Páginas

Aviso legal y política de privacidad

lunes, 20 de agosto de 2012

Los 10 libros imprescindibles en mi biblioteca educativa

Los que me conocéis sabéis muy bien que me apasiona la lectura. No solo he dedicado mi tiempo a escribir un libro sino que además me encanta investigar y estar al día en todo lo que se publica sobre educación. Paso largas horas en grandes librerías en busca del último tesoro que me inspirará... 

Como muy bien afirma Robin Sharma "la persona que serás dentro de cinco años será el resultado de dos principales influencias: la gente con la que te relacionas y los libros que lees". Leer nos permite conectar con las personas más creativas e inspiradoras del planeta en cualquier momento del día. Tenemos en nuestra mano la capacidad de aprovechar el poder de la lectura.

En este post he recopilado los 10 libros que no pueden faltar en mi bilblioteca educativa. Se trata de 10 libros que he leído y a los que me gusta acudir continuamente para enriquecerme, inspirarme y aprender de sus grandes ideas que estoy convencido de que nos pueden ayudar a introducir grandes cambios en la educación. Son los siguientes:



1. El elemento de Ken Robinson y Lou Aronica

Ante un futuro cada vez más incierto, este libro nos motiva a buscar lo mejor de nosotros mismos, lo que realmente nos apasiona, y así encontrar nuestro elemento. El mundo cambia a una velocidad vertiginosa. Es imposible adivinar cómo viviremos en el futuro. Lo único que sabemos es que hará falta mucha imaginación y creatividad para transformarnos y enfrentar los nuevos retos. El Elemento es el punto en el que el talento innato se une con la pasión personal. Descubrirlo nos lleva a recuperar capacidades sorprendentes en nuestro interior. Desarrollarlo dará un giro radical a nuestro entorno laboral, a nuestras relaciones y, en definitiva, a nuestras vidas.
El estilo del libro es ágil y ameno, con pinceladas de humor. Está lleno de anécdotas sorprendentes y experiencias fascinantes que mantienen el interés del lector desde el principio hasta el final. El Elemento recoge las historias de personas que encontraron su elemento, y con ello la plenitud y felicidad en sus vidas, desde Paul McCartney y Meg Ryan hasta Matt Groening, el creador de Los Simpsons. Sus experiencias nos dan la clave para que nosotros podamos también descubrir el nuestro.



TítuloEl elemento
Autor: Ken Robinson
Editorial: Grijalbo
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 360




2. Crear hoy la escuela de mañana de Richard Gerver

Richard Gerver presenta su perspectiva sobre las fuerzas más amplias que contribuyen a moldear la educación en estos primeros años del siglo XXI. Sobre este telón de fondo, describe exactamente cómo él y su personal transformaron una escuela en decadencia en Inglaterra, y vieron cómo en unos pocos años evolucionaba desde el abandono y la desesperanza hasta alcanzar el éxito a nivel local y el aplauso internacional.
Su transformador trabajo en la Escuela Primaria Grange constituye también un ejemplo muy persuasivo de cómo funcionan en la práctica los principios de personalización y de adaptación de la educación a medida. 
Cada escuela es distinta y cada niño es especial. De ahí que no exista un modelo único de este nuevo paradigma educativo que surta efecto en todas partes. La tarea de los educadores consiste en aplicar estos principios de forma creativa en sus propias comunidades.

TítuloCrear hoy la escuela del mañana. La educación y el futuro de nuestros hijos.
Autor: Richard Gerver
Editorial: SM
Encuadernación: rústica
Páginas: 176


3. La buena y la mala educación  de Inger Enkvist

El libro tiene el propósito de explicar en qué consiste la buena calidad educativa. Estudiando diversos sistemas escolares, tanto con buenos como con malos resultados, se muestran las razones por las que el modelo educativo prevaleciente en muchos países occidentales no funciona. Y propone un cambio de mentalidad y política educativa en la que el esfuerzo del alumno, el apoyo de la familia y el aprendizaje de los contenidos y, muy especialmente, de la lengua tengan un papel central.

