Hace unas semanas me entrevistaron desde la pagina web de Nidmi para hablar sobre el cambio educativo, la participación de las familias en la escuela, la importancia de motivar a los niños para ir al colegio, etc.
Comparto aquí la entrevista para que puedas leerla detenidamente. Espero que te resulte interesante:
Mejorar la educación: profesores, niños y padres
¿Qué tipo de problemas son más comunes en la relación de los profesores y los padres?
El mayor problema que se nos presenta en la relación entre padres y docentes es el de la COMUNICACIÓN y esto trae como consecuencia que no nos acabemos de entender surgiendo así un recelo y una desconfianza mutua. A esto hay que sumarle que tanto unos como otros estamos continuamente quejándonos: la escuela se queja de los padres y los padres se quejan de los profesores. Y yo me pregunto, ¿por qué no dejamos de ser parte del problema y empezamos a ser parte de la solución? Es el camino para promover un cambio…
¿Cómo debemos participar los padres en el colegio de nuestro hijo?¿Cuáles son los errores más comunes?
Los padres debemos formar EQUIPO con el profesorado apoyándonos en estos cuatro pilares fundamentales:
- Una buena comunicación.
- Una elevada participación.
- Colaborar en las actividades que se nos plantean desde la escuela.
- Implicación en la educación de nuestros hijos ya que es un factor decisivo en el éxito escolar de los mismos.
Un alejamiento de la familia con respecto de la escuela siempre tiene consecuencias negativas.
¿Demuestran las cuidadoras o niñeras una implicación en la educación de los niños, cuando acuden a reuniones y se preocupan del cuidado de los niños?
Por supuesto, ya que en ese momento son ellas las que asumen la responsabilidad de ocupar la “figura” educadora del niño y además deben transmitir a los padres toda la información de aquellas cuestiones que se han abordado en la reunión. En los casos en que me he encontrado con cuidadoras de niños o niñeras que han venido a estas reuniones tengo que decir que la actitud y la respuesta de las mismas ha sido muy positiva.
¿Cómo podemos motivar padres y niñeras a los niños para que tengan ganas de ir al colegio todos los días?
La mejor motivación es explicarle al niño que la educación para ellos es un deber pero también un derecho y son unos privilegiados ya que hay muchísimos niños en el mundo que no corren la misma suerte de poder ir al colegio a diario.
¿Qué piensas de servicios como los que damos a través de Nidmi, donde ayudamos a que las familias puedan buscar según sus necesidades a la niñera de confianza que necesitan?
Me parece un trabajo muy interesante y acertado el que realizáis desde Nidmi para encontrar niñeras o profesores particulares pues es de gran ayuda para aquellas familias a las que les es imposible conciliar la vida familiar y laboral. Necesitan elegir muy bien a la persona que se va a encargar de cuidar a su hijo y ha de ser de total confianza. Por lo que conozco de Nidmi, es de gran ayuda el servicio que ofrecéis. Mi más sincera enhorabuena.
¿Te ha gustado la nueva entrada? Por favor, ayúdame compartiéndola con tus amigos y conocidos en Facebook y Twitter. Muchísimas gracias por dedicar tu tiempo a leer mis artículos!!
(Nota importante: Este no es un post patrocinado)
No hay comentarios:
Publicar un comentario