos muy
interesados en que les asesore sobre “marketing educativo”. Da la casualidad
esta semana acabo de leer el interesante libro “REINICIA” de J. Fried y D.H.
Hanson. Los autores tienen un concepto sobre marketing que me encanta pues es
la esencia de lo que suelo transmitir en mis escritos y conferencias sobre el
tema. Siempre me gusta hablar del marketing consciente que es aquel que
no solamente presenta un envoltorio sino que detrás esconde un enorme trabajo
con gran sentido y valor:
“El marketing es mucho más que una serie de acciones sueltas: el
marketing es la suma de TODO lo que haces”.
En
ese sentido y aplicándolo a la educación siempre afirmo que el marketing de un
centro educativo no puede centrarse en acciones específicas y ser el trabajo
exclusivo de un departamento del centro. El marketing consciente es trabajo de
TODO el personal del centro:
-
Cada vez
que alguien contesta el teléfono, eso es marketing.
-
Cada vez
que se envía un e-mail, eso es marketing.
-
Cada
palabra que se añade a la web del centro, eso es marketing.
-
Cada
mensaje de error que aparece en la web, eso es marketing.
-
Cada
reunión que se tiene con las familias, eso es marketing.
- La presencia de tu centro en las redes sociales, eso es marketing.
-
Etc.
Como
puedes ver hacemos marketing a diario sin darnos cuenta y sobre todo sin darle
ese nombre… Y es que mucha gente critica que el concepto marketing haya
irrumpido en el mundo educativo ya que todo lo que suena a novedoso o procede
del mundo de la empresa se rechaza. Me parece un error. El propio J. A. Marina en su Manifiesto del
Orgullo Docente destaca que “debemos mejorar nuestra actitud, aprender, estar alerta, convencer, hacer marketing
educativo a todos los niveles, y una vez hecho esto, exigir a todas las
instancias sociales la colaboración con la escuela”.
La escuela necesita
promover este marketing educativo para
explicar muy bien a la sociedad el trabajo que se está desarrollando en la
misma y sobre todo, de qué forma pueden colaborar con ella.
En
una entrada anterior hablé sobre cómo mejorar la imagen de tu centro educativo a través del marketing consciente.
Puedes leerla aquí.
¿Ya has definido tus estrategias de marketing de tu centro para el curso que viene? (marketing consciente, claro). Si quieres puedo ayudarte.
¿Quieres ser el primero en recibir mis artículos y novedades? Suscríbete a mi Newsletter hoy mismo aquí.
¡Muy buena entrada Óscar!
ResponderEliminarLlevo 15 años dedicándome al marketing y me he encontrado en el sector gente que no tiene tan claro en qué consiste.
Es un error pensar que el marketing puede llegar a pervertir la esencia de lo que se hace, o que puede engañar a la gente creando necesidades de forma artificial. Es al revés; permite darle visibilidad al trabajo que se hace bien. Si no existe éste primero, el marketing está vacío y simplemente no funciona. Es esfuerzo y dinero tirado a la basura.
Pero el marketing, además, empieza algunos pasos atrás: con la búsqueda de las necesidades de los usuarios y/o beneficiarios de los productos o servicios ofrecidos. En el caso del marketing educativo, de los alumnos, de las familias y de la sociedad. Marketing es todo lo que apuntas en la entrada, pero sobre todo reflexionar sobre cuáles son las demandas, las necesidades latentes a las que la educación tiene que dar respuesta y elaborar estrategias que se materialicen en nuestro proyecto educativo, nuestra metodología y nuestras distintas iniciativas.
Es cierto, todo es marketing, y todos somos parte de él.
Excelente articulo Oscar, es interesante saber como controlar el ingreso y salida de alumnos. Te comento yo alguna vez contraté los servicios de una pseudo agencia de Marketing Educativo y todo se quedo en puras promesas la verdad es que nunca incrementó mi matricula considerablemente y solo perdimos dinero contratando a esta pseudo agencia.
ResponderEliminarInvestigué un poco y encontré acerca de un congreso internacional en marketing educativo que se celebrará en mi país te dejo el link solo para que me des tu opinión al respecto. http://www.congresomarketingeducativo.com
Saludos