TítuloLa buena y la mala educación
Autora: Inger Enkvist
Editorial: Encuentro
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 315



4. Busca tu elemento  de Ken Robinson
Busca tu elemento analiza en profundidad por qué es tan importante la necesidad de desarrollar nuestro talento natural, en concreto la creatividad, y por qué las organizaciones en general y la educación tienden a reprimirla.
El autor toma como punto de partida el hecho de que todas las personas tenemos capacidades creativas inherentes a la condición humana. Es esta creatividad lo que organizaciones y empresas buscan en las personas a la hora de contratar, buscan personas que posean las cualidades creativas necesarias para afrontar nuevas situaciones.
El libro incentiva el desarrollo de la creatividad como reto personal, y aboga por una cultura de la creatividad que integre a todo el mundo y no sólo a unos pocos elegidos. Pretende ser una práctica guía para desarrollar nuestra creatividad y ocuparnos no sólo de los síntomas sino de las causas de los problemas a los que nos enfrentamos.
TítuloBusca tu elemento
Autora: Inger Enkvist
Editorial: Empresa Activa
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 416

5. Creer en la educación  de Victoria Camps

La idea que atraviesa este lúcido ensayo está contenida en su título: el problema fundamental que tiene la educación en nuestros días es la falta de fe. La educación ha perdido el norte, ha caído en la indefinición y ha olvidado su objetivo fundamental: la formación de la personalidad. Una formación que corresponde, sobre todo, a la familia, pero también a la escuela, a los medios de comunicación, al espacio público en todas sus manifestaciones. Urge, por tanto, volver a valores como el respeto, la convivencia, el esfuerzo, la equidad o la utilización razonable de la libertad. Es necesario recuperar el buen sentido de conceptos como autoridad, norma, esfuerzo, disciplina o tolerancia. Y, por encima de todo, hay que cambiar de perspectiva, eliminar tópicos y asumir que estos valores, estas actitudes, se pueden y deben enseñar. No podemos inhibirnos de la responsabilidad colectiva que supone educar. El futuro y el bienestar de la sociedad depende de nuestro compromiso. 

Dividido en once breves capítulos, Victoria Camps incide en la falta de motivación de alumnos y educadores. Camps relaciona esta problemática con el desarrollo de la sociedad de bienestar y de consumo, responsables en cierta medida del fracaso del modelo educativo imperante.

Título: Creer en la educación
Autora: Victoria Camps
EditorialPenínsula
Encuadernación: rústica
Páginas: 224

6. Teoría de la inteligencia creadora  de J.Antonio Marina

Este libro es una innovadora teoría de la inteligencia, que integra los resultados de las ciencias cognitivas: la neurología, la inteligencia artificial, la psicolingüística, la psicología cognitiva, la filosofía. El tema es de urgente interés para todos porque, como dice el autor, «la idea que tengamos de lo que es la inteligencia humana va a determinar la idea que tengamos de nosotros mismos, y esta idea determina lo que realmente somos». Para aplicar la teoría se sirve de dos ejemplos escandalosamente dispares: la «creación deportiva» y la «creación artística». Michael Jordan en el baloncesto, Jack Nicklaus en el golf, Marcel Proust o Rainer Maria Rilke en la literatura, demuestran la deslumbrante flexibilidad de la inteligencia humana. El proceso inventivo es liberado de las nieblas mitológicas y descrito con una inusual precisión y una notable técnica narrativa. Se estudia con gran detenimiento el proceso creador de varios escritores y pintores: Thomas Mann, Paul Valéry, Julien Green, Louis Aragon, Rilke, García Márquez, Monet y Picasso. Como era de esperar, el autor no cree en la inspiración. La conclusión del libro también es chocante: la inteligencia se caracteriza, ante todo, por su capacidad para inventar fines. Crear es inventar sorpresas eficientes. ¿Eficientes para qué? La índole de ese «para qué» va a determinar la índole de la inteligencia. Una inteligencia perversa tendrá sólo la perfecta inteligencia de la carcoma: eficacísima en lo suyo, pero de pocos alcances. "La Teoría de la inteligencia creadora" se prolonga necesariamente en una Ética, considerada como ciencia de los fines del hombre. El hecho de que estas afirmaciones tan abstractas y arbitrarias en apariencia, se deduzcan de los minuciosos análisis de las operaciones intelectuales es uno de los aspectos más sugestivos y polémicos del libro. ¿Tendrá razón el autor al afirmar que la inteligencia será el tema estrella de la ciencia del fin del milenio?

TítuloTeoría de la inteligencia creadora
AutoraJosé Antonio Marina
Editorial: Anagrama
Encuadernación: tapa blanda
Páginas: 384

7. La inteligencia fracasada  de J.Antonio Marina

«Puesto que hay una teoría científica de la inteligencia, debería haber otra igualmente científica de la estupidez. Creo, incluso, que enseñarla como asignatura troncal en todos los niveles educativos produciría enormes beneficios sociales. El primero de ellos, vacunarnos contra la tontería, profilaxis de urgente necesidad.» Así comienza este libro de José Antonio Marina, que intenta responder a preguntas que todos nos hacemos. ¿Por qué nos equivocamos tanto? ¿Por qué nos empeñamos en amargarnos la existencia? ¿Por qué las personas inteligentes hacen cosas tan estúpidas? ¿Por qué tropezamos cien veces en la misma piedra?

TítuloLa inteligencia fracasada
AutoraJosé Antonio Marina
EditorialAnagrama
Encuadernación: tapa blanda
Páginas: 176

8. El arte de educar  de Javier Urra

«Educar es un reto, una ilusión, una razón de vida. Cuando educamos, debemos enseñar a dudar y a ser críticos; debemos dejar que nuestros hijos y alumnos cometan sus propios errores. No olvidemos que los niños tienen un gran sentido de la verdad y la mentira, que valoran el cumplimiento de la palabra y la justicia».Estas palabras de Javier Urra, autor del éxito editorial El pequeño dictador, constituyen la puerta de entrada a un libro extraordinario que sintetiza, en forma de aforismos o sentencias, su pensamiento acerca de la educación, que no se trata de una ciencia, sino de un arte que nos obliga a desplegar toda nuestra sensibilidad.Porque somos nuestra infancia, porque siempre nos queda la memoria, la imaginación y una pizca de fantasía, nos empeñamos en alcanzar lo imposible: garantizar a nuestros hijos, a nuestros nietos, una infancia plena de felicidad.

Título: El arte de educar
AutoraJavier Urra
EditorialLa Esfera de los Libros
Encuadernación: tapa blanda
Páginas: 272

9. Bajo presión  de Carl Honoré

Durante generaciones, crecer fue una tarea fácil: ibas a la escuela unas horas al día, practicabas deporte y tenías alguna afición, y el resto del tiempo jugabas. O quizá soñabas despierto. Carl Honoré explica cómo nuestro moderno enfoque de la infancia es todo un fracaso: nuestros hijos están más obesos, miopes, más deprimidos y más medicados que cualquier generación anterior. Usando a los niños como forma de revivir nuestra propia vida, o para compensar nuestras frustraciones personales, hemos destruido la magia y la inocencia de la niñez. Bajo presión no es un manual para padres sino una llamada a la acción: podemos hacerlo mejor. Para ello hay que desacelerar el ritmo, rebajar la tensión y la angustia, prescindir de la competitividad y crear espacios existenciales y relacionales donde sea posible la vida inteligente, emotiva y propia. Con anécdotas fascinantes sobre padres obsesivos (incluyendo la historia de un padre que drogó a todos los contrincantes de su hijo tenista), un amplio espectro de estudios científicos, entrevistas personales y un punto de vista personal, Honoré explica con una prosa persuasiva y clara el fenómeno de la hiperpaternidad, disipa mitos y apuesta por el cambio.

TítuloBajo presión
AutoraCarl Honoré
EditorialRBA Libros
Encuadernación: tapa blanda
Páginas: 304

10. La escuela que aprende  de M.A.Santos Guerra

La escuela es una institución que enseña, pero debe ser también una organización que aprende. Se suele hablar del currículum de la escuela, o sea, de lo que los alumnos deben aprender, de la forma en que deben aprenderlo y de cómo se va a evaluar lo aprendido; pero no se piensa en el currículum para la escuela, es decir: qué es lo que la escuela tiene que aprender y por qué, cómo va a poder hacerlo, qué obstáculos existen para que este aprendizaje sea real y cómo se va a comprobar si lo está realizando de una manera efectiva y, si fuera posible, entusiasta. 
Partiendo de la idiosincrasia de la institución escolar, y en el marco de la cultura neoliberal, el libro ofrece un análisis de lo que debe aprender la escuela, de los obstáculos que dificultan su aprendizaje y de los procesos, generales y concretos, que permitirán alcanzarlo. 
El autor hace una reflexión sobre el carácter dinámico de la institución, su compromiso social y su apremiante necesidad de adaptarse a los nuevos retos y exigencias. Este planteamiento exige modificaciones en las concepciones sobre la naturaleza y funciones de la institución escolar, en la forma de seleccionar y formar a los profesionales que trabajan en ella y en la manera de organizar la práctica escolar.

Título: La escuela que aprende
AutoraMiguel Ángel Santos Guerra
EditorialEd.Morata
Encuadernación: tapa blanda
Páginas: 128

Ya sabes cuáles son mis libros favoritos. Y para ti ¿cuáles son los libros imprescindibles en tu biblioteca educativa? Comparte conmigo tus favoritos y de este modo podemos enriquecer la lista y establecer una gran biblioteca educativa.

¿Te ha gustado esta entrada? Entonces compártela en Twitter y Facebook. Mil gracias!


28 comentarios:

  1. Para mí tiempos líquidos de Bauman así como Vigilar y Castigar de Foucault (aunque parezca que no, me ha sido muy inspirador para saber qué es lo que no quiero en educación.

    Recomiendo, además, un libro de ficción, Botchan de Natsume SÔseki, que aunque fue escritos a principios del siglo pasado en Japón, creo que es una novela que todo educador debiera de leerse ante de ponerse ante los alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alazne, mil gracias por compartirlos con nosotros. Tomo nota de todos ellos, seguro que son muy interesantes y enriquecedores. Por cierto, he visitado tu blog y me ha parecido muy interesante, lo recomiendo a tod@s: http://pedalogica.blogspot.com.es Un abrazo enorme. Estamos en contacto!!

      Eliminar
  2. Hola Óscar:

    Yo incluiría dos más:

    1. "El mal de la escuela" de Daniel Pennac. precioso, muy bien escrito, fundamental para entender qué es "un zoquete". Imprescindible para comprender lo que ocurre en un aula.

    2. "El Emilio" de Rousseau. No entiendo cómo no es una lectura obligatoria en todas las facultades de magisterio. Es para la docencia lo que "El Quijote" es para la literatura.

    Un saludo y a seguir trabajando con esa pasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos libros fantásticos los que mencionas. "El Emilio" de Rousseau lo leí en la facultad y disfruté muchísimo con él. En cuanto al de Pennac, "Mal de Escuela" es fenomenal, 200% recomendable!! Me encanta lo que resume el libro: " Y entonces apareció un maestro que me salvó la vida..." Muchas gracias por tus aportaciones y por enriquecer el listado. Un abrazo enorme!!

