Retomo las invitaciones de personajes ilustres a mi blog. Mi anterior invitado fue Salman Khan creador de Khan Academy. Este mes traigo al blog a un gran experto en teoría de la creatividad: el psicólogo norteamericano Howard Gardner, autor de la teoría de las Inteligencias Múltiples.
Howard Gardner (Pensilvania, Estados Unidos) se doctoró en Psicología Social en la Universidad de Harvard en 1971. Su campo de investigación se ha dirigido especialmente al análisis de las capacidades cognitivas del ser humano donde ha desarrollado su teoría de las Inteligencias Múltiples, una teoría que supone una revolución en el modelo educativo.
En nuestro país me gustaría destacar la labor del Colegio Montserrat que basa sus enseñanzas en las Inteligencias Múltiples. En breve escribiré un artículo sobre el trabajo que desarrollan en este centro.
Howard Gardner es presidente del comité gestor del Proyecto Zero, un grupo de investigación de la Universidad de Harvard.
Es autor de más de 25 libros y está considerado como uno de los 100 intelectuales más influyentes del mundo. Posee 26 doctorados honoris causa de universidades de todo el mundo. En 2011 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Gardner concibe la inteligencia como "la capacidad de resolver problemas o de crear productos que son valorados en uno o más contextos culturales." Las inteligencias múltiples son:
1. Inteligencia verbal-lingüística: Capacidad de formular el pensamiento y usar eficazmente el lenguaje. Nos permite analizar, recordar, crear, planificar, enseñar y aprender.
2. Inteligencia lógica-matemática: Habilidad para usar los números de forma efectiva y razonar adecuadamente.
3. Inteligencia visual-espacial: Consiste en la habilidad de pensar y formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones.
4. Inteligencia musical: Es la habilidad para entender y comunicar las emociones y las ideas a través de la música en composiciones y en su ejecución.
5. Inteligencia corporal-cinestésica: Capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas.
6. Inteligencia intrapersonal: Habilidad para tomar conciencia de sí mismo y conocer las aspiraciones, metas, emociones, pensamientos, ideas, convicciones, debilidades y fortalezas propias.
7. Inteligencia interpersonal: Es aquella que permite entender a los demás (intenciones y deseos de los demás).
8. Inteligencia naturalista: Es la que se usa cuando se estudia y observa la naturaleza. Los individuos que desarrollan esta habilidad, son observadores, les gusta experimentar y reflexionar y cuestionar sobre su entorno.
"Mi teoría despertó gran interés entre mis colegas psicólogos.
Sin embargo, interesó mucho al mundo educativo."
Howard Gardner
Howard Gardner
Te recomiendo la lectura de este buenísimo artículo de mi amiga Elena Vélez Agustín en su blog de ElenaEduca.
También te recomiendo que leas este artículo de Eduard Punset: "No todo cabe en un test"
Si quieres más información sobre Howard Gardner y su trabajo visita su web personal .
Hola, hemos encontrado tu blog y nos parece que en él hay muchas cosas interesantes. Recientemente hemos creado 3 mamás un blog con la idea de compartir ideas, proyectos e información para mejorar la educación de nuestros hijos.
ResponderEliminarTe invitamos a que pases por nuestro blog.
www.ecamor.blogspot.com.es
Un saludo y enhorabuna por tu trabajo