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jueves, 17 de enero de 2013

12 ideas para mejorar el clima de un centro educativo

El clima de un centro educativo es un buen indicador para medir la calidad del mismo. Existen muchas definiciones per me gusta especialmente la que nos ofrece el grupo Árcix en su libro "Ser profesor y dirigir profesores en tiempos de cambio": el clima del centro es el grado de satisfacción profesional y personal que manifiestan los distintos miembros de la comunidad educativa.

Por este motivo es de especial importancia que trabajemos para conseguir un buen clima de centro. Debemos erradicar aquellos centros educativos con un clima tóxico o, por lo menos, intentar "desintoxicarlos" y conseguir así un clima de trabajo óptimo.

Después de leer este artículo aprenderás a establecer un clima óptimo en tu centro educativo.

Probablemente te preguntas ¿a quién le corresponde mejorar el clima del centro? Evidentemente por el cargo que ostentan en la "pirámide de liderazgo" en primer lugar deberían responsabilizarse los miembros del Equipo Directivo. Necesitamos Directores que lideren y construyan un clima positivo de centro arropados por un claustro entusiasta y optimista que huya del pesimismo educativo imperante. 

Se trata de un trabajo en equipo en el que no debemos perder de vista que tenemos la obligación de trabajar para construir un "clima externo" positivo implicando de manera efectiva a las familias estableciendo unas relaciones basadas en el respeto y la confianza mutuas.

Me gustaría compartir contigo 12 ideas para mejorar el clima de un centro educativo:

1. Elaborad un proyecto educativo de futuro y un plan de acción donde se concreten los pasos para llevarlo a cabo.

2. No lo reduzcáis todo a "papeleos": hay que priorizar en la acción educativa y evitar una excesiva e innecesaria burocracia. Lo importante no es que esté plasmado en un papel, lo importante es que se haga.

3. Actuad como un auténtico equipo educativo uniendo sinergías para alcanzar los objetivos establecidos. Hay que evitar la tarea solitaria de cada docente y promover un trabajo cooperativo.

4. Apoyad vuestras relaciones internas y externas, personales y profesionales en una buena comunicación. Es la base de la convivencia y el buen entendimiento.

5. Tratad los problemas abiertamente en un ambiente de confianza con total transparencia y sin interferencias.

6. Aprended a gestionar las críticas y no os lo toméis todo como algo personal. En ocasiones son sugerencias para mejorar nuestra acción e irá en beneficio del centro.

7. Que estas críticas sean siempre constructivas y sirvan para mejorar.

8. Cread un ambiente de trabajo cálido basado en un trato cordial y respetuoso entre los miembros del claustro.

9. Fomentad el liderazgo educativo. Se puede ser líder sin necesidad de ocupar un cargo en la estructura organizativa del mismo. Cada docente debe ser un líder en su ámbito de actuación.

10. Estableced una alianza efectiva con las familias y trabajad unidos de manera armoniosa en la misma dirección y sentido. Familias y escuela tenemos que compartir, no competir.

11. Promoved el sentido del humor entre los miembros del claustro y transmitidlo también a vuestros alumnos . Es necesario para crear un "ambiente de trabajo distendido". A veces nos tomamos la vida demasiado en serio...

12. Centrad vuestras energías en trabajar para que todas las personas se sientan valiosas y reconocidas en su labor: que cada miembro del centro se sienta feliz por formar parte del mismo.

¿Qué otras ideas añadirías tú? Me gustaría conocer tus ideas para mejorar el clima de un centro educativo. Si todos nos centramos en trabajar en esta dirección conseguiremos promover un verdadero CAMBIO y una transformación del clima general de nuestro sistema educativo. Es tarea de todos. ¿Empezamos? Manos a la obra...

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7 comentarios:

  1. Saludos Oscar:

    Ya que mencionaste el elemento de transparencia, sería interesante que un poyecto de tal magnitud sea difundido en las redes educativas o profesionales. Sería interesante conocer dónde se implantó, quiénes estuvieron envueltos en el proceso, qué actividades se realizaron, fenómenos inesperados y recursos de conocimiento en múltiples plataformas. El detalle es que si no se demuestra que se puede LOGRAR, muy pocas personas se animarán a emprender la transformación educativa. Necesitamos fomentar el Aprendizaje Basado en Escenarios Reales.