      Eliminar
  3. Ostras, Óscar!
    He visto y reflexionado muchos vídeos y textos de la mayoría de los autores que comentas, pero no he leído ninguno de los libros que propones. Esta claro que me queda mucho por hacer... me los apunto...
    Uno que sí he leído y aconsejaría es éste:
    Enseñar en la sociedad del conocimiento. Reflexiones desde el pupitre
    http://www.amazon.es/sociedad-conocimiento-Reflexiones-Cuadernos-Educacion/dp/8496108775/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1345915693&sr=1-1

    ResponderEliminar
  4. Estimado Joel, muchas gracias por tu aportación. Tomo nota del libro que aconsejas. Por lo que he podido leer en la contraportada del mismo parece muy interesante. Mil gracias por tu comentario. Estamos en contacto. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  5. Gran entrada Oscar. Me dan ganas de hacer una similar en mi blog sobre educación física. Permíteme una sugerencia a tu lista: Bienestar docente y pensamiento emocional de Carlos Hue en Wolters Kluwer. Un libro sencillo de leer, práctico y que nos invita a enfocar sobre nosotros mismos como docentes. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho que te guste. Me parece fantástica la idea de un listado similar para tu blog de educación física. Mil gracias por tu aportación. Un abrazo enorme!!!

      Eliminar
  6. Permíteme sugerirte"Señores niños" de Daniel Pennac. Una aventura de excéntricos personajes donde tenemos a los señores niños y a los niños señores que deben enfrentarse a los problemas cotidianos de sus nuevas identidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota de tu aportación, mil gracias por el comentario!!! Un abrazo enorme. Estamos en contacto.

      Eliminar
  7. Incluiría "Proyecto Facebook" y, como videolibros, "La educación expandida" y "La educación prohibida".
    También algunos clásicos inolvidables: "Summerhill" (lo leí de niño, y me dejó impresionado forever), "Realidad mental y mundos posibles", Vygotski narrando experiencias en "Lenguaje y pensamiento".
    Las novelas de educación que, además, son Bildungsroman, es decir, historias de un aprendizaje invisible: "Nada" o "La isla y los demonios" (en realidad, todas las de Carmen Laforet, tan desconocida y ninguneada por una generación matricida). Entre las películas que narran un aprendizaje expandido en el medio escolar: "Another Country", basado en la obra teatral de Julian Mitchell.
    Solo sugiero otros géneros para ampliar la memoria sobre qué fue / qué es / qué puede ser la educación. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu valiosa aportación!! Un abrazo grande, seguimos en contacto.

      Eliminar
  8. Gracias por el listado de libros tan interesante con los que, sin ninguna dilación, habrá que ponerse.
    Yo te recomendaría El valor de educar, de Fernando Savater, que, aunque tiene ya unos cuantos años, no pierde vigencia.
    Saludos
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu magnífica aportación. Gran libro el que mencionas... Me encanta!! Un abrazo grande!!

      Eliminar
  9. Buenos días a todos,

    Me ha encantado el post y la iniciativa.
    Añado un par de libros a la lista:
    - L'escola contra el món. Gregorio Luri.
    - Ensenyar amb la boca tancada. Don Finkel.

    Muchas felicidades por el bloc Óscar.
    Saludos,
    Txell Monguillot

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tus palabras, me alegra que te haya gustado el post y mi blog. Gracias también por tu interesante aportación. Un abrazo enorme!!

      Eliminar
  10. Yo añadiría un documental : Children full of life. Estrenado en TV3, en catalán, bajo el título "Pensant amb els altres". Se puede ver con subtítulos en Castellano, en el siguiente enlace y sucesivos :

    http://www.youtube.com/watch?v=Pb_ZJ_xnx6I

    Tomo nota de vuestras recomendaciones para futuras lecturas, un abrazo Óscar y compañía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y tus aportaciones. La verdad es que el documental de Kanamori es muy bueno. Estamos en contacto. Un abrazo enorme!!!

      Eliminar
  11. Los dos primeros los he leído y los recomiendo totalmente, también agregaría la ética del hacker y el espíritu de la era de la información, http://eprints.rclis.org/12851/1/pekka.pdf , anatomía de la creatividad de Llorenç Guilera http://www.esdi.es/public/docs//zjqbvkem.pdf, inteligencia colectiva de pierre levy http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/public/documents/pdf/es/inteligenciaColectiva.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación. Tomo buena nota de los mismos. Un abrazo grande!!

      Eliminar
  12. Gracias por esta entrada. He anotado alguno para leerlo.

    Se que es un clasico, pero pienso que todo educador deberia leer Summerhill (Neill) i Poema pedagogico (makarenko) mas bien dos propuestas filosoficas, q nos alejan de la vusion etnocentrista q tenemos de la educacion y dan una perspectiva q nunca deberiamos haber perdido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por leerla y por tu aportación. Tomo nota de los que mencionas. Un abrazo enorme!!

      Eliminar
  13. Coincido con algunas de las recomendaciones de los anteriores colaboradores, sobre todo por lo que se refiere a los libros de Pennac. Ahora bien, incluiría La pedagogía contra Frankenstein, una recopilación de textos de Miguel Ángel Santos Guerra maravillosa, como lo son los artículos que aparecen en su blog "El Adarve".
    Por otra parte, hay un blog de un chico argentino que ahora no recuerdo de memoria pero que cuando lo consulte la pondré aquí, en la que da una lista de cien películas que tienen que ver con la educación. Entre ellas, escojo una excepcional bajo cualquier punto de vista: "Ser y tener", una especie de diario fimado sobre la vida en una escuela unitaria francesa a lo largo de un curso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que coincido totalmente contigo en cuanto al libro que mencionas de Miguel Ángel Santos Guerra pues cualquiera de este autor es muy recomendable así como su excelente blog. De hecho, Miguel Ángel ha colaborado en uno de los capítulos de mi libro "Familia y Escuela, Escuela y Familia" (www.familiayescuela.net). Un abrazo enorme!!!

      Eliminar
  14. Gracias por la entrada y a los demás por los comentarios y aportaciones, algunas conocidas y otras nuevas, a explorar. Mi aportación son dos guiones teatrales maravillosos relacionados con la Educación y la Motivación: la obra de teatro de Juan Mayorga titulada "El chico de la última fila"(y la película francesa "En la Casa" de FranÇois Ozon basada en este guión) y El Diccionario, que habla de la vida de Maria Moliner, de Manuel Calzada Pérez. Saludo a todos.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Óscar por esta valiosa entrada, a los que estamos empezando a dar los primeros pasos en el campo educativo, siempre nos son útiles las listas de libros para cotejar y contrastar lo que hemos leído y lo que nos falta, en mi caso particular, encuentro esta entrada, así como los comentarios que se han publicado, muy motivantes :) pues veo que me falta mucho camino por recorrer y eso me alienta y me emociona. Por mi parte, mi pequeño aporte será mencionar los libros: "Educar en valores y el valor de educar" y "Educar para humanizar" ambos de Antonio Pérez Esclarín (también recomiendo sus otras publicaciones), libros escritos con un lenguaje sencillo y directo que nos llaman a la reflexión sobre la práctica educativa. Finalmente, quiero mencionar excelentes 2 películas hindúes, las cuales recomiendo plenamente, "3 idiots" y "Taare Zameen Par" ( o "Cada niño es especial") con el actor y productor Aamir Khan, en ambas podremos apreciar el rol determinante que juegan los maestros a cualquier nivel educativo. Un abrazo :).

    ResponderEliminar
  16. Gracias Oscar!! Estoy super contenta porque muchos los conozco y he leído como los de Miguel Angel Santos Guerra, que tuve la oportunidad de conocerl en una de sus conferencias, así como los de Penac, fantásticos. Creo que no he leído uno muy sencillo pero lleno de sentido común: "Educar en el asombro" de Catherine L´Ecuyer. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  17. Muy buenas recomendaciones. Sin embargo creo que el futuro de la educación no podrá entenderse sin "Aprendizaje invisible" de Cristóbal Cobo y John Moravec. Puedes descargarlo gratis en http://www.aprendizajeinvisible.com/es/

    ResponderEliminar