    ¡Gracias por tus aportaciones

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  2. Estoy de acuerdo con todas las ideas que has dado. No debería añadir nada más porque una lista de tareas no es recomendable que sea muy larga. Pero, basada en mi experiencia, se me ocurre que es importante que cada uno de nosotros nos convirtamos en facilitadores (hacer la vida fácil es adelantarte a las necesidades de los demás)y esto va intrínsecamente unido a ser generosos: no escatimar nuestro tiempo, nuestras palabras, nuestra atención para con los demás (tanto da si son alumnos como compañeros). Para mi, no hay peor impresión que se pueda dar en un centro de trabajo que cuando hay carreras para ver quien se larga primero. Otro asunto que intoxica mucho el buen clima es la falta de transparencia por parte del equipo directivo en la confección de los horarios individuales (tratando de salir favorecidos ellos y algún amiguete más), en la gestión económica, etc.
    Y, desde luego, para conseguir un buen clima de trabajo, es fundamental un director que ejerza un buen liderazgo, es decir,que esté dispuesto siempre a ser el que dé el primer paso adelante y hacer que los demás se sientan valorados en su justa medida.

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  3. Me parece una excelente aportación. Agregaría que debe existir en las personas que forman un Centro Educativo, Relaciones Humanas basadas en el respeto, la humildad y la caridad. Gracias.

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  4. La informaciòn por parte del equipo directivo,por què se toman unas decisiones y no otras,por ejemplo en las sustituciones,en la confecciòn de horarios...
    Serìa interesante elaborar un PLAN DE ACOGIDA para las personas que llegan a formar parte de nuestro claustro,en nuestro centro tenemos uno

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  5. Gracias ÓScar. 12 ideas, que no 12 intenciones. Considero que este proyecto de acción y animación "dibuja" una manera de organización, gestión y funcionamiento, de relaciones y afectos... en la escuela, que debe hacernos crecer a todos en nuestro sentido de pertenencia e identificación con una gran comunidad educativa. No podemos centrarnos en qué hacemos los profesores (nos preocupa muchas veces el "para qué" y no tanto el "por qué"), olvidando que nos debemos en todo y para todo a nuestros alumnos, y que necesitamos compartir esta misión educativa, de manera corresponsable, con los padres. Nuestras escuelas necesitan tomar conciencia del entramado afectivo, relacional, comunicativo y organizativo que forman: somos COMUNIDADES EDUCATIVAS, donde todo toma sentido desde esta conciencia comunitaria. ¡Muchas cosas cambiarían en la escuela si fuésemos capaces de entender el proyecto educativo como tarea y misión compartidas! Una comunidad que crea un ambiente y alma educativa en su contexto y medio particular, trasciende las paredes de un edificio llamado colegio, para levantar telones afectivos que definan nuestra ESCUELA FUTURA.
    Por útlimo, sigo convencido de que nuestras escuelas necesitan mejorar en el ACOMPAÑAMIENTO y ASESORAMIENTO, ORIENTACIÓN y FORMACIÓN de todos los miembros de la comunidad educativa. No sólo se forman, o necesitan acompañamiento u orientación los alumnos; también los padres necesitan estar bien formados para saber educar a sus hijos. Y por supuesto, los profesores debemos crecer y mejorar si nos formamos con eficacia, si tomamos conciencia de nuestro ser educadores -no sólo enseñantes- y, cada vez más, si sabemos ORIENTAR a alumnos, padres y ¡compañeros! Esta alianza permitirá que la comunidad educativa esté tejida de emociones, ilusiones, sueños, proyectos y grandes esperanzas de cambio. Me sumo a tu propuesta de cambio. ¡Es necesaria!

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  6. Creo que además es fundamental ver la realización de los objetivos. Plasmar la actividad en produccion

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  7. He leído con especial interés, tu nueva entrada, sin duda no es fácil la convivencia en los centros, buscar el equilibrio, la objetividad, transparencia y sobre todo la democracia, poder manifestar, opinar y compartir criterios es para mí muy importante.
    Llenamos nuestras programaciones de palabras magníficas: tolerancia, respeto, colaboración, escucha, compartir....y después nosotros somos incapaces de ponerlas en práctica en nuestro día a día...sin duda debemos reflexionar. gracias por tus aportaciones que me han servido para ello.